Las fuentes de financiación externa de la empresa: el capital ajeno
La emisión de obligaciones
Busca obtener fondos contrayendo una deuda. Una empresa puede obtener financiación ajena mediante la emisión de un empréstito. El empréstito se divide en obligaciones y cada obligación representa una parte proporcional del total de la deuda contraída. La devolución del capital invertido se llama reembolso y el tiempo fijado es el plazo máximo de vencimiento.
Diferencias y semejanzas entre obligaciones y acciones
- Semejanzas: ambas presentan una parte proporcional del total, se presentan por títulos o anotaciones en cuenta, tienen un valor nominal.
- Diferencias: las obligaciones se devuelven al cumplir el plazo de vencimiento y las acciones en caso de disolución de la empresa; las obligaciones implican el pago de unos intereses fijados, la remuneración de las acciones no es fija.
Incentivos para los obligacionistas
- Quebranto de emisión de obligaciones: si ocurre, se ofrece un precio de salida inferior al nominal.
- Prima de reembolso: incremento sobre el valor de emisión de cada obligación en el momento del reembolso.
- Obligaciones convertibles en acciones: solo una vez finalizado el plazo de reembolso.
- Pago anticipado de intereses:
- Obligaciones indizadas: el interés deriva de la inflación.
Los préstamos bancarios
A través de los préstamos, las entidades financieras conceden a las empresas una determinada cantidad de dinero durante un plazo de tiempo establecido, y con la obligación de pagar unos intereses como remuneración de la operación. Los intereses que hay que pagar se calculan en función del tipo de interés, la cantidad destinada al pago es la cuota de interés, y el dinero para devolver el capital prestado es la cuota de capital. Hay modalidades en las que se fija una cuota constante. La evolución del capital aportado se denomina amortización financiera del préstamo. Si el interés se vincula a la garantía, el interés es más bajo; si es un préstamo hipotecario, el interés es la casa.
Los créditos bancarios
A diferencia de los préstamos, en los que la empresa ingresa en cuenta el importe total, en los créditos se pone a disposición de la empresa dicho importe. También se paga una comisión por la cantidad no utilizada; en este caso, el banco abre una línea de crédito a favor de la empresa que se recoge en una póliza.
El tipo de financiación descubierto en cuenta (números rojos) es cuando la cuenta se queda sin fondos y se debe dinero al banco.
Arrendamiento financiero o leasing
Consiste en el alquiler de un elemento activo fijo. El arrendador alquila dicho elemento al arrendatario a cambio de una cuota periódica. Al terminar el plazo pactado: se devuelve el bien, hay una opción de compra, o efectuar un nuevo contrato de leasing. Hay dos tipos:
- Financieros: la empresa de leasing compra el bien al fabricante y posteriormente lo arrienda al cliente.
- Renting: el arrendador es una entidad financiera.
La principal ventaja del leasing es una financiación a medida y el mayor inconveniente es su coste.
Descuento de efectos
Los documentos que recogen la existencia de una deuda a favor de una empresa, mediante su aplazamiento en el pago del importe, se denominan efectos comerciales. Los más conocidos son los pagarés y las letras de cambio. En estos documentos se recoge el importe de la deuda y el momento en que se debe hacer efectiva (fecha de vencimiento).
Factoring
Es una operación de financiación a corto plazo mediante la cual una empresa especializada, denominada factor, compra por un determinado precio los derechos de cobro de una empresa, generalmente representados en facturas emitidas a sus clientes.
Créditos de proveedores
También recibe el nombre de crédito comercial, es a corto plazo. Consiste en aplazar el pago de las facturas que emiten nuestros proveedores.
Otras fuentes de financiación externa
- Créditos que conceden los proveedores para adquirir inmovilizado.
- Subvenciones y ayudas.
- Los fondos de capital riesgo: muy adecuada para pymes, inyección de capital en la empresa por parte de una sociedad inversora.
La financiación interna o autofinanciación
Van a parar a:
- Pago de impuestos, reparto entre los socios, reservas, creación de fondos de amortización.
- Las reservas (financiación de enriquecimiento): Reservas legales (obligada por ley a constituirlas), estatutarias (obligadas por los estatutos), voluntarias, otras reservas (por prima de emisión…).
- Las amortizaciones (financiación de mantenimiento): recoger la pérdida de valor conocida como depreciación: depreciación por uso, por el transcurso del tiempo, tecnológica (aparecen nuevas tecnologías). Para amortizar los activos de una empresa se emplea el método lineal de amortización: se divide el valor que hay que amortizar entre la vida útil.