Conceptos Clave de Financiación e Inversión Empresarial
Leasing o Arrendamiento Financiero
El leasing es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora un activo no corriente a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen tres agentes económicos:
- La empresa-cliente.
- La empresa que fabrica o posee el bien.
- La empresa de leasing.
La duración del leasing coincide con la vida económica del elemento patrimonial. Al finalizar el alquiler, se puede devolver el bien a la empresa de leasing o comprarlo según el precio fijado en el contrato (opción de compra), aunque esto último suele suponer un elevado coste.
Renting
El renting es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete a pagar una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios:
- Facilitar el uso del bien durante el plazo.
- Proceder al mantenimiento del bien.
- Contratar un seguro a todo riesgo.
A diferencia del leasing, el arrendatario no puede comprar el bien al finalizar el contrato.
Factoring
El factoring es una forma de financiación empresarial que consiste en vender los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa llamada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata. Tiene un elevado coste de interés y comisión.
Obligación como Título Valor
Las obligaciones son partes iguales de un empréstito, es decir, representan parte de una deuda. Las adquieren los inversores con el objetivo de obtener una rentabilidad con el cobro de intereses y reponer el dinero al vencimiento del empréstito.
Valor Actual Neto (VAN)
El Valor Actual Neto (VAN) es un método dinámico de selección de inversiones que tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de las cantidades monetarias. Consiste en actualizar los flujos netos de caja al momento actual. La fórmula para calcularlo es la siguiente:
[Aquí iría la fórmula del VAN]
Criterios de decisión:
- Si VAN < 0: No se realizará la inversión, porque la suma de pagos es superior a la de cobros.
- Si VAN > 0: La suma de cobros en el momento 0 es superior a la de pagos, y se puede realizar la inversión.
- Si VAN = 0: Es indiferente realizar la inversión.
El criterio para seleccionar inversiones según el VAN será: de entre los que sean positivos, elegimos el que tiene el VAN más alto.
Tasa Interna de Retorno (TIR)
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es un método dinámico de selección de inversiones que tiene en cuenta el momento en el que se produce el flujo monetario. La TIR es la tasa de actualización o descuento (r) que hace que el VAN sea 0.
[Aquí iría la fórmula de la TIR]
El valor de ‘r’ es la rentabilidad de la inversión. Elegimos la inversión con la TIR más alta. Si comparamos la rentabilidad de la inversión con el tipo de interés de mercado (i), las posibilidades son:
- Si r > i: Conviene realizar la inversión, ya que la rentabilidad que produce es superior a la del mercado.
- Si r < i: No conviene, porque la rentabilidad es inferior a la del mercado, y ese dinero sería mejor llevarlo al banco.
- Si r = i: Es indiferente.
Préstamo
Un préstamo es un contrato mediante el cual una entidad de crédito (prestamista) entrega a un cliente (prestatario) una suma de dinero previamente pactada, que este se compromete a devolver junto con los intereses según el plan de amortización establecido. La devolución de un préstamo recibe el nombre de amortización. En dicho plan se establecen las cantidades a devolver y qué parte será para pagar el dinero prestado y cuál para intereses.
Inversión
La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte. Las inversiones se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:
Según el soporte de inversión:
- Inversión física: Adquisición de un activo material.
- Inversión inmaterial: El soporte de la inversión es un activo intangible.
- Inversión financiera: Adquisición de un activo financiero.
Según el periodo de tiempo que dura la inversión en la empresa:
- Inversiones a corto plazo (c/p): Permanecen en la empresa menos de 1 año.
- Inversiones a largo plazo (l/p): Más de 1 año.
Según la finalidad de la inversión:
- Inversión de renovación: Reemplazar un activo viejo por uno nuevo.
- Inversión expansiva: Aumenta la capacidad productiva de la empresa.
- Inversión estratégica: El objetivo es adaptar la empresa a los ámbitos tecnológicos y aumentar su productividad.
Según la relación de la inversión con otras inversiones:
- Inversión sustitutiva: El hecho de hacer una inversión impide realizar otras.
- Inversión complementaria: El hecho de hacer una inversión facilita realizar otras.
- Inversión independiente: El hecho de hacer una inversión no afecta al realizar otra.
Características financieras de una inversión:
- Desembolso inicial (D0): Cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos de activo.
- Duración temporal (n): Número de años durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero.
- Flujos netos de caja o cuasirrentas (Fi): Diferencia entre los cobros (Ci) y los pagos (Pi) que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los n periodos que dura la inversión.
- Valor residual (R): Valor del bien al final de la inversión.
Autofinanciación
La autofinanciación es la consecución de los medios necesarios para realizar inversiones, así como ese conjunto de recursos que contiene la empresa. A los orígenes de los recursos financieros se les llama fuentes financieras y se clasifican:
Según su duración:
- Recursos propios: No hay que devolverlos. Se dividen en capital y autofinanciación, y esta en mantenimiento (amortización y provisiones) y enriquecimiento (reservas).
- Recursos ajenos: Hay que devolverlos. Es la financiación ajena a corto y largo plazo.
Según su procedencia:
- Financiación externa: Se produce fuera de la empresa.
- Financiación interna: La genera su propio ahorro. Se divide en autofinanciación, y esta en amortización y provisiones (mantenimiento) y las reservas (enriquecimiento).
La autofinanciación es un recurso propio que no hay que devolver y de una fuente de financiación interna porque la genera la empresa con su propio ahorro. Se compone de las reservas, que son los beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir de los resultados como consecuencia del desarrollo de su actividad. Las reservas pueden ser:
- Legales: Fijadas por la ley.
- Estatutarias: Fijadas por los estatutos.
- Voluntarias: Para obtener beneficios y reservas.