Financiación Empresarial: Recursos Propios y Ajenos

Recursos Ajenos

Intereses Explícitos e Implícitos

Los intereses son explícitos cuando se pagan de forma periódica aplicando un tipo de interés sobre el nominal (cupón). El interés implícito se produce cuando el reembolso es por un valor mayor que el de su emisión, distinguiendo entre emisiones a la par o bajo la par.

Arrendamiento Financiero o Leasing

El leasing es un contrato mediante el cual el arrendador alquila un bien o una empresa a cambio de cuotas periódicas que incluyen la amortización de la deuda y los intereses. Lleva aparejada la opción de compra al final del periodo como una cuota más. Este contrato permite disponer de los elementos materiales necesarios para la actividad empresarial sin tener la propiedad.

Lease Back

El lease back es una operación financiera en la cual el propietario de un bien lo vende a una entidad financiera que realiza con la empresa inicial un contrato de leasing. Esta operación, realizada por el Banco Santander y copiada por el BBVA para sus construcciones, es una forma de obtener liquidez y libera de la carga de poseer determinados bienes.

Créditos y Préstamos a Largo Plazo

No son diferentes a los contratos de créditos y préstamos a corto plazo, salvo en el plazo de devolución, que es superior a un año.

Renting

El renting es un servicio integral de alquiler de bienes, en principio sin opción de compra, por el que se paga una cuota fija durante la duración del contrato, incluyendo todos los servicios de mantenimiento, seguros, etc.

Recursos Propios

Aplicación del Resultado

Proceden principalmente de las aportaciones sociales y de los beneficios no repartidos (reservas). La aplicación del resultado de una empresa supone las siguientes etapas:

  1. Propuesta de aplicación del resultado por los administradores.
  2. Resolución por la Junta General de Accionistas.
  3. Acuerdo de pagos de dividendos a cuenta por administradores y Junta General.

El resultado de la empresa se puede aplicar a los siguientes conceptos:

  • Reserva Legal: De carácter obligatorio, establecida por la Ley de Sociedades Anónimas. Se dota cada año con el 10% del beneficio de la empresa hasta el 20% del capital social.
  • Reservas Especiales: Se dotan obligatoriamente cada año como garantía del cumplimiento de alguna obligación, establecidas por ley, por los estatutos de la empresa o alguna otra norma vinculante. Ej: reservas estatutarias, reservas por acciones propias aceptadas como garantía.
  • Dividendos Activos: Parte del beneficio que la Junta General de Accionistas y los administradores distribuyen entre los propietarios de la empresa. Solo se pueden acordar tras dotar las reservas legales y estatutarias.
  • Reservas Voluntarias: Aplicaciones de los beneficios que la Junta General de Accionistas y los administradores deciden de forma voluntaria.
  • Retribución de los Administradores: Pago acordado para el Consejo de Administración por los trabajos realizados.

Autofinanciación

Es la capacidad de generar recursos financieros para garantizar el mantenimiento de sus inversiones y el crecimiento de la empresa. Distinguimos entre autofinanciación de mantenimiento y de enriquecimiento.

Autofinanciación de Mantenimiento

Se destina a mantener la capacidad productiva de la empresa. Es de tres tipos: amortizaciones, provisiones y deterioro del valor. Surge como consecuencia de las variaciones de valor de la empresa, que pueden ser positivas o negativas.

  • Variaciones Positivas: Se produce una revalorización de los activos que, aunque surge espontáneamente, debe ser acordada por ley.
  • Variaciones Negativas Directas: Disminución real del inmovilizado que se recoge en el balance (amortizaciones).
  • Variaciones Negativas Indirectas: Disminución temporal o transitoria que puede convertirse o no en una pérdida real de valor. La empresa dota un fondo de provisiones que puede ser de activo (deterioro del valor) o de pasivo (provisiones extraordinarias).

Autofinanciación de Enriquecimiento

Es un modo de financiación a partir de los beneficios de la empresa que se reserva para realizar inversiones que incrementan la actividad productiva. Está formada únicamente por los beneficios no distribuidos (reservas de cualquier tipo y remanentes, que son los beneficios no distribuidos pendientes de aplicación definitiva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *