CLASES DE INVERSIONES:
Según su función: -De renovación o remplazo: son aquellas que se realizan para sustituir un activo viejo por uno nuevo.-De expansión: son las que se realizan para incrementar la capacidad productiva de una empresa, manteniéndose dentro del tipo de producción realizada anteriormente.-De innovación: son las que se realizan para fabricar nuevos productos o cambiar el tipo de proceso productivo.-Inversiones estratégicas: son las que se realizan para cubrirse del riesgo de los avances de la técnica y de la agresividad de la competencia. Según los efectos que producen en el tiempo:-A largo plazo.-A corto plazo. Según el soporte físico:- Físicas:su soporte son activos materiales (maquinaria, elementos de transporte…).-Inmateriales:su soporte es un derecho exclusivo de uso (marcas, patentes,…).-Financieras:su soporte son los activos procedentes del mercado financiero (obligaciones, acciones,…).
CarácterÍSTICAS DE UNA INVERSIÓN:
Cualquier proyecto de inversión supone la inmovilización de unos recursos durante un periodo más o menos largo, con la esperanza de obtener unos ingresos superiores a la inmovilización del dinero. Por ello, toda inversión se caracteriza y se puede definir, desde el punto de vista financiero, como la corriente de pagos y cobros que genera en la empresa mientras dura la misma. Las carácterísticas financieras de una inversión son las siguientes:-Desembolso inicial: se representa con signo negativo (-) y la letra A. Es la cantidad que se paga en el momento de adquirir los elementos de activo. Es el denominado momento cero y suele ser el pago más alto. En el caso de una inversión que se efectúa al contado, éste es el único pago que se realizará.-Duración temporal de la inversión: es el número de años, representado con n, durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero como consecuencia de la ejecución del proyecto de inversión.-Flujos netos de caja: se representa con Fj y suponen la diferencia entre los cobros (Cj) y los pagos (Pj) que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los n periodos que dura la inversión como resultado del desarrollo del proyecto. Los flujos netos de caja son la diferencia entre los cobros y los pagos, y no entre los ingresos y los gastos. El ingreso es el derecho que tiene la empresa a que le sea pagado un dinero, mientras que el cobro es la materialización de este derecho, es decir, la percepción del dinero. La diferencia entre el gasto y el pago es similar: el gasto es la obligación que contrae la empresa como consecuencia de la ejecución de un proyecto y el pago es la salida efectiva de dinero como cumplimiento de esta obligación.Valor residual:
es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero, en el caso de que el bien no tenga ninguna aceptación en el mercado. Se representa por VREste valor se sumará a los cobros del último flujo de caja.
MÉTODOS DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DE INVERSIONES:
Los recursos de que dispone la empresa son limitados, por eso no se pueden hacer todas las inversiones que se plantean, y se deben establecer criterios rigurosos para seleccionar una inversión entre las diferentes alternativas. Prácticamente todos los métodos de valoración y selección de inversiones se basan en conseguir la máxima rentabilidad del dinero invertido, por tanto son técnicas que permiten evaluar la rentabilidad de una inversión. En el caso de existir varias alternativas va a permitir elegir la más ventajosa. Podemos diferenciar entre dos métodos de selección de inversiones: -El método estático se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor. Se ignora la variable tiempo.-El método dinámico, por el contrario, tiene en cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja (ya sea positivo o negativo). Sí tiene en cuenta el tiempo.MÉTODOS DE SELECCIÓN ESTÁTICOS:
Se trata de criterios que valoran las inversiones sin tener en cuenta el momento del tiempo en el que se generan los flujos de caja. Como ventajas tienen su sencillez de cálculo y su fácil interpretación. Su principal inconveniente radica en la no consideración del tiempo a la hora de valorar los flujos de caja, por lo que pueden llevar a decisiones equivocadas. El más utilizado es el período de recuperación.CRITERIO DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK (T):
Este método no considera el variable tiempo ya que ignora los periodos o momentos del tiempo en los que se producen los flujos de caja y por tanto no va a tomar en cuenta el diferente valor que tiene el dinero a lo largo del tiempo. El criterio de preferencia consiste en seleccionar aquella inversión que permite recuperar antes el desembolso inicial. Por tanto el objetivo de este método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicialCÁLCULO:-Si los flujos de caja son constantes: F1=F2=…Fn=F, entonces el plazo de recuperación T se obtiene como T=A/F. -Normalmente los flujos de caja no serán constantes y habrá que ir calculando la suma de los flujos de caja hasta que se recupere el desembolso inicial.
Ventajas pay-back
Sencillez y fácil interpretación y en cuanto a críticas pay-back:- Es un criterio estático, y por tanto, no considera el tiempo a la hora de valorar los flujos de caja.- No tiene en cuenta los flujos de caja que se producen tras la recuperación del desembolso inicial, que pueden ser elevados.MÉTODOS DE SELECCIÓN DINÁMICOS:
Suponen un planteamiento más realista que el método anterior, ya que no consideran comparables cantidades que se obtienen en distintos momentos del tiempo, por lo que estos métodos proceden a valorar todos los flujos generados al momento actual utilizando fórmulas de interés compuesto.VALOR ACTUAL NETO (VAN)
Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0), siendo el valor actual neto de esa inversión la diferencia entre esos flujos actualizados menos el coste inicial de la inversión. Si el VAN obtenido es:- Positivo o mayor que 0: la inversión sí es efectuable. Ante dos o más inversiones con Van positivo se escoge la de valor más alto.- Negativo o menor que 0: la inversión no es efectuable, ya que los flujos actualizados no permiten recuperar el desembolso inicial efectuado.LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN):
Son fuentes de financiación de la empresa los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la misma para hacer frente a sus necesidades dinerariasCLASIFICACIÓN: ( 3 CRITERIOS).
Plazo de devolución
-Financiación a corto plazo: duración inferior o igual al año.-Financiación a largo plazo, a devolver en periodos superiores al año: emisión de empréstitos, recursos propios (capital o reservas).Procedencia externa a la empresa o generados internamente por su actividad normal
:F. Interna: beneficios no distribuidos (reservas), amortizaciones y provisiones
.-
F. Externa: capital social, préstamos…Medios de financiación propiedad o no de los dueños de la empresa
-Fuentes de financiación propia: capital, reservas.-Fuentes de financiación ajena a largo plazo.-Fuentes de financiación ajena a corto plazo.FINANCIACIÓN PROPIA
Son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que forman parte del patrimonio neto de la misma y no se han de devolver en toda la vida de la misma. Por otra parte, son los que tienen más riesgo, porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa, ya que en primer lugar se ha de atender a todos los acreedores.LA FINANCIACIÓN PROPIA SE DIVIDE EN: FINANCIACIÓN PROPIA EXTERNA: Capital
: está formado por las aportaciones de los socios (propietarios) al constituirse la sociedad, y además, por las sucesivas ampliaciones de capital que se pueden producir.FINANCIACIÓN INTERNA (AUTOFINANCIACIÓN):
derivada de la actividad empresarialAUTOFINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO: tienen como objeto acometer nuevasinversiones, por tanto favorecen el crecimiento de la empresa y aumentan el valor de la misma.-Reservas
Beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir del resultado, el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad. Las reservas son los beneficios que se quedan en la empresa; con ellas se puede hacer nuevas inversiones y, por lo tanto, favorecen el crecimiento. Pueden ser de distintos tipos: legales, estatutarias, voluntarias,…AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO:
no supone un crecimiento, sino que tiene por objeto mantener la capacidad productiva de la empresa.-Amortización
Pérdida de valor que va sufriendo el inmovilizado en el proceso de producción. Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo – y que hace que se desgasten físicamente – o bien por su obsolescencia técnica y funcional a causa de los cambios tecnológicos que se producen. Cuando se acaba un ejercicio económico, se calcula la pérdida de valor que se ha producido en los activos de la empresa. A medida que pasan los años, el fondo de amortización va aumentando en el valor que se han depreciado los activos, de forma que al final de la vida económica de éstos, la empresa podrá sustituirlos haciendo uso del dinero acumulado en este fondo.-Provisiones:
con una parte del resultado de la empresa, se puede crear también un fondo (provisión) para hacer frente a ciertas pérdidas, o bien futuros gastos que aún no se han producido y cuyos vencimientos y cuantías no son conocidos con exactitud ( impuestos, indemnizaciones,…). Mientras no se aplica, se utiliza la provisión como fuente de financiación.FINANCIACIÓN AJENA A L/P (créditos de financiamiento)
procede de fuentes externas a la empresa y deben ser devueltas en las condiciones pactadas, siendo el plazo de devolución superior a un año:PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO:
Las empresas piden préstamos a instituciones de crédito (bancos, cajas,…) para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa podrá disponer del dinero de forma inmediata, pero deberá devolverlo en los plazos y condiciones estipuladas.-EMPRÉSTITOS:
Las grandes empresas necesitan, en muchas ocasiones capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder esos préstamos. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas, principalmente pequeños ahorradores. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le conoce con el nombre de empréstito. Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo o un empréstito concedido a la entidad emisora y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el rembolso de los títulos al vencimientoLEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO:
Sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora a su patrimonio un elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen tres agentes económicos: la empresa-cliente, que necesita un determinado bien; la empresa que fabrica el bien; y la empresa de leasing, que es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa cliente a cambio de un alquiler. Cuando termina el plazo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing, o comprarlo por el precio fijado en el contrato o prorrogar el alquiler del equipo.RENTING
Alquiler a medio y largo plazo de bienes muebles o inmuebles. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y el arrendador a prestar una serie de servicios (facilitar el uso del bien, mantenimiento del mismo, seguro a todo riesgo,…). Al término del contrato y a diferencia del leasing, no hay posibilidad de compra del bien por parte del arrendatarioFINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO (créditos de funcionamiento)
procede de fuentes externas a la empresa y deben ser devueltas en las condiciones pactadas, siendo el plazo de devolución igual o inferior a un año.-PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO.CRÉDITOS BANCARIOS A CORTO PLAZO:
Descubierto en cuenta (números rojos):
la empresa utiliza un importe superior al saldo disponible en una cuenta corriente. Es poco habitual, ya que se pagan elevados intereses.Cuenta de crédito:
cuando la empresa quiere disponer de financiación para atender a posibles necesidades y no sabe exactamente qué cantidad precisará, puede solicitar la apertura de una cuenta de crédito. Se firmará un contrato y la entidad financiera pone a disposición del solicitante una cuenta corriente con un límite de dinero.La empresa podrá disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión de talones o cheques y después pagará solamente intereses por la cantidad dispuesta, pagando además una comisión por las cantidades no dispuestas