Fuentes de Financiación e Inversión Empresarial

Fuentes de Financiación de la Empresa

Son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Los recursos financieros se pueden clasificar en:

Según el plazo de devolución de la fuente financiera:

  • Fuentes de financiación a corto plazo (plazo de devolución inferior a un año).
  • Fuentes de financiación a medio plazo (hasta 5 años).
  • Fuentes de financiación a largo plazo (+ de 5 años).

Según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se haya generado internamente por su propia actividad:

  • Financiación interna (reservas, cuotas de amortización, provisiones…).
  • Financiación externa (capital social, préstamos, créditos de funcionamiento de la empresa).

En función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios o a personas ajenas:

  • Medios propios (capital y reservas).
  • Medios ajenos (préstamos, créditos).

Fuentes de Financiación Propia (Interna)

Son los recursos más estables de la empresa, ya que no han de devolverse en toda la vida de la misma. Los recursos propios de la empresa están formados por el capital, reservas, fondos de amortización y provisiones que se generan con la actividad de la empresa y forman la autofinanciación.

Capital

Está formado por las aportaciones económicas de los socios y por las sucesivas ampliaciones de capital.

Reservas

Beneficios no distribuidos por la empresa, pueden ser legales, estatutarias y voluntarias. Reciben el nombre de autofinanciación.

Amortización

Reponer el desgaste de los bienes de capital (autofinanciación de mantenimiento).

Provisiones

Son una parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a pérdidas o gastos futuros.

Fuentes de Financiación Ajena (Externa)

Las empresas, generalmente, necesitan de los recursos financieros ajenos a largo y a corto plazo. Los recursos ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que pasado ese tiempo, ha de devolver con intereses.

Recursos Ajenos a Largo Plazo

  • Préstamos a largo plazo para poder financiarse: una vez aprobado, la empresa dispone del dinero de forma inmediata. Este dinero se devuelve con intereses según lo establecido.
  • Emprésitos: son títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.
  • Leasing: la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Aquí intervienen 3 agentes económicos: la empresa-cliente, la empresa que fabrica o posee un bien, y la empresa de leasing, la cual financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. Su duración coincide con la vida económica del elemento patrimonial.
  • Renting: alquiler de muebles e inmuebles a medio y largo plazo.

Recursos Financieros Ajenos a Corto Plazo

Los créditos a corto plazo permiten a la empresa financiar parte de su ciclo de explotación. Las fuentes más utilizadas son:

  • Préstamos a corto plazo: se pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades. Es menos de 1 año se devolverá el dinero más intereses.
  • Créditos bancarios a corto plazo:
    • El descubierto en cuenta: consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La disposición del dinero es inmediata, sin garantía con intereses más altos.
    • La cuenta de crédito: la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a disposición una cuenta corriente con un límite de dinero. La empresa dispone del dinero mediante talones.
  • El crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que se realizan a los proveedores.
  • El descuento de efecto: las deudas pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta. Al interés que el banco cobra por anticipar ese importe se llama descuento.
  • Factoring: es la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, el cual proporciona liquidez inmediata y evita el problema de los morosos. Tiene un elevado coste de interés y comisión.
  • Fondos espontáneos de financiación: son aquellos que no requieren una negociación previa.

Coste de una Fuente de Financiación

Es diferente según el tipo de recurso que se utilice:

  • Coste de los recursos financieros propios: las aportaciones de los socios o las reservas no suponen pagar un interés o un dividendo. La política de dividendos depende del resultado obtenido, de la situación en la que se encuentre la empresa, etc. El socio de una empresa asume un riesgo muy elevado porque espera conseguir una rentabilidad que le compense ese riesgo. El coste de los recursos propios se podrían equiparar con la rentabilidad que consigue el accionista. A todos estos recursos se les supone un coste de oportunidad.
  • Coste de los recursos ajenos a medio y a largo plazo: en el caso de estas fuentes, siempre hay un contrato en el que se especifican las condiciones del préstamo con el interés. Para calcular el coste efectivo se tiene en cuenta todos los gastos. Las entidades financieras dan el valor TAE de los préstamos que ofrecen.
  • Coste de los recursos ajenos a corto plazo: entre estos se debe de diferenciar entre los que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas (tienen un coste cero).
  • Coste medio ponderado: cuanto menor sea el coste, mayor será el número de inversiones que resulten rentables a la empresa, es decir, que generen un beneficio.

Selección de la Fuente de Financiación

Dependen de:

  • El tipo de inversión: para financiar un bien de activo, la fuente puede ser a corto plazo, si el bien debe permanecer en la empresa más de 1 año, deberá tener un plazo de devolución superior al año. Para inversiones que supongan la renovación de otros bienes, se utiliza el fondo de amortización.
  • El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa: en el caso de disminuir el grado de endeudamiento, deberá buscar fuentes propias. Las fuentes externas son si la empresa quiere aumentar su rentabilidad económica o no puede disponer de recursos propios.
  • Coste de la financiación: las fuentes a largo plazo pueden tener un coste más elevado que las de corto plazo, como proveedores y fuentes espontáneas.

La Inversión

Es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Gracias al ahorro, las empresas consiguen los recursos que necesitan para llevar a cabo sus beneficios.

Características:

  • Desembolso inicial: es el dinero a invertir en un proyecto determinado.
  • Duración temporal de la inversión: es el tiempo medido en años que va a durar la inversión.
  • Flujos netos de caja: rendimiento neto que va a generar la inversión anualmente.
  • Valor residual: es el valor de la inversión al final de la duración temporal.

Ciclos de la Empresa

Cuando se cobra el importe de las ventas, recupera el dinero. Este proceso da lugar a 2 ciclos:

Ciclo Largo

Comienza con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en bienes de activo fijo. La amortización anual se incorpora al coste del producto, lo que le permite recuperar cada año una parte de la inversión. Cuando los bienes están amortizados, el fondo de amortización los renueva, lo que da lugar a otro ciclo. La duración del ciclo para cada elemento de inmovilizado es diferente, la empresa recupera el dinero que ha inmovilizado en las inversiones a través de las amortizaciones. El importe de las amortizaciones forma parte del coste del producto. Cuando la empresa cobra el importe de las ventas, se recupera.

Ciclo Corto

Comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y venta y termina con el cobro, que implica la recuperación del dinero invertido (periodo medio de maduración). Se produce varias veces dentro de un ciclo económico y tienen una duración inferior al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *