Finanzas Intermediarias: Mercados, Divisas y Deuda a Largo Plazo

Intermediarios Financieros y su Rol en la Economía

Los intermediarios financieros facilitan el flujo de fondos entre las unidades de gasto con excedentes y las deficitarias. Estos intermediarios se especializan en los tipos de depósitos que aceptan (fuentes de los fondos) y los tipos de inversión que realizan (uso de los fondos).

  1. Banca Comercial

    Aceptan depósitos a la vista (como cuentas de cheques) y a plazo (como cuentas de ahorro y certificados de depósito). Estos fondos provienen de personas, empresas y gobiernos. Los bancos comerciales son una importante fuente de préstamos a corto plazo.

  2. Instituciones de Ahorro

    Incluyen cajas de ahorro y préstamo, bancos mutualistas y uniones de crédito. Aceptan depósitos a la vista y a plazo. Las cajas de ahorro y préstamo y los bancos mutualistas invierten la mayor parte de sus fondos en créditos hipotecarios de vivienda, mientras que las uniones de crédito participan en los créditos al consumo.

  3. Compañías de Inversión

    Como los fondos mutualistas, invierten en activos financieros específicos como títulos de deuda y participación de empresas o instrumentos del mercado de dinero, de acuerdo con los objetivos del fondo.

  4. Fondos de Pensión

    Reúnen las contribuciones de los trabajadores o patrones y las invierten en diversos tipos de activos financieros, como títulos corporativos o reales como bienes raíces. Los fondos de pensión suelen ser manejados por los departamentos fiduciarios de los bancos y por las compañías aseguradoras.

  5. Compañías de Seguros

    Reciben pagos globales o periódicos por primas de personas u organizaciones a cambio de realizar ciertos pagos futuros consignados en un contrato. Las compañías de seguros de vida pagan a un beneficiario con base en ciertos sucesos como la muerte o discapacidad de la persona asegurada, y las compañías de seguros de propiedad y daños efectúan los pagos cuando ocurre una pérdida financiera debida a circunstancias como incendios, robos, accidentes y enfermedades. Las primas que se reciben se utilizan para consolidar reservas a fin de pagar futuras reclamaciones. Estas reservas, por su parte, se invierten en diversos tipos de activos como títulos corporativos.

  6. Compañías Financieras

    Obtienen fondos al emitir sus propios títulos de deuda y a través de créditos de bancos comerciales. Estos fondos se utilizan para otorgar préstamos a personas y empresas. Algunas empresas financieras se forman para financiar la venta de los productos de la empresa matriz.

Mercados de Eurodivisas

Una eurodivisa es una divisa que se deposita en un banco ubicado fuera del país de origen.

El Euro: Moneda Común de la Unión Europea

Esta medida hacia una moneda europea única es el producto lógico del desarrollo de un mercado europeo característico, en el que los bienes, servicios y personas circulan libremente a través de las fronteras nacionales. El uso de una moneda común elimina los costos de intercambio asociados con la conversión de una divisa a otra y también la incertidumbre de las fluctuaciones en el tipo de cambio entre países.

Tipos de Cambio: Directas e Indirectas

Los tipos de cambio pueden expresarse como cotizaciones directas, que es el precio de la divisa local de una unidad de la moneda extranjera, y una cotización indirecta, que es el precio de la divisa extranjera de una unidad de la divisa local.

Tipos de Cambio Spot

El tipo de cambio spot (o de contacto) se refiere al tipo de cambio de las divisas que se compran y venden para entrega inmediata.

Tipos de Cambio Forward

Los tipos de cambio forward se utilizan cuando las divisas pueden comprarse o venderse para su entrega a futuro, por lo general 30, 90 o 180 días a partir de la fecha.

Futuros de Divisas

Un contrato de futuros de divisas es similar a un contrato forward, ya que ambos buscan la entrega de una cantidad específica de algún artículo, como una divisa extranjera, en un futuro, al precio establecido en el momento actual.

En comparación con un contrato forward, un contrato de futuros es un acuerdo de intercambio negociado que exige la entrega de una cantidad uniforme de un artículo en una fecha de vencimiento uniforme.

Opciones de Divisas

Las opciones de divisas son contratos que dan al comprador la opción, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad fija de una divisa a un precio fijo en un momento posterior o hasta la fecha de vencimiento de la opción. Existen dos tipos de opciones: una opción de compra (call) es una opción para adquirir algo, como una divisa. Una opción de venta (put) es una opción para traspasar algo, la divisa.

Eficiencia del Mercado

  1. Eficiencia Débil

    Con una eficiencia débil, ningún inversionista puede esperar obtener rendimientos excelentes con base en una estrategia que utilice información como el precio histórico o información sobre los rendimientos. Toda la información del mercado de valores, incluido el registro de los cambios previos en el precio de las acciones y el volumen de negociación de estas, se refleja plenamente en el precio actual de las acciones. Las pruebas de la hipótesis de la eficiencia de mercado débil han incluido pruebas estadísticas de la independencia de los cambios en el precio de las acciones de varios periodos diarios.

  2. Eficiencia Semifuerte

    Con una eficiencia de mercado semifuerte, ningún inversionista puede esperar obtener rendimientos excedentes basándose en una estrategia de inversión que utilice cualquier información disponible públicamente. Los anuncios de cambios en las ganancias, en los diferenciales de las acciones, en los dividendos, en las tasas de interés, en los niveles de oferta monetaria, en las prácticas contables que influyen en los flujos de efectivo de una empresa y en los anuncios de adquisiciones, se incorporan con rapidez y sin desviaciones, ya que esta información también está públicamente disponible. Una vez que la información se hace del dominio público en un mercado de capital eficiente semifuerte, es posible que los inversionistas obtengan rendimientos excedentes, después de considerar los costos de negociación por transacciones basadas en esta información, debido a que el precio de los títulos reflejará el valor de esta información.

  3. Eficiencia Fuerte

    Los precios de los títulos reflejan plenamente toda la información pública y privada. Así, en un mercado de capitales con este tipo de eficiencia, ninguna persona o grupo debería ser capaz de ganar constantemente por encima de las utilidades normales, incluyendo a las personas que cuentan con información privilegiada sobre la perspectiva económica de una empresa.

Tipos de Deuda a Largo Plazo

Se clasifican según estén o no garantizadas por activos fijos específicos de la empresa emisora. Por lo común, las emisiones de deuda garantizadas se denominan bonos hipotecarios, y las emisiones no garantizadas por un activo se llaman obligaciones o, a veces, bonos quirografarios. El término bono se usa con frecuencia para denotar cualquier tipo de valor de deuda a largo plazo.

Las emisiones de deuda también se clasifican en función de su jerarquía como mayores y menores. La deuda mayor tiene prioridad sobre los ingresos o activos de una empresa que la deuda menor.

Los certificados fiduciarios de equipo son utilizados en gran medida por los sectores ferroviarios y de transporte. Las ganancias de estos certificados se emplean para adquirir activos específicos como material rodante ferroviario. Los tenedores de los certificados son propietarios del equipo y lo arriendan a la empresa.

Los bonos fiduciarios con colateral están respaldados por acciones o bonos de otras corporaciones. Este tipo de financiamiento es principalmente de interés histórico.

Los bonos de ingreso también son de interés histórico, aunque se utilizan ocasionalmente. Estos prometen pagar intereses solo si la empresa emisora obtiene un ingreso suficiente; si no es así, no existe obligación de pagarlos.

Los bonos de control de contaminación y los bonos de ingresos industriales son emitidos por los gobiernos locales y no por las corporaciones. El interés que se paga a los compradores de bonos municipales está exento de impuestos, y la tasa de interés por lo general es menor a la que una empresa tendrá que pagar. Los pagos de intereses están garantizados por la corporación en cuyo beneficio se emiten los bonos.

Características de la Deuda a Largo Plazo

  • Contrato: Es un acuerdo entre una empresa que emite valores de deuda a largo plazo y los prestamistas.
  • Fiduciaria: Un fiduciario es un banco comercial o una empresa responsable de vigilar que la empresa emisora se apegue y respete todos los términos y cláusulas establecidos en el contrato. La empresa emisora debe cubrir los gastos del fiduciario.
  • Opción de compra y reembolso de bonos: Una opción de compra es una disposición opcional de retiro que permite a la empresa emisora recuperar o comprar cualquier emisión de deuda antes de su fecha de vencimiento a un precio específico llamado precio de compra o de ejercicio.
  • Fondo de amortización: Se llama así porque cada año se separa o deprecia cierta cantidad de dinero en una cuenta de fondos de amortización.
  • Deuda vinculada con la participación: Algunas emisiones de deuda se vinculan con la participación de la empresa mediante una característica de conversión que permite al tenedor intercambiar el valor por acciones comunes de la empresa cuando así lo decida.
  • Dimensiones comunes de las emisiones de deuda: Por lo general, las emisiones de deuda se venden al público a través de suscriptores y se encuentran en el rango de los 25 hasta varios cientos de millones de dólares.
  • Tasa cupón: Por lo general, las tasas de bonos nuevos se fijan y establecen a las tasas de interés del mercado sobre certificados de calidad y vencimiento comparables, de modo que los certificados se vendan al valor par o cerca de este. Sin embargo, durante el periodo inflacionario, las empresas con altas clasificaciones comienzan a emitir bonos con tasa cupón flotante, que son pagarés subordinados.
  • Los bonos de emisión original de descuento profundo: Tienen tasas de cupón inferiores a las tasas predominantes en el mercado en el momento de la emisión y, por tanto, se venden con descuento a partir del valor par.
  • Vencimiento: El vencimiento común de la deuda a largo plazo es de aproximadamente 20 a 30 años; en ocasiones, las empresas toman créditos hasta por 40 años.

Valuación de Acciones Comunes

El procedimiento básico supone capitalizar la serie de efectivo esperado que se recibirá por mantener las acciones comunes.

La valuación de acciones de empresas pequeñas plantea desafíos especiales por su limitada bursatilidad, escasa liquidez y la diferencia entre los intereses minoritarios y de control.

Opciones

Una opción es un título que da al accionista el derecho, pero no la obligación, de vender o comprar un activo a un precio determinado durante un lapso específico. Las opciones se clasifican como de compra o venta. Una opción de compra da derecho a adquirir un activo específico; la opción de venta es una opción para venderlo.

El valor de una opción de compra depende de estas variables:

  • La relación entre el precio de ejercicio y el precio de la acción
  • El tiempo restante hasta la fecha de vencimiento de la opción
  • El nivel de las tasas de interés
  • La volatilidad de precios que se espera de la acción

Títulos Convertibles

Tanto las obligaciones como las acciones preferentes tienen características de conversión o convertibilidad. Cuando una empresa emite títulos convertibles, su intención más frecuente es la emisión futura de acciones comunes. Los títulos convertibles son intercambiables por acciones a un precio de conversión establecido.

Warrants

Un warrant es una opción emitida por una empresa para adquirir sus propias acciones comunes a un precio determinado durante un lapso específico.

Razones para Emitir Warrants

Los warrants permiten que una compañía venda sus acciones comunes a un precio superior al que prevalece en el momento de la emisión original.

Apalancamiento Operativo y Financiero

Apalancamiento se define como el uso que hace la empresa de activos y pasivos de costo fijo en un esfuerzo por aumentar los rendimientos potenciales de los accionistas. En resumen, el apalancamiento operativo consiste en el uso de activos que tienen un costo fijo, en tanto que el apalancamiento financiero supone el uso de pasivos que tienen un costo fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *