Clasificación de las Fuentes de Financiación
Según quien detente la propiedad de los fondos:
- Financiación propia: Los fondos son propiedad de la empresa.
- Financiación ajena: Los fondos no son de la empresa, por lo que su obtención genera una deuda (tiene un precio).
Según el origen de los fondos:
- Financiación interna o autofinanciación: Los fondos proceden del interior de la empresa, se han generado en el interior de la misma.
- Financiación externa: En esta, los fondos se buscan fuera de la empresa.
La financiación interna no siempre es propia, las fuentes de financiación externas no tienen por qué ser ajenas.
Según el plazo de devolución de los fondos:
- Financiación a largo plazo: Los fondos permanecerán en la empresa por un plazo de tiempo superior al año. Los recursos obtenidos de esta manera se denominan capitales permanentes.
- Financiación a corto plazo: Los fondos van a permanecer en la empresa durante un período inferior a un año. Se corresponden con el pasivo corriente.
Según el destino de los recursos obtenidos:
- Financiación de mantenimiento: Obtener fondos para que la empresa pueda mantener su capacidad productiva. Las amortizaciones.
- Financiación de enriquecimiento: Destinada a aumentar la capacidad de la compañía para generar beneficios. Está orientada al crecimiento empresarial, como una ampliación de capital encaminada a obtener fondos para la compra de otra empresa del sector.
Las Fuentes de Financiación Externa. Capital Ajeno. La Emisión de Obligaciones
Al igual que sucede con los préstamos, las personas que aportan el dinero exigirán en el futuro la devolución del mismo. En el caso de las obligaciones, el capital total obtenido se denomina empréstito. Este importe total se divide en partes, cada una de las cuales es una obligación.
- Una empresa puede obtener financiación ajena mediante la emisión de un empréstito (conjunto de obligaciones). El empréstito se divide en obligaciones. Cada obligación representa una parte proporcional del total de una deuda contraída. Los obligacionistas son las personas que adquieren las obligaciones. El acto de adquisición se conoce como suscripción. La devolución del capital invertido recibe el nombre de reembolso. El tiempo fijado para el reembolso se denomina plazo máximo de vencimiento.
a) Diferencias y semejanzas entre las obligaciones y las acciones:
- Ambas representan una parte proporcional de un total; las obligaciones, del total de una deuda; las acciones, del total del capital.
- Tanto las obligaciones como las acciones se representan por títulos o por anotaciones en cuenta.
- Las dos tienen un valor nominal, recogido en el título correspondiente.
Diferencias:
- Las obligaciones deben devolverse al cumplirse el plazo de vencimiento; mientras que las acciones solo se devolverían a los socios en caso de disolución de la empresa, o si las quiere vender a otra persona.
- Las obligaciones implican el pago de unos intereses fijados de antemano. La remuneración de las acciones no se fija, sino que depende de los resultados obtenidos por la compañía y de la voluntad de reparto de beneficios entre los socios.
b) Incentivos para los obligacionistas:
Para animar a los inversores a suscribir las obligaciones de un empréstito, se ofrece un precio de emisión inferior al valor nominal, o bien se ofrece un precio de reembolso superior al valor nominal.
- Quebranto de emisión de obligaciones: A diferencia de la prima de emisión de acciones, se ofrece un precio de salida inferior al nominal. Aunque se vendan por debajo de su valor nominal, los intereses se siguen pagando en función del mismo.
- Prima de reembolso: Consiste en un incremento sobre el valor de emisión de cada obligación en el momento del reembolso, primando así al inversor, que recuperará no solo el importe que ha pagado por cada obligación suscrita más los intereses, sino una cantidad añadida en concepto de ganancia.
- Obligaciones convertibles en acciones: Finalizado el plazo de reembolso, se da la opción al obligacionista de obtener el precio de reembolso o bien canjear sus obligaciones por acciones de la empresa, según una tasa de intercambio. El número de acciones por cada obligación, con la posibilidad de conversión. Incentivar a los inversores, convirtiéndose en socios de la empresa.
- Pago anticipado de intereses: Se puede ofrecer el pago total de los intereses en el momento de la suscripción, o al comienzo de cada año.
- Obligaciones indizadas: El interés no es fijo, se revisa en función de la evolución de los precios (inflación), o según otros indicadores. De este modo, se protege a los obligacionistas de una posible pérdida del valor de su inversión.
Para finalizar, el acceso a esta fuente de financiación está reservado a las grandes compañías y países.
Los Préstamos Bancarios
Son la fuente que más usan las empresas para obtener financiación externa. Dependiendo del plazo de devolución: Préstamos a largo plazo (+ de un año) y préstamos a corto plazo (- de un año). A través de los préstamos, las entidades financieras (prestamistas) conceden a las empresas (prestatarios) una determinada cantidad de dinero durante un plazo de tiempo establecido, y con la obligación de pagar unos intereses como remuneración de la operación. Los intereses que hay que pagar por el préstamo se calculan en función del tipo de interés. A la cantidad destinada al pago de intereses se le denomina cuota de interés, mientras que el dinero empleado para devolver el capital prestado se conoce como cuota de capital. Existen muchas alternativas para el pago de intereses y para la devolución del capital: Puede ocurrir que el capital se devuelva de una sola vez al final del préstamo y los intereses se abonen al final de cada año. También puede ser semestral, trimestral, etc. Del mismo modo, no es necesario devolver todo el capital al final, lo normal es que se devuelva cada año una parte del mismo. También hay modalidades en que se fija una cuota constante para toda la vida del préstamo, que recoge tanto la parte de intereses como la parte de devolución del capital. Esto se conoce como sistema francés de amortización de préstamos. La devolución del capital prestado se denomina amortización financiera del préstamo. No hay que confundir la amortización financiera con la económica.
Normalmente, el tipo de interés de un préstamo a corto plazo es más ventajoso que el de un préstamo a largo plazo. Estos préstamos se suelen utilizar para resolver problemas puntuales de tesorería. Por otro lado, si el préstamo se vincula a una determinada garantía, el interés es más bajo, ya que el prestamista se cubre ante un riesgo de impago. En este sentido, se usan mucho los préstamos hipotecarios. En ellos, la garantía es el inmueble que se adquiere. Si el prestatario no paga las cuotas, el banco se queda con la propiedad del inmueble.
Créditos Bancarios
A diferencia de los préstamos, en los que la empresa ingresa en cuenta el importe total, en los créditos se pone a disposición de la empresa dicho importe. Las empresas van haciendo uso de la cantidad que necesiten en cada momento, y solo pagan intereses por la cantidad dispuesta. También se paga una comisión por la cantidad no dispuesta, llamada comisión por saldo medio no dispuesto. Línea de crédito, donde se recoge en una póliza de crédito. Una modalidad de este tipo de financiación son los descubiertos en cuenta, conocidos como números rojos. Se dice que existe un descubierto en una cuenta corriente abierta por una empresa cuando, a consecuencia del pago de un determinado importe, la cuenta se queda sin fondos. Los descubiertos en cuenta suponen una financiación involuntaria en la mayoría de los casos. El coste de esta fuente de financiación (intereses y comisiones) es muy elevado (hasta el 25% anual). A la empresa le interesa que desaparezcan los números rojos lo antes posible.
Arrendamiento Financiero o Leasing
Consisten en el alquiler o arrendamiento de un elemento del activo fijo. El arrendador alquila dicho elemento al arrendatario, a cambio de una cuota periódica. Al terminar el plazo pactado para la operación, la empresa tiene 3 opciones:
- Devolver el bien;
- Adquirirlo mediante el pago de un precio fijado de antemano (valor residual), opción de compra;
- Efectuar un nuevo contrato de leasing sobre el mismo bien, tomando como precio inicial el valor residual.
Se realizan a largo plazo.
Dos modalidades:
a) Leasing financiero:
La empresa de leasing compra el bien al fabricante, y posteriormente lo arrienda al cliente. Exige una duración mínima de 2 años para los bienes muebles y de 10 años para los inmuebles. La cancelación anticipada del contrato de leasing supone para el arrendatario el pago de una comisión. El arrendatario está obligado a pagar las cuotas durante el plazo fijado y los gastos de mantenimiento corren a su cargo.
b) Leasing operativo:
Conocido como renting. El arrendador es una entidad financiera. La empresa cliente (arrendatario) puede dar por finalizado el contrato cuando desee, y los gastos de mantenimiento suelen ser a cargo del arrendador. Se aplica sobre bienes muebles de tipo estándar, generalmente no existe opción de compra.
La principal ventaja del leasing es que permite a la empresa hacer uso de un bien sin disponer de recursos financieros suficientes para la adquisición. El mayor inconveniente es que su coste monetario es superior al de otras alternativas de financiación. En cuanto a las diferencias entre el leasing y el renting, el leasing: El bien objeto de la operación aparece en el balance de la empresa, mientras que en el caso del renting se contabiliza como gasto. En el contrato de leasing es obligatorio incluir una opción de compra, algo que en renting, aunque suele establecerse, no es necesario. Cuando los elementos del activo fijo se quedan obsoletos con rapidez, el leasing resulta adecuado, porque permite renovarlos con facilidad.
Descuento de Efectos
Los documentos que recogen la existencia de una deuda a favor de una empresa, mediante el aplazamiento en el pago de su importe, se denominan efectos comerciales. Los más conocidos son los pagarés, aunque también se emplean otros como las letras de cambio. En estos documentos se recoge el importe de la deuda y el momento en que se debe hacer efectiva (fecha de vencimiento). Cuando las empresas necesitan liquidez (dinero en efectivo), pueden tratar de adelantar el cobro de las deudas a su favor. Se aplaza el pago mediante la emisión de un determinado número de efectos comerciales, casi siempre pagarés bancarios. El procedimiento es el siguiente: La compañía acude a una entidad financiera con los pagarés, y allí los negocia. Esto significa que el banco abona por anticipado a la sociedad el importe total de los pagarés. Como es lógico, la entidad financiera cobra por esta operación, ya que debe esperar al vencimiento de la letra para cobrar la deuda. El dinero que cobra el banco por sus servicios se descuenta por anticipado del importe de la letra. De ahí que la operación se conozca como descuento de efectos. En él, la deuda sigue siendo a favor de la compañía, aunque se traslada a la entidad financiera. Así, el riesgo de impago es para el emisor del pagaré; es decir, para la empresa. Si una vez llegado el vencimiento del efecto, el cliente no paga, el banco cargará a la sociedad el importe de la deuda, además de los correspondientes gastos de devolución.
La Venta de los Derechos de Cobro (Factoring)
Es una operación de financiación a corto plazo mediante la cual una empresa especializada, denominada factor, compra por un determinado precio los derechos de cobro de una empresa, generalmente representados en facturas emitidas a sus clientes. No tiene por qué ser un banco, puede ser una empresa. Se parece mucho al descuento de efectos.
Diferencias:
- El factoring adquiere todo tipo de derechos de cobro, no solo efectos comerciales como los pagarés. Casi todos ellos están representados en facturas.
- En factoring la empresa factor adquiere los derechos de cobro y pasa a ser propietaria de los mismos. En consecuencia, el factor también asume el riesgo de impago. El precio de esta operación es muy elevado. El factor abona un importe sensiblemente inferior al recogido en las facturas, como compensación por los riesgos que asume y por el adelanto del importe adecuado.
Créditos de los Proveedores o de Provisión
El crédito comercial, es usado ampliamente por las empresas, no implica un coste explícito (0). Consiste en aplazar el pago de las facturas que emiten nuestros proveedores. El aplazamiento en el pago se recoge en la misma factura. Suele ser de 30, 60 o 90 días. Los proveedores suelen tener un coste implícito (indirecto, descuento). Esto se debe a que los proveedores suelen ofrecer descuentos por pronto pago. Es el balance aparecen en la cuenta del pasivo “Proveedores”. Al representar a corto plazo, se incluyen en el pasivo corriente.