LA FUNCIÓN FINANCIERA. FUENTES
El Activo y la Estructura Económica
El conjunto de bienes y derechos de los que es propietaria una empresa constituye su activo. La forma en que se distribuye el activo determina la estructura económica de la empresa.
El Patrimonio Neto y el Pasivo: Estructura Financiera
El patrimonio neto y el pasivo recogen las deudas de la empresa y su financiación propia. La forma en que se distribuye el pasivo determina la estructura financiera de la empresa.
Tipos de Activo
- Activo corriente: Constituido por los bienes y derechos que no permanecen en la empresa, circulan por ella y son reemplazados por otros: materias primas, dinero en caja, productos terminados…
- Activo no corriente: Formado por aquellos bienes que permanecen en la empresa durante un período prolongado de tiempo.
Tipos de Pasivo
- Pasivo corriente: Integrado por las deudas que vencen en un período breve de tiempo.
- Capitales permanentes (Patrimonio Neto y Pasivo no Corriente): Fuentes de financiación que se encuentran a disposición de la empresa un período largo de tiempo (recursos financieros propios y créditos a medio y largo plazo)
CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN
Financiación: Consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de consecución de esos medios se le denomina fuente financiera, pudiendo clasificarlas según distintos criterios:
a) Según su duración
Distinguimos entre capitales permanentes -Patrimonio Neto y Pasivo No Corriente (recursos a medio o largo plazo)- y Pasivo a corto plazo o corriente.
b) Según su titularidad
- Fuentes de financiación propias: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.
- Fuentes ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo exigible.
c) Según su procedencia
- Fuentes de financiación externas: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.
- Fuentes de financiación internas o autofinanciación: Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.
FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
- Financiación de funcionamiento: Formada por:
- Deudas con los proveedores de los factores y de otras empresas y entidades no financieras. El caso más significativo es el crédito comercial, proveniente del aplazamiento de los pagos de las adquisiciones de materias primas y mercaderías.
- La que proviene del aplazamiento del pago de las remuneraciones a los trabajadores.
- La que proviene de las deudas con la Hacienda Pública y con los organismos de la Seguridad Social.
- Créditos bancarios a corto plazo: Fruto de un proceso de negociación donde la entidad financiera puede pedir garantías personales (avales) o reales. Un caso particular es la línea de crédito, en la cual la empresa sólo pagará intereses por las cantidades dispuestas y no por el límite total que se haya concedido.
- Letra de Cambio: Documenta un derecho de cobro sobre un cliente. Mediante el descuento, una entidad financiera anticipa a la empresa el abono de los créditos que ésta tiene sobre sus clientes documentados mediante letras de cambio.
- Factoring: Contrato por el cual una empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos que tiene sobre sus clientes a otra empresa, que es la sociedad-factor. Ventajas: Se evitan trabajos administrativos. Se obtiene liquidez inmediata. El riesgo de impago se traspasa a la sociedad de factoring.
FINANCIACIÓN EXTERNA A MEDIO Y LARGO PLAZO
- Créditos y préstamos a largo plazo: Los que tienen vencimiento superior a un año.
- Empréstitos de obligaciones: Las grandes empresas necesitan, en muchas ocasiones capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le llama empréstito. Representan una deuda para la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo o un empréstito concedido a la entidad emisora y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.
Emisión y amortización de títulos
- Valor nominal: Valor que aparece en el título, y representa el importe del préstamo que se le ha concedido a la empresa. Los intereses se calculan en función de dicho valor.
- Valor de emisión: Importe que tiene que abonar quien adquiere el título para suscribirlo. No tiene por qué coincidir con el valor nominal.
- Valor de reembolso: Es lo que se le abona al dueño del título en el momento de su amortización.
- Emisión de nuevas acciones o ampliaciones de capital: La empresa para conseguir fondos puede llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones.
Acciones
Títulos-valores que representan una parte proporcional del capital social de una S.A. Quien la posee es socio de la empresa y propietario de ésta en una parte proporcional al número de acciones adquiridas, confiriéndole una serie de derechos, en particular, a participar en el reparto de beneficios.
Leasing
Contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles..) disponer de ellos durante determinado tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato. Distinguimos entre:
- Leasing operativo
- Leasing financiero
La diferencia básica radica en su finalidad. En el operativo el objetivo es prestar un servicio, en el financiero interviene una sociedad de leasing y su objetivo es ofrecer una técnica de financiación.
FINANCIACIÓN INTERNA (AUTOFINANCIACIÓN)
- Autofinanciación de mantenimiento: Formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se puede realizar mediante dos vías: amortizaciones y provisiones.
- Autofinanciación de enriquecimiento: Formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y que la empresa crezca.
APALANCAMIENTO
Situación correspondiente a una empresa con una parte importante de sus activos financiados con recursos ajenos. En esta situación los gastos anuales por intereses son elevados. El beneficio neto oscila considerablemente de unos años a otros. Es decir: la empresa tiene mucho riesgo financiero.