Financiación y Fiscalidad de la Empresa: Guía Completa

Financiación a Largo Plazo

Empréstito

La empresa, al concertar un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos títulos se denominan obligaciones y se ofrecen al público en general, de manera que se convierten en acreedores de la empresa y adquieren un interés y la devolución de la cantidad pactada.

La obligación: Título-valor que representa una parte alícuota de una deuda de la empresa.

Créditos para Adquisición del Inmovilizado

Cuando las empresas necesitan financiar sus inversiones a largo plazo pueden:

  • Acudir a las instituciones financieras.
  • Negociar con sus proveedores de bienes a través de letras de cambio.

Contrato Leasing (Arrendamiento)

El arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler:

  • Leasing financiero: Sociedad leasing compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa, que no puede rescindir de la cuenta.
  • Leasing operativo: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien. El contrato es rescindible, pero con un coste elevado.

El Entorno Financiero

Los activos financieros son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos. Los crean las administraciones públicas o las empresas.

El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de título que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión. Los mercados pueden ser:

  • De emisión: Se venden los títulos por primera vez.
  • Secundarios: Se intercambian activos ya existentes y pueden ser vendidos nuevamente.

Bolsa de valores: Cuando un título se emite en el mercado primario, es el valor de emisión, y en el mercado secundario, el precio del título se fija por el juego de la oferta y la demanda.

Amortización de las Inversiones

Es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, muestra la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. La parte que se amortiza cada año de un bien se conoce como cuota de amortización y la suma de las amortizaciones es un fondo de amortización o acumulada.

Métodos de Amortización

  • Criterio lineal: Consiste en amortizar cada año la misma cantidad.
  • De amortización acelerado: Permite amortizar la mayor parte de los equipos en los primeros años.

Libros Contables

Los empresarios llevarán obligatoriamente un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario que deben presentar en el Registro Mercantil.

Cuentas Anuales

Al final de cada ejercicio económico hay que elaborar las cuentas anuales (conjunto de estados contables e informaciones complementarias) que son:

  • El balance de situación: Refleja la situación económico-financiera de la empresa.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Analiza los componentes que han contribuido a la obtención del resultado del periodo.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto: Recoge las variaciones producidas por el patrimonio neto de un ejercicio a otro.
  • La memoria: Amplía información en los documentos anteriores y contiene explicaciones e información detallada.

Todas estas tratan de ofrecer una imagen fiel del patrimonio.

Los Desequilibrios Financieros

Los desequilibrios financieros pueden ser:

  1. Equilibrio total: Máxima estabilidad financiera. Todo el activo está financiado con recursos propios y no hay que pagar deudas.
  2. Estabilidad financiera: Los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente, más una parte del activo corriente, garantizando el equilibrio financiero.
  3. Desequilibrio financiero a corto plazo: Las empresas acumulan deudas a corto plazo por encima de lo deseable (desequilibrios financieros). Si la situación se mantiene, deberá solicitar a un juez la paralización de sus pagos durante un tiempo para poder recuperarse.
  4. Desequilibrio total: La empresa carece de fondos propios y solo tiene una salida: la liquidación de la empresa. Supone la absoluta insolvencia para hacer frente a los pagos.

Concurso de Acreedores

Consiste en reorganizar la gestión de la empresa insolvente para que pueda volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Si la solicitud la presenta la empresa insolvente se denominará concurso voluntario, y si la presenta el acreedor se llamará concurso necesario. Una vez declarado el concurso se suspenden los pagos y no corren los intereses de las deudas.

Efecto Apalancamiento

Es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Este será positivo cuando el incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa.

Fiscalidad de la Empresa: Los Tributos

Son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al Estado, a las Comunidades Autónomas… y son la principal fuente de ingresos del sector público. Se clasifican en:

  1. Impuestos: Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa.
    • Impuestos directos: Gravan la renta o riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares, como: el IRPF, IS, IAE.
    • Impuestos indirectos: Los paga todo el mundo independientemente de lo que ganen, como el IVA y el IGIC.
  2. Tasas: Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración, como la basura, la PAU…
  3. Contribuciones especiales: Tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público y se benefician los vecinos que la habitan.

IS

Impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades y otras entidades. Los elementos son:

  • Sujeto pasivo: Son sociedades mercantiles, etc.
  • Hecho imponible: Obtención de beneficios por parte de sociedades.
  • Base imponible: Se deriva de los rendimientos netos obtenidos por la empresa en un determinado periodo. El gasto debe de ser admitido fiscalmente.
  • Periodo impositivo y liquidación: Año anual con pagos a cuenta. La empresa debe presentar la declaración-liquidación en los veinticinco días siguientes a esa aprobación.

IRPF

Es un impuesto directo, personal y progresivo. Los elementos son:

  • Sujeto pasivo: Son las personas físicas que obtienen rentas.
  • Hecho imponible: Es la obtención de renta por parte de una persona física durante el periodo, que puede proceder de los rendimientos de actividades económicas (rendimientos del empresario individual o del ejercicio profesional por cuenta propia), las pérdidas y ganancias patrimoniales, etc.
  • Base imponible: Es la suma de rendimientos netos, es decir, una vez deducidos de estos rendimientos los gastos necesarios para su obtención.
  • Periodo impositivo y liquidación: Año natural con retenciones y pagos a cuenta. El contribuyente está obligado a presentar la declaración-liquidación.

IAE

Impuesto directo cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial, etc. Sus elementos son:

  • Sujetos pasivos: Las personas físicas o jurídicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que origina el hecho imponible. No tienen que pagar impuesto las empresas cuya cifra anual de negocios sea inferior a 1 millón, las fundaciones benéficas, etc.
  • Cuota tributaria: Hay tres tipos de cuotas (municipal, provincial y nacional) que se pagan dependiendo de las actividades económicas. Cada actividad tiene una cuota mínima en función de la superficie de los locales, etc.

IVA

Impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Sus elementos son:

  • Sujeto pasivo: Es el consumidor final quien lo soporta. Se distingue entre quien tiene la obligación formal de pagar el IVA y quien tiene que soportarlo.
  • Hecho imponible: Está constituido por el acto de compra de bienes o prestación de servicios.
  • Base imponible: Valor del bien adquirido o del servicio prestado.
  • Tipo impositivo: Hay un tipo general del 18% que se aplica a la mayoría de productos de consumo, un tipo reducido del 7% para alimentos, etc., y tipo superreducido 4% para bienes más necesarios.
  • Cuota tributaria: Producto de la base imponible por el tipo impositivo.

Balance Social

Es un documento que contrapone los efectos positivos a los efectos negativos que vienen de la actuación de la empresa y permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social en un periodo determinado. El balance social ha quedado superado por las nuevas circunstancias:

  • La madurez del mercado y de la sociedad civil exige a las empresas planteamientos a largo plazo.
  • El crecimiento de la competencia y el proceso de globalización de la economía exigen a las empresas fidelizar al cliente.
  • Cuanto más compleja es la sociedad, más se necesita integrar a los trabajadores.

Responsabilidad Social: El Balance Ético es Necesario

  1. Identificar los diferentes grupos.
  2. Concretar los diferentes intereses que definen a cada uno de los grupos implicados.
  3. Traducir estos intereses a indicadores que permitan medir la distancia entre los compromisos sociales adquiridos por la empresa y lo realizado:
    • Objetivos: Miden las condiciones que pueden ser observadas y verificadas.
    • Subjetivos: Miden la percepción que tienen los grupos implicados en la empresa a través de entrevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *