Financiación Empresarial
4. Financiación Externa
4.1 Préstamos
La devolución del capital se denomina amortización financiera del préstamo. El tipo de interés de un préstamo a corto plazo es más ventajoso que el de a largo plazo. Si el préstamo se vincula a una determinada garantía, el interés es más bajo.
4.2 Créditos Bancarios
Los créditos ponen a disposición de la empresa el importe. Tras la obtención de un crédito, las empresas van haciendo uso de la cantidad que necesiten en cada momento y solo pagan intereses por la cantidad dispuesta. Los descubiertos en cuenta se muestran como números rojos. A consecuencia del pago de un determinado importe, la cuenta se queda sin fondos. La empresa pasa de tener a deber dinero al banco.
4.3 Arrendamiento Financiero o Leasing
Las operaciones de leasing consisten en el alquiler de un elemento del activo fijo. El arrendador alquila dicho elemento al arrendatario a cambio de una cuota periódica. Al terminar el plazo para la operación, la empresa tiene 3 opciones: devolver el bien, adquirirlo mediante una opción de compra o efectuar un nuevo contrato de leasing. Las operaciones son a largo plazo:
a) Leasing Financiero
La empresa de leasing compra el bien al fabricante y lo arrienda al cliente. Duración mínima de 2 años para los bienes muebles y 10 para los inmuebles. El arrendatario está obligado a pagar las cuotas durante el plazo fijado y los gastos de mantenimiento.
b) Leasing Operativo
También conocido como renting, el arrendador es una entidad financiera. El arrendatario puede dar por finalizado el contrato cuando lo desee y los gastos de mantenimiento suelen ser a cargo del arrendador. Esta modalidad es más cara y se aplica sobre vehículos o equipos informáticos. La principal ventaja es que permite a la empresa hacer uso de un bien sin disponer de recursos financieros suficientes para su adquisición. Diferencia entre leasing y renting: el leasing aparece en el balance de la empresa mientras que el renting se contabiliza como gasto.
4.4 Descuento Comercial o de Efectos
Los documentos que recogen la existencia de una deuda a favor de una empresa mediante el aplazamiento en el pago de su importe, se denominan efectos comerciales. Los más conocidos son los pagarés y las letras de cambio. En estos documentos se recoge el importe de la deuda y el momento en que se debe hacer efectiva. Cuando las empresas necesitan liquidez pueden tratar de adelantar el cobro de las deudas a su favor mediante la emisión de efectos comerciales, como pagarés bancarios. Esto significa que el banco abona por anticipado a la sociedad el importe total de los pagarés. La entidad financiera cobra por esta operación. El dinero que cobra el banco por sus servicios se descuenta por anticipado del importe de la letra.
4.5 La Venta de los Derechos de Cobro (Factoring)
Es una operación de financiación a corto plazo mediante la cual una empresa especializada compra por un precio los derechos de cobro de una empresa representados en facturas emitidas a sus clientes. Diferencia entre factoring y descuento de efectos: en el factoring se adquieren todo tipo de derechos de cobro y en una operación de factoring la empresa factor adquiere los derechos de cobro y pasa a ser propietaria de los mismos. En estas operaciones el factor trata de comprar la totalidad de los derechos de cobro y la razón es que a las empresas les interesa vender los derechos cuyo cobro es más difícil y en ese caso la entidad de factoring sería perjudicada. Si hay muchos clientes de dudoso cobro sube el precio de la operación.
4.6 Créditos de los Proveedores o de Provisión
Esta forma de financiación a corto plazo también se denomina crédito comercial. Consiste en aplazar el pago de las facturas que emiten nuestros proveedores de 30, 60 o 90 días. Los créditos de provisión suelen tener un coste implícito. Esto se debe a que los proveedores suelen ofrecer descuentos por pronto pago.
5. Financiación Interna o Autofinanciación
Las empresas utilizan los recursos generados gracias a su actividad para financiarse, que se pueden tener en 4 destinos:
- Pago de impuestos: parte de los beneficios deben ingresarse en las arcas del Sector Público a través de impuestos.
- Reparto entre los socios (dividendos): los fondos salen de la empresa y no se consideran como financiación.
- Constitución de reservas: los beneficios no distribuidos pasan a formar parte del patrimonio de la compañía, representan una fuente de financiación a largo plazo.
- Creación de fondos de amortización: parte de los recursos generados deben destinarse a la reposición del capital empleado en su generación.
5.1 Reservas
Constituyen una financiación de enriquecimiento. Existen diversos tipos:
- Reservas legales: la empresa está obligada por ley a constituirlas.
- Reservas estatutarias: la constitución está recogida en los estatutos de la compañía y son obligatorias.
- Reservas voluntarias: la sociedad destina una cantidad de recursos a reservas.
- Otras reservas: las reservas especiales por prima de emisión de acciones.
5.2 Amortizaciones
El objetivo es que la empresa mantenga su capacidad productiva, constituyen una financiación de mantenimiento. Recogen la pérdida de valor sufrida por los elementos denominada depreciación y puede ser:
- Depreciación por el uso
- Depreciación por el mero transcurso del tiempo
- Depreciación tecnológica: pérdida de valor debida a la aparición de activos más modernos.
Para amortizar los activos se usa el método lineal de amortización. Para calcular la cuota de amortización hay que dividir el valor que hay que amortizar entre la vida útil.