Financiación Empresarial: Tipos, Características y Diferencias

Tipos de financiación

Préstamo

Un préstamo es un capital inicial que se otorga en el primer año, ingresando el 100% del importe. Posteriormente, este importe va disminuyendo hasta el último año, donde llega a cero. Los costes principales son la comisión de apertura y el interés sobre el capital pendiente de amortizar. Aunque las cuotas sean constantes, normalmente se empieza pagando un porcentaje de intereses cada vez menor. Al principio, la mayor parte del pago corresponde a intereses. Suele ser a largo plazo (más de 2-3 años).

Leasing

El leasing es un arrendamiento financiero. La propiedad del bien es del banco, pero la empresa paga cuotas y lo registra en su balance como inmovilizado financiero. Existe la posibilidad de traspasar la propiedad al finalizar el contrato. Para las empresas, el leasing es interesante porque permite la amortización acelerada, lo que significa que se puede registrar un gasto mayor al inicio y reducir el pago de impuestos al final. Es fundamentalmente beneficioso para empresas (no para autónomos). El leasing aparece en la CIRBE de la empresa.

Renting

El renting es un alquiler que incluye el mantenimiento, los seguros, etc. Existe renting de coches, ordenadores, maquinaria, etc. Se refleja en la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) de la empresa como un gasto del ejercicio y suele ofrecer la posibilidad de traspasar la propiedad al finalizar el contrato. Es una ventaja para los pequeños empresarios. El renting no aparece en la CIRBE de la empresa.

Líneas de crédito

Las líneas de crédito, a diferencia del préstamo, suelen ser anuales. Se paga interés sobre el saldo dispuesto (para PYMES, el tipo de interés suele estar entre el 3,5% y el 5,5%). También existe una comisión de no disposición (suele ser del 10% al 15%). La liquidación puede ser mensual o trimestral. Al final del año, la entidad financiera puede solicitar la devolución íntegra del crédito. Si se agota el plazo, se debe devolver la totalidad del importe dispuesto. La ventaja es que solo se pagan intereses por el dinero utilizado, lo que lo hace más flexible. Sin embargo, solo se utiliza para financiar el circulante. Es renovable.

Diferencia entre préstamo y crédito

Los préstamos suelen concederse para financiar la adquisición de un bien o servicio en concreto: un coche, unos estudios, una reforma, etc. Los créditos sirven más para cubrir desfases entre cobros y pagos y afrontar periodos pasajeros de falta de liquidez. Por lo tanto, los créditos son más indicados para las empresas que para los particulares.

Confirming

El confirming es una herramienta de gestión de pagos a proveedores con un plazo de pago de aproximadamente 60 días y sin coste para el cliente. No es una financiación en sí misma, pero se utiliza para negociar con los proveedores. Consiste en que la empresa le indica al proveedor que el pago lo realizará el banco. El banco contacta con el proveedor y le garantiza el pago. El beneficio para el proveedor es la garantía del pago y la posibilidad de anticiparlo. La empresa lo utiliza para mejorar su capacidad de negociación con los proveedores. En la gestión de las necesidades operativas de fondos (NOF), permite negociar mejores condiciones con los proveedores.

  • Ventajas: Para la empresa, mejora la relación con los proveedores porque el pago está avalado por una entidad financiera. Evita cortes en la emisión de pagarés o cheques y la manipulación de letras de cambio.
  • Inconvenientes: Para el proveedor, resta capacidad de maniobra porque se le obliga a trabajar con una determinada entidad. El banco concentra gran cantidad de riesgo financiero en un solo cliente.

Descuento comercial

El descuento comercial es un anticipo de un efecto comercial (por ejemplo, letras y pagarés). No libera el riesgo hasta el vencimiento, pero proporciona liquidez. Es una financiación a corto plazo que los bancos ponen a disposición de sus clientes para que puedan convertir en líquido anticipadamente créditos comerciales no vencidos, a cambio del pago de intereses y comisiones previamente pactadas.

Factoring

El factoring se basa en la cesión de facturas. Suele ser más caro que el descuento comercial, pero existen dos tipos: con recurso (el banco reclama el pago a la empresa si el cliente no paga al vencimiento) y sin recurso (el banco asume el riesgo de impago). Es una operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de factoring para que se ocupe de su gestión de cobro.

  • Ventajas: Soporte del banco en la clasificación del crédito del cliente. Externalización de las labores administrativas de cobro.
  • Inconvenientes: Alto coste financiero.
Diferencia entre factoring y descuento

En el factoring, la operación se basa en una factura a cobrar por la venta de bienes o la prestación de servicios. En el descuento, la operación se basa en un efecto comercial no vencido, ya sea una letra de cambio, un pagaré, etc. En el factoring, el anticipo es flexible tanto en tiempo como en cuantía, mientras que en el descuento el anticipo es más rígido.

Otros conceptos importantes

NOF (Necesidades Operativas de Fondos)

Las NOF son los fondos que se requieren para financiar las operaciones de la empresa. Por ejemplo, la fase de almacenamiento (mínimo de materias primas) o en tienda (niveles óptimos de mercaderías).

FM (Fondo de Maniobra)

El fondo de maniobra es una magnitud que indica si una empresa dispone de los recursos suficientes para hacer frente a sus deudas más inmediatas. Puede indicar si una empresa es solvente o no.

Requisitos para acceder al MAB (Mercado Alternativo Bursátil)

Para acceder al MAB, la empresa debe ser una S.A. (nacional o extranjera) con su capital totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta con libre transmisión de sus acciones. Debe estar vendiendo bienes o servicios. Su régimen contable e información financiera deben ajustarse al Plan General Contable (PGC) español o a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o a las normas GAAP de Estados Unidos. Debe presentar un grado de transparencia elevado, regulado por el propio MAB. Deberá publicar periódicamente (semestral y anualmente) información financiera, de gestión, de desarrollo, etc., o información relevante para el accionista. Deberá contar con un asesor registrado y un proveedor de liquidez. Deberán permanecer cotizando al menos un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *