Fuentes de Financiación de la Empresa

1. Autofinanciación

Ventajas de la Autofinanciación

  • Otorga a la empresa autonomía y libertad de actuación.
  • Es prácticamente la única fuente de financiación a largo plazo para PYMES.
  • Aporta liquidez a la empresa sin recurrir al mercado de capitales.

Inconvenientes de la Autofinanciación

  • Reduce los dividendos y, por tanto, la rentabilidad que percibe el socio por su aportación de capital.
  • El desconocimiento de un coste explícito puede hacer que se emplee en inversiones poco rentables.
  • Se genera de forma lenta y gradual.

2. Recursos Ajenos a Largo Plazo

Obligación como Título Valor

Parte alícuota de una deuda emitida por una empresa, cuyo propietario, al vencimiento de la misma, tiene derecho a la devolución de la cantidad prestada más unos intereses pactados.

3. Recursos Ajenos a Corto Plazo

Descuento de Efectos

Cuando la empresa tiene deudas de clientes documentadas en letras de cambio o pagarés (efectos) y necesita liquidez antes del vencimiento de los mismos, puede acudir a una entidad financiera a solicitar el adelanto de su importe. La entidad financiera adelantará el importe de la letra menos ciertas cantidades en concepto de intereses y comisiones.
Efectivo = Nominal – Intereses – Comisiones.
El nombre de la fuente de financiación se debe a que el interés aplicado se le denomina «descuento». Si llegado el vencimiento el cliente no paga su deuda a la entidad financiera, el responsable es la empresa, que debe devolver a la entidad financiera el importe adelantado además de intereses y gastos de devolución.

Factoring

Consiste en la venta de los derechos de cobro de la empresa a una empresa denominada factor. La empresa factor adelanta el importe de los derechos de cobro menos intereses y comisiones, proporcionando a la empresa liquidez inmediata y se encarga del proceso de cobro. En caso de impago por parte del cliente:

  • En el factoring con recursos, la empresa no asume el riesgo de impago.
  • En el factoring sin recursos, la empresa asume el riesgo de impago, evitando así a la empresa el problema de impagos y morosos.

El inconveniente de esta fuente de financiación es el elevado coste de intereses y comisiones.

Confirming

Servicio financiero de gestión de pagos a proveedores, permitiendo cobrar a los proveedores las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.

Funcionamiento

La empresa deudora (cliente) entrega sus facturas al banco para que las pague el día de vencimiento con dinero de la cuenta de la empresa. El banco cobrará una comisión por el servicio prestado. Además, el banco ofrece a la empresa proveedora la posibilidad de cobrar el importe de sus facturas con anterioridad al vencimiento (con cobro de intereses y comisiones). Es una forma de financiación para el proveedor, pero la iniciativa parte del cliente.

Fondos Espontáneos de Financiación

No requieren negociación previa. Provienen del aplazamiento de pagos como deudas con Hacienda Pública (liquidación de IVA trimestral) y la Seguridad Social (cuota de Seguridad Social mensual) o salario de los trabajadores mensual en vez de diario.

4. Coste de la Fuente de Financiación

La mayoría de fuentes de financiación estudiadas tienen un coste. A la empresa le interesa que tenga un menor coste, porque así el beneficio de la inversión será mayor.

A. Coste de los Recursos Propios

Podríamos pensar que los recursos propios no tienen coste porque no exigen el pago de intereses, y el pago de dividendos depende del beneficio obtenido y de la política de dividendos de la empresa. Se considera que el coste de los recursos propios es la rentabilidad del accionista. Es un coste de oportunidad, ya que la rentabilidad que se obtiene empleando los recursos propios en el interior de la empresa debe ser superior a la rentabilidad que se obtendría con esos mismos recursos empleándolos en el exterior de la empresa. El coste de los recursos propios es difícil de calcular, pero es muy importante que la empresa lo tenga en cuenta para no emplearlos en financiar inversiones poco rentables.

B. Coste de los Recursos Ajenos a Largo Plazo

El coste de los recursos ajenos a largo plazo es el interés pactado por la obtención de esos recursos.

C. Coste de los Recursos Ajenos a Corto Plazo

El coste de los recursos ajenos a corto plazo que requieren negociación es el interés pactado. Los recursos ajenos a corto plazo que no requieren negociación no tienen coste, excepto si existen descuentos por pagar al contado.

D. Coste Medio Ponderado de la Financiación

CMP: media ponderada del coste de las distintas fuentes de financiación empleadas por la empresa, siendo las ponderaciones el porcentaje que representa cada fuente de financiación respecto al total de la financiación empleada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *