Fuentes de Financiación Empresarial: Guía Completa

Los Recursos Propios

Proceden principalmente de las aportaciones sociales y de los beneficios no repartidos (en concreto las reservas). La aplicación del resultado de una empresa supone las siguientes etapas:

  1. Propuesta de aplicación del resultado por los administradores.
  2. Resolución por la junta general de accionistas.
  3. Acuerdo de pagos de dividendos a cuenta por administradores y junta general.

El resultado de la empresa se puede aplicar a los siguientes conceptos:

  • Reserva legal: Es de carácter obligatorio y establecida por la Ley de Sociedades Anónimas. Se tiene que dotar cada año en el importe del 10% del beneficio de la empresa y hasta el 20% del capital social.
  • Reservas especiales: Son aquellas reservas que se dotan obligatoriamente cada año como garantía del cumplimiento de alguna obligación, establecidas por alguna ley, por los estatutos de la propia empresa o alguna otra norma vinculante. Por ejemplo: reservas estatutarias, reservas por acciones propias aceptadas como garantía.
  • Dividendos activos: Son la parte del beneficio que decide la junta general de accionistas y los administradores distribuir entre los propietarios de la empresa. Los dividendos activos solamente pueden acordarse cuando se han dotado las reservas legales y estatutarias.
  • Reservas voluntarias: Son aplicaciones de los beneficios de la empresa que decide la junta general de accionistas y los administradores de forma voluntaria y porque así lo creen conveniente.
  • Retribución de los administradores: Pago que han acordado para que se realice al consejo de administración de la empresa por los trabajos realizados.

La Autofinanciación

Es la capacidad de generar recursos financieros para garantizar el mantenimiento de sus inversiones como el crecimiento de la empresa, por eso distinguimos autofinanciación de mantenimiento y de enriquecimiento.

Autofinanciación de Mantenimiento

Es aquella que se destina a mantener la capacidad productiva de la empresa, y son de tres tipos: amortizaciones, provisiones y deterioro del valor. Surge como consecuencia de las variaciones de valor de la empresa. Estas variaciones de valor pueden ser positivas o negativas.

Son positivas cuando se produce una revalorización de los activos que, aunque surge espontáneamente, debe ser acordada por algún tipo de ley.

Las variaciones de valor negativas son de dos tipos:

  • Directas: cuando se produce una disminución real del inmovilizado que se recoge en el balance, es el caso de las amortizaciones.
  • Indirectas: cuando se produce una disminución temporal o transitoria que puede convertirse o no en una pérdida real de valor. En estos casos la empresa tiene que dotar un fondo de provisiones que puede ser de activo o de pasivo.

De activo, son correcciones de valor que se denominan “deterioro del valor”. Y de pasivo son provisiones extraordinarias que se llaman “provisiones”.

Autofinanciación de Enriquecimiento

Es un modo de financiación de la empresa a partir de los beneficios de la misma y que se reserva para realizar las inversiones que incrementan la actividad productiva de la empresa. La autofinanciación de enriquecimiento está formada única y exclusivamente por los beneficios no distribuidos, que son las reservas de cualquier tipo que sean y los remanentes que son los beneficios no distribuidos pendientes de aplicación definitiva.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

Ventajas:
  1. Proporciona solidez a la estructura financiera.
  2. Permite crecer a la empresa sin recurrir al endeudamiento.
  3. Aumenta la capacidad de endeudamiento.
Inconvenientes:
  1. Financiación de proyectos poco rentables.
  2. Da la sensación de que hay un rechazo al endeudamiento.
  3. El incremento de la autofinanciación produce una mayor retención de los beneficios, lo cual va en contra de la rentabilidad de los accionistas que, al final, es lo que genera la compra de acciones de una empresa.

Las fuentes de financiación se pueden clasificar desde diferentes criterios:

  • a) La propiedad de los fondos: Corresponde al criterio de la pertenencia de los fondos que son utilizados para financiar la actividad y distinguimos entre financiación propia (fuentes de financiación que pertenecen por derecho a los accionistas: se incluye el capital social, las reservas y los beneficios obtenidos por la empresa y no distribuidos) y financiación ajena (conjunto de deudas contraídas por la empresa para financiar la actividad y que tendrá que devolver junto con sus intereses a sus legítimos propietarios: deudas con entidades de crédito, obligaciones, proveedores, acreedores, etc.).
  • b) En función de la permanencia en la empresa: Dos tipos de recursos: los recursos permanentes (aquellos que tienen vocación de permanencia en la empresa, o bien no se devuelven o bien se devuelven en un periodo de tiempo no inferior a un año, por ejemplo: el neto patrimonial y el pasivo no corriente) y los recursos a corto plazo (su periodo de maduración es inferior a un año, en ellos se incluye las cuentas de pasivo corriente, por ejemplo: proveedores, acreedores).
  • c) En función del origen de los fondos de financiación: Distinguimos entre: la autofinanciación, es la financiación generada dentro de la propia empresa e incluye: la autofinanciación de enriquecimiento (reservas) y la autofinanciación de mantenimiento (amortizaciones y provisiones). La financiación externa es la que procede del exterior de la empresa y son los elementos de patrimonio neto y los recursos ajenos como las deudas, proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *