Financiación y Ciclos de Inversión en la Empresa

Financiación Interna o Autofinanciación

La financiación interna o autofinanciación es el conjunto de recursos financieros que son generados por la propia empresa, es decir, recursos que proceden de su ahorro.

Tipos de Financiación Interna:

  • Autofinanciación de Mantenimiento: Formada por las amortizaciones y provisiones, fondos que se consideran como gastos de explotación del ejercicio, lo que hace que el beneficio repartible sea menor que si no se hubieran dotado estos fondos.
    • Las amortizaciones se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción.
    • Las provisiones son fondos que se crean al cerrar un ejercicio económico para hacer frente a pérdidas o deterioros que son previsibles pero que aún no se han producido y que son imputables a la actividad desarrollada en ese ejercicio.
  • Amortización de Enriquecimiento: Constituida por las reservas que son los beneficios, que se retienen para nuevas inversiones que hacen crecer el patrimonio neto de la empresa. Hay tres tipos: legales, estatutarias o voluntarias.

Ventajas de la Financiación Interna:

  • Mayor autonomía y libertad de acción.
  • Menores gastos financieros.
  • Para pequeñas y medianas empresas constituye el principal medio para obtener recursos a largo y medio plazo.

Inconvenientes de la Financiación Interna:

  • Supone un inconveniente para los accionistas ya que hay una disminución de los beneficios repartidos.
  • Puede dedicarse a inversiones poco rentables.
  • Se obtiene de forma lenta y gradual.

Los Ciclos de la Inversión de la Empresa

La empresa realiza inversiones constantemente, adquiere elementos de inmovilizado y elementos de circulante, con estas inversiones la empresa desarrolla su actividad.

El Ciclo Corto:

Es el ciclo de la actividad normal que se desarrolla en la empresa y que constituye su objeto. El ciclo corto se denomina ciclo dinero-mercancías-dinero o también ciclo de explotación, comienza con la adquisición de las materias primas, a continuación se produce, posteriormente se venden los bienes o servicios realizados y finalmente se cobra, esto se corresponde con los gastos de funcionamiento.

El Ciclo Largo:

También llamado ciclo de amortización, se relaciona con las inversiones en bienes del activo no corriente. La adquisición de estos bienes ha exigido desembolsos importantes, que son los bienes duraderos. La valoración de la depreciación que experimentan anualmente estos bienes debe incorporarse como un coste del producto al fijar su precio de venta.

La Amortización:

Es la valoración de la depreciación normal y sistemática que experimentan los bienes del activo no corriente en su empleo en el proceso productivo.

El Periodo Medio de Maduración

Es la duración media del ciclo de explotación, es decir, el número de días que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo.

Una empresa industrial tiene 5 subperiodos:

  • Periodo medio de aprovisionamiento.
  • Periodo medio de fabricación.
  • Periodo medio de venta.
  • Periodo medio de cobro.
  • Periodo medio de pago.

Las empresas comerciales no tienen la fabricación y la fase de aprovisionamiento y la venta son en realidad una sola fase, puede distinguirse en:

  • Periodo medio de maduración económico.
  • Periodo medio de maduración financiera.

La Inversión: Concepto y Características

La inversión es la utilización de recursos financieros que conlleva la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta con la esperanza de obtener una rentabilidad.

Características:

  • Liquidez: Capacidad que una inversión tiene de transformarse en dinero en corto tiempo. Cuanto mayor es el tiempo para que una inversión vuelva a convertirse en dinero generando un rendimiento, menor es la liquidez de esta.
  • Rentabilidad: Relación entre el beneficio derivado de la inversión en cada unidad de tiempo y la cantidad de dinero invertida.
  • Riesgo o al contrario Seguridad: Una inversión será más segura cuanto más certeza tengamos de que se va a recuperar la cantidad invertida y a obtener un beneficio. El riesgo depende mucho de la naturaleza de la inversión.

El Tipo Interno de Rendimiento o Tasa Interna de Retorno (TIR)

Este es el tipo de descuento que hace que su valor actual neto sea igual a cero. El cálculo del VAN varía según la cuantía de la tasa de descuento que se considere conveniente utilizar. Cuando la inversión tiene una duración de más de dos años suele requerir el uso de una hoja de cálculo. El valor r proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión.

Concepto de Financiación y Tipos de Fuentes y Recursos Financieros

Las fuentes de financiación son los medios que utiliza la empresa para afrontar sus necesidades diarias. Las fuentes de financiación se clasifican en:

Según su Procedencia:

  • Financiación Interna o Autofinanciación: Son los fondos internos generados por la empresa mediante su propio ahorro.
  • Fuentes de Financiación Externas: Que provienen del ahorro de otros agentes económicos.

Según su Duración:

  • Capitales Permanentes o Financiación a Largo Plazo: Son los recursos financieros cuyo plazo de devolución sea superior a un año.
  • Financiación a Corto Plazo: Son aquellos recursos que deben de ser devueltos en un plazo menor a un año.

Según su Titularidad:

  • Recursos Financieros Propios o Fondos Propios: No han de devolverse nunca salvo en caso de liquidación de la empresa. Son las aportaciones de los socios, la autofinanciación y las subvenciones de capital recibidas de las administraciones públicas.
  • Recursos Financieros Ajenos o Fondos Ajenos: Cuya devolución le será exigida a la empresa en un periodo de tiempo más o menos amplio.

Financiación Ajena a Corto Plazo

Son aquellas que tienen un plazo de devolución inferior a un ejercicio económico, desde el punto de vista de su procedencia se trata de un tipo de financiación externa. Su objetivo es financiar el ciclo de explotación de la empresa. Las principales son:

  • Los Créditos Bancarios: Requieren un proceso de negociación con las entidades financieras que otorgan a la empresa una gran flexibilidad que necesitan las financieras que puedan presentarse dentro del ciclo de explotación.
    • La forma más habitual es la póliza de crédito o línea de crédito en la que el banco abre una cuenta corriente de la que la empresa puede disponer mediante cheques ordinarios cuando lo desee, hasta un cierto límite. La empresa solo pagará intereses por las cantidades que haya dispuesto.
    • Otra forma es el descubierto en cuenta, que es cuando la empresa tiene una cuenta corriente abierta en un banco y en algún momento el saldo pasa a ser favorable al banco. Los intereses son muy elevados y las empresas tienen que evitar esta forma de financiación.
  • El Crédito Comercial: Financiación comercial que consigue la empresa cuando se aplazan los pagos a los proveedores correspondientes a las adquisiciones de materias primas y mercaderías. El crédito comercial no exige un proceso de negociación con los proveedores sino que se aceptan tácitamente por lo que se considera una forma de financiación espontánea.
  • El Descuento Comercial: Fuente de financiación concedida por las entidades financieras al adelantar el pago de una letra de cambio antes de su vencimiento deduciendo una cantidad.
  • El Factoring: Consiste en la venta de todos los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa denominada factor, ya que a diferencia de la modalidad de descuento, la sociedad factor se hace cargo de los eventuales impagos.

Financiación Ajena a Largo Plazo

son los recursos de los q dispone una empresa mas de una ño y q llegado su vencimiento deben ser devueltos. Suele estar destinada a financiar los elementos permanentes de la empresa.-prestamos bancarios a largo plazo, la empresa recibe una cantidad de dinero del banco con la condición de devolverla junto a un interés acordado.- los empresitos son operaciones de endeudamiento divididas en partes alícuotas a las q se denominan obligaciones q son títulos de renta fija, la empresa emitora tiene la seguridad de pago a los obligacionistas, es frecuente q las obligaciones se emitan bajo la par, es decir a un precio de emisión inferior al nominal q se devolverá al finalizar el plazo de emprensito.-el leasing es un sistema de financiación mediante el cual la empresa puede incorporar algún elemento de in,ovilizado a cambio de una cuota de arrendamiento, cuando termina el periodo de alquiler la empresa dispone de una opción de compra, el leasin tiene la ventaja de proporcionar a la empresa ventajas fiscales.- el renting consiste en un alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y se compormete a prestar una serie de servicios encargándose del mantenimiento del bien, contratar  un seguro todo riego, etc. A diferencia del leasing no hay opción de compra para el arrendatario al final del contrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *