Financiación Empresarial: Propia y Ajena

Funciones del Departamento Financiero

Las funciones del departamento financiero de una empresa son:

  1. Elegir los proyectos de inversión más adecuados.
  2. Establecer cuáles serán las necesidades financieras para poder llevarlos a cabo y temporalizarlos (determinar si serán a largo o a corto plazo).
  3. Estudiar el coste de cada una de las fuentes de financiación que utilizará.
  4. Definir cuál será la política de dividendos de la empresa.

Financiación Propia

Se entiende por financiación propia aquella que la empresa puede obtener sin endeudarse, es decir, que está constituida por su patrimonio neto.

Esta financiación propia puede ser interna en el caso de que sean recursos generados por la propia empresa o externa cuando se trata de nuevas aportaciones de capital, que se denominan ampliaciones de capital.

Autofinanciación de Mantenimiento

La autofinanciación de mantenimiento está formada por las amortizaciones que son la parte de los beneficios que la empresa aparta cada año para poder en un futuro reponer (volver a poner) el valor de los inmovilizados que se va perdiendo cada año por el uso y el desgaste.

Autofinanciación de Enriquecimiento

La autofinanciación de enriquecimiento está formada por las reservas que también se extraen de los beneficios. Se denomina autofinanciación de enriquecimiento porque con estos fondos sí que se adquieren activos nuevos distintos de los que la empresa ya tenía.

Ventajas e Inconvenientes de la Financiación Propia

Ventajas:
  • Aumenta la autonomía, la estabilidad y la libertad de acción de la empresa ya que no depende de acreedores externos.
  • Estimula la reinversión en la empresa.
  • La autofinanciación tiene beneficios fiscales que se pagan menos impuestos al reducirse el beneficio.
Inconvenientes:
  • Riesgo de realizar inversiones poco rentables si no se considera correctamente el coste de oportunidad. Coste de oportunidad es lo que se deja de ganar cuando se escoge una determinada opción.
  • La autofinanciación es contraria a los intereses de los accionistas ya que el dinero destinado a la autofinanciación es dinero que ellos dejan de percibir como dividendos.
  • Si la empresa cotiza en bolsa y reparte dividendos bajos no estará atrayendo a inversores nuevos. Esto hace que baje el precio de las acciones.
  • Esto disminuye la ROE del accionista cuando el efecto apalancamiento es mayor que 1.

Financiación Ajena

Fondos de financiación ajenos: Son deudas u obligaciones que tienen que volver a los acreedores y que pueden ser de largo o corto plazo y, por tanto, constituyen el pasivo no corriente y el pasivo corriente.

  • Préstamos: Pueden ser a largo o corto plazo. Es un contrato entre un prestatario y un prestamista. El prestamista es una entidad financiera y proporciona el dinero que necesita el prestatario a cambio de una garantía de retorno y unos intereses. Esta garantía de retorno puede ser hipotecaria cuando se sobre un bien real o un aval de un persona ajena. Los elementos de un préstamo son los siguientes:
    1. La cantidad solicitada llamada capital en el contrato.
    2. Un tipo de interés que puede ser variable (normalmente lo es).
    3. Período de devolución que puede ser mayor a 1 año o menor a 1 año.
    4. La garantía.
    5. La forma en que se devolverá la cantidad pedida y los intereses que se denomina amortización del préstamo. Esta amortización puede ser con un único pago (poco habitual) o con cuotas periódicas que pueden ser constantes o progresivas.
  • Empréstitos o empréstitos por obligaciones: Es un título de renta fija (financiación a largo plazo) que convierte a su propietario en acreedor de la empresa emisora. Terminado el plazo pactado, ésta, reembolsará a todos los obligacionistas el capital aportado más unos intereses.
  • Leasing: Es un arrendamiento financiero con opción de compra que permite a la empresa disponer de un bien de equipo (un inmovilizado) en régimen de alquiler. El leasing constituye un beneficio mutuo tanto para la empresa de leasing ya que obtiene beneficio con las cuotas como para la empresa cliente ya que ésta puede alcanzar el 100% de la financiación del bien con menos riesgo y menos trámites que con un préstamo y, además con la posibilidad de poder adquirir el bien pagando un valor residual si decide ejercer la opción de compra. Es a largo plazo.
  • Línea de crédito: Puede ser tanto de largo plazo como a corto plazo. Consiste en una modalidad de financiación por la que la empresa que necesita dinero abre una cuenta en una entidad financiera con un límite de dinero. La empresa podrá ir disponiendo del dinero de esta cuenta para financiar un determinado proyecto de inversión y sólo pagará intereses por la parte de dinero que haya utilizado y por la parte que no haya utilizado sólo deberá pagar una comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *