Fiscalidad Empresarial: Impuestos y Cuentas Anuales

Los Impuestos

Los impuestos son las obligaciones fiscales que debe cumplir una empresa. El sujeto pasivo es la persona, física o jurídica, que tiene que pagar el impuesto.

Los impuestos pueden ser:

  • DIRECTOS: Gravan un hecho imponible (circunstancia que origina el tener que pagar el impuesto). Por ejemplo, obtener un beneficio, transmitir patrimonio, herencia…
  • INDIRECTOS: Gravan un producto. Un ejemplo es el IVA.

Atendiendo al porcentaje de renta que se paga los impuestos pueden ser:

  • PROGRESIVOS: Cuanto más beneficio se obtenga, más porcentaje de la renta se paga. (Por ejemplo, si ganas 30.000 euros pagas el 20%, si ganas 40.000 el 25%, …). Ejemplo: IRPF.
  • REGRESIVOS: El que gana menos paga más porcentaje de su renta. Ejemplo: IVA. (Si una persona que gana 1.000 euros compra una camisa por 121 euros, los 21 euros de IVA suponen el 2,1% de su renta, pero si la compra uno que gana 10.000 euros sería el 0,21% de su renta).
  • PROPORCIONALES: Se paga siempre el mismo porcentaje. Ejemplo: IS.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Nace como consecuencia de las ganancias obtenidas durante un año natural (este año se presenta lo que se ganó en el anterior).

El sujeto pasivo es la persona física y el hecho imponible el haber obtenido beneficios el año pasado. Es un impuesto directo y progresivo.

IS (Impuesto de Sociedades)

Nace como consecuencia de las ganancias obtenidas durante un ejercicio económico de un año por las empresas que tienen que tributar por este impuesto (clasificación de empresas según su forma jurídica: Cooperativa, S.L., S.A., …).

El sujeto pasivo es la empresa y el hecho imponible el haber obtenido beneficios el ejercicio pasado. Es un impuesto directo y proporcional.

IVA (Impuesto del Valor Añadido)

Nace como consecuencia de adquirir un bien o servicio. Lo paga siempre el consumidor final, por lo que las empresas no pagan IVA (cobran y pagan y el saldo final para quedar a cero lo regularizan con Hacienda).

El sujeto pasivo es el que compra el bien. Es un impuesto indirecto y regresivo.

Cuentas Anuales

Las sociedades deben presentar anualmente unas cuentas anuales cuya información debe ser relevante, fiable, comparable, comprensible y clara.

Las cuentas que deben presentar son las siguientes:

Balance de Situación

Refleja la situación patrimonial y económico-financiera de la empresa. Se deben presentar cuatro balances de cómo estaba la situación patrimonial al final del primer trimestre, 6 meses, 9 meses y final del ejercicio económico.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

En ella aparecen los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa en el ejercicio económico (un año). Se ven los diferentes componentes que han contribuido a obtener esos resultados.

Cambios en el Patrimonio Neto

Compara la evolución del Neto Patrimonial al final del ejercicio con el final del ejercicio anterior, analizando la evolución del Capital social y las Reservas.

Memoria

En ella se ofrecen aclaraciones de las cuentas anteriores e informaciones significativas para la empresa que no aparecen en ellas.

Libros Contables

Además de las cuentas anuales las empresas deben presentar los siguientes libros contables:

Libro Diario

En él se reflejan de forma cronológica todas las operaciones económicas que realiza la empresa. Se hace por medio de asientos con dos columnas (Debe y Haber), por el método de partida doble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *