Financiación Empresarial y Gestión de Calidad: Recursos, Estrategias y Optimización

Gestión de la Calidad en la Empresa

La calidad de la empresa necesita satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores. La mejora de la calidad supone establecer un sistema de gestión que incluya:

  • Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias.
  • Determinar los estándares o especificaciones de calidad.
  • Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones.
  • Identificar y corregir los problemas de falta de calidad.

Controlar la cantidad dentro de la empresa tiene unos costes, los cuales son menores que los costes de falta de calidad. Por eso, la calidad es un objetivo prioritario de la empresa, del que dependen sus ventas y beneficios.

Gestión de la Calidad Total (GCT)

Las empresas usan distintos sistemas de mejora de la calidad, que van desde la simple inspección hasta los sistemas más novedosos de gestión de la calidad. El concepto de la calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia si no se involucran en ello todos los miembros de la organización. En este sistema de GCT, la calidad se entiende como una búsqueda continua de la adecuación de los productos a las expectativas de los clientes.

Las Fuentes de Financiación

Son las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros. Pueden agruparse en:

1. Según la Propiedad de los Recursos

  • Financiación propia: Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa.
    • El capital aportado por los socios.
    • Las reservas o beneficios retenidos: los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que constituyen las reservas o autofinanciación.
  • Financiación ajena: Incluye el conjunto de recursos financieros que generan una deuda u obligación para la empresa. Esto es, a corto y a largo plazo.

2. Según el Tiempo de Permanencia

  • Recursos financieros a largo plazo: Las fuentes de recursos permanentes son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos.
  • Recursos financieros a corto plazo: Provienen de los proveedores y de los préstamos y créditos bancarios.

3. Según su Procedencia

  • Financiación interna: Es la generada dentro de la empresa mediante su autofinanciación.
  • Financiación externa: Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos, ya sean propios o ajenos.

La Financiación Interna o Autofinanciación

La constituyen los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma.

La Autofinanciación de Enriquecimiento

La parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos propios de la empresa y con el nombre de reservas.

Cuanto menos dividendos se repartan, más recursos internos tendrá la empresa y mayor será su capacidad de autofinanciación. Pero sin olvidar que el reparto de dividendos da un claro mensaje al mercado financiero sobre la buena marcha de la empresa. Según la causa que motiva la retención de beneficios, las reservas pueden ser:

  • Reservas legales: Son las constituidas obligatoriamente.
  • Reservas estatutarias: En virtud de los acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  • Reservas voluntarias: Son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

La Autofinanciación de Mantenimiento

Trata de conservar intacta su capacidad productiva. Está constituida tanto por los fondos que la empresa destina para amortizar sus equipos productivos y poder renovarlos en el futuro, como por los recursos o fondos que se reservan para hacer frente a futuras contingencias y riesgos.

Las Amortizaciones

Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo, como consecuencia de su uso o por el envejecimiento tecnológico.

Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como coste la parte que se ha consumido del valor total del bien. Por tanto, son costes de producción.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

Permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera y mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Para las PYMES, constituye la principal fuente financiera. Son recursos que no es preciso remunerar explícitamente, aunque sí tienen un coste de oportunidad asociado. Puede haber conflicto entre los intereses de accionistas y directivos: cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación, pero menor será la rentabilidad para los accionistas.

La Financiación Ajena a Corto Plazo

Los recursos propios suelen ser insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa. Es necesario utilizar recursos ajenos que se caracterizan porque deben devolverse en un plazo de tiempo y tienen un coste. Las fuentes de financiación a corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación.

El Crédito Comercial de Proveedores

Cuando las empresas no pagan al contado las materias primas o mercancías que les suministran sus proveedores. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concebido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. La operación suele formalizarse con un simple endeudamiento en cuenta o mediante aceptación de letras de cambio, y su plazo es variable.

Los Préstamos

La empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.

Créditos Bancarios

Son cuentas que el banco abre a las empresas, y estas pueden disponer del dinero según lo vayan necesitando. La empresa solo paga los intereses de las cantidades utilizadas.

El Descuento Comercial o Descuento de Efectos

Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar a que llegue el vencimiento, pueden aprovechar la posibilidad que le ofrece el banco de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Esto supone para la empresa un préstamo del banco, ya que podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que la empresa necesita.

Financiación a Través del Factoring

El factoring tiene las mismas ventajas que el descuento de efectos, con la ventaja añadida de que, una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riesgo de posibles impagos, ya que el riesgo se traslada a la sociedad de factoring. Su mayor inconveniente es su elevado coste.

La Financiación Ajena a Largo Plazo

Está asociada a inversiones en renovación y ampliación de equipos productivos.

La Emisión de Obligaciones (Empréstitos)

Empréstito: es una forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes cantidades de dinero. La empresa divide la totalidad del dinero en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Esos títulos son Obligaciones: títulos valor que representan una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.

Leasing

Es un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa, siendo normal que tenga opción a compra.

  • Leasing financiero: la empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa.
  • Leasing operativo o renting: el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos.

Los Activos Financieros

Son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos.

Características

  1. La rentabilidad de un activo es el rendimiento que el inversor obtendrá de él. Cuando el rendimiento es conocido a priori, es un título de renta fija, y si el rendimiento depende de cómo marche la empresa, el activo es de renta variable.
  2. El riesgo de un activo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. El riesgo será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperar la cantidad prestada.
  3. El grado de liquidez de un activo depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero. Un activo será más líquido cuanto más fácil sea poder transformarlo en dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *