Financiación Externa a Corto y Largo Plazo

Los recursos propios suelen ser insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa. En estos casos es necesario utilizar recursos ajenos, que se caracterizan porque deben devolverse en un plazo de tiempo y porque tienen un coste explícito. Según que este plazo sea inferior o superior a un año se distingue entre financiación ajena a corto o largo plazo. Las de corto plazo se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación.

Crédito Comercial de Proveedores

Las empresas no pagan al contado las materias primas que les suministran los proveedores. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Esta forma de financiación se conoce como crédito comercial. Las condiciones están establecidas y son conocidas por ambas partes y no requieren una negociación concreta en cada operación. Aunque no hay que pagar intereses, tampoco se obtienen descuentos por pronto pago. La operación suele formalizarse con un endoso de cuenta por el importe de la factura o mediante aceptación de letra de cambio. La garantía para el proveedor se halla en la solvencia de la empresa y en la confianza de la relación.

Los Préstamos y Créditos Bancarios

La empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados más el precio del interés que fija el banco. No tienen el carácter automático del crédito comercial de proveedores, ya que requieren una negociación previa con la institución financiera, pudiendo esta exigir garantías personales o reales. – En un préstamo la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos. – La cuenta de crédito es cuando el banco concede a la empresa una determinada cantidad de dinero. El banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando dentro de ese límite.

El Descuento Comercial

Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar a que llegue el vencimiento de la letra, pueden aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Al descontar los efectos, estos quedarán en poder del banco, quien abonará a la empresa su importe una vez deducidos los gastos por su servicio.

Financiación a Través del Factoring

Consiste en que una empresa sociedad factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro a otras empresas, de esta manera una empresa que disponga de letras de cambio y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad factoring para que esta se encargue de cobrarlas.

Financiación Externa a Largo Plazo

Esta asociada a inversiones en renovación y ampliación de equipos productivos, instalaciones…

Emisión de Obligaciones

La empresa al concertar un empréstito divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos títulos se denominan bonos, pagarés…

Las obligaciones se ofrecen al público en general, de manera que los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. Una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. Al dirigirse al público en general la capacidad de recaudar fondos de un empréstito es muy grande, los inversores tienen a su disposición ofertas alternativas, las empresas que emiten obligaciones ofrecen diversos incentivos, el principal el tipo de interés.

Contrato de Leasing

Cuando las empresas necesitan nuevos equipos pueden adquirirlos o arrendarlos a través del leasing. Esta operación consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas de alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el período.

Hay dos modalidades:

– Leasing financiero: la empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad leasing que compra bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato.

– Renting: el arrendador suele ser el fabricante que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *