Financiación Empresarial: Interna, Externa y Activos Financieros

Financiación Interna – Autofinanciación

La autofinanciación se constituye por los beneficios no distribuidos que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin la necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios. Se distinguen dos vertientes:

De Enriquecimiento (Beneficios Retenidos en Forma de Reservas)

  • Legales: Constituidas obligatoriamente por la ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% hasta que dicha reserva alcance un 20% del capital.
  • Estatutarias: Se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  • Voluntarias: Constituidas por acuerdo voluntario de los socios. Persiguen el crecimiento de la empresa.

De Mantenimiento

Constituida por los fondos que la empresa destina para ir amortizando sus equipos productivos y poder renovarlos, y por los recursos o fondos que se reservan para hacer frente a futuras contingencias y riesgos.

Amortizaciones

Los equipos productivos pierden valor con el paso del tiempo por su uso o por envejecimiento tecnológico. Esta pérdida de valor se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación.

Provisiones

Fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

  • Ventajas: Permite a la empresa una mayor autonomía e independencia y mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Para las pymes constituye la principal fuente financiera. No es preciso remunerar explícitamente.
  • Inconvenientes: Posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos.

Fuentes de Financiación Ajena a Corto Plazo

  • Crédito Comercial a Proveedores: Es una práctica comercial muy frecuente entre empresas. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento.
  • Préstamos y Créditos Bancarios: Devolver la cantidad recibida en los plazos acordados más el precio del préstamo o interés del banco.
  • Descuento Comercial o Descuento de Efectos (Letras de Cambio, Pagarés): Pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro a través del factoring, una empresa se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas.
  • La Emisión de Obligaciones (Empréstitos): Cuando una empresa necesita grandes sumas de dinero, puede conseguirlas a través de un empréstito. Es una forma de financiación reservada a las grandes empresas. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor, se denominan obligaciones. Obligación: título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.
  • El Contrato de Leasing (Arrendamiento): El arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo. Es una forma de financiación a medio y a largo plazo, ya que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito.
    • Leasing Financiero: La empresa acude a una sociedad de leasing que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar un alquiler durante la vida del contrato.
    • Leasing Operativo: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, se encarga de su mantenimiento y renovación. Ventaja: el riesgo de obsolescencia se traslada a la empresa arrendadora. Inconveniente: elevado coste.

Activos Financieros

Títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos. Los crean las administraciones públicas.

Características de los Activos Financieros

  • Rentabilidad: Rendimiento que el inversor obtendrá de él. Cuando es conocido a priori se trata de un título de renta fija; si depende de cómo marche la empresa es renta variable.
  • Riesgo: Depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento.
  • Liquidez: Depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes significativos.

Mercado de Valores

Mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *