Financiación
Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer de recursos financieros. Denominamos financiación a la obtención de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las inversiones o, también, a la actividad de la empresa destinada a la capitalización de los recursos financieros que necesita.
Descuento Comercial
Operación financiera mediante la cual la empresa negocia con una entidad bancaria la entrega de letras de cambio, para cobrar su importe anticipadamente, sin esperar al vencimiento. La empresa no cobrará el importe que figura en la letra, sino una cantidad inferior, ya que la entidad financiera le cobrará una comisión por la gestión de cobro más los intereses por el periodo de tiempo que falte hasta el vencimiento de la letra.
Crédito
Un crédito es una operación financiera mediante la cual una entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo, pudiendo utilizar la cantidad que estime oportuna en cada momento, siempre y cuando no supere el límite establecido.
Préstamo
Operación financiera mediante la cual una entidad financiera (prestamista) entrega una cantidad de dinero a la empresa (prestatario), quien se compromete a devolver dicha cantidad (principal) en los plazos acordados y a pagar los intereses pactados.
Amortización
Se define como la valoración monetaria de la depreciación que sufre un elemento del inmovilizado durante un periodo de tiempo. Supone un coste para la empresa porque cuantifica la depreciación que experimentan los elementos del inmovilizado por diferentes causas.
Reservas
Se define como aquella parte del beneficio neto del ejercicio que no se distribuye entre los socios, y que la empresa utilizará para ampliar su inmovilizado en el futuro, ampliando su estructura económica. Es una fuente de financiación de la empresa denominada autofinanciación de enriquecimiento.
Empresito
Fuente de financiación ajena dividida en partes alícuotas llamadas obligaciones. En ocasiones el volumen de recursos financieros que necesita una empresa es tan elevado que resulta difícil encontrar entidades financieras que estén dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías.
Leasing
El leasing financiero es un contrato de arrendamiento por medio del cual una empresa de leasing adquiere un bien a su nombre, se lo alquila a otra que hará uso de él a cambio de unas cuotas que pagará periódicamente, y le ofrece la opción de compra por un precio denominado valor residual.
Derecho de Suscripción Preferente
Consiste en dar a los antiguos accionistas un derecho de preferencia en la suscripción de nuevas acciones. De esta manera, tienen la posibilidad de adquirir las nuevas acciones emitidas por la empresa antes de que cualquier otro pueda hacerlo; y asegurarse así de que no va a disminuir la parte que les correspondía antes de la ampliación de capital en las reservas que se hayan acumulado en la empresa hasta ese momento.
Multinacional
En sentido estricto, una empresa multinacional es aquella que dispone de unidades permanentes, bien sea de producción o bien de comercialización, en más de un país. Se trata, por tanto, de empresas con una actividad internacional que va más allá de la simple exportación.
Joint Venture
Son estrategias de cooperación entre empresas que habitualmente pertenecen a países diferentes. A través de esta fórmula se busca, sobre todo, compartir redes de distribución, bien sea para abrir mercados bilaterales o para acudir juntos a un tercer país, y conocimiento de los mercados.
Integración Vertical
Consiste en la acción o decisión de la empresa de adquirir o construir instalaciones para llevar a cabo etapas productivas que preceden o suceden a sus actividades originales. Con ello, la empresa asume la dirección y coordinación de las fases complementarias que se integran.