**Servicios de Factoring**
Muchas empresas utilizan estos servicios porque presentan 3 ventajas importantes:
- Se evitan los trabajos administrativos que comportan los cobros.
- Se obtiene liquidez inmediatamente.
- Las sociedades de factoring compran facturas, efectos, etc.
El principal inconveniente del factoring es su elevado coste. Además, la sociedad factor suele exigir el cumplimiento del principio de globalidad, en virtud del cual se ha de hacer cargo de todas las facturas de la empresa.
**3. Recursos Ajenos o Financiación Externa y Ajena a Largo Plazo**
**3.1 Proveedores de Inmovilización a Largo Plazo**
Por ejemplo: si se adquiere algún elemento de inmovilizado (maquinaria, elementos de transporte) que se pagará al vendedor a plazos durante X años. El aplazar el pago a dichos proveedores supone una fuente de financiación para la empresa.
**3.2 Préstamos a Largo Plazo: Amortización de Préstamos por el Sistema Francés**
Préstamo: son operaciones de cesión de una cantidad de dinero por parte de una institución financiera para la realización de una actividad empresarial con plazo de devolución e intereses previamente acordados.
Los préstamos se subdividen en dos grandes grupos: préstamos con garantía personal (la devolución recae en el titular) y préstamos con garantía real (hipotecarios).
**3.3 Empréstitos**
Las grandes empresas necesitan enormes capitales, capital de tal cuantía que no siempre es sencillo encontrar entidades financieras dispuestas a concedérselos como préstamo en condiciones económicas aceptables. La empresa, al hacer un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Esos títulos son adquiridos por un gran número de ahorradores.
La empresa que emite un empréstito se endeuda. Los empréstitos son préstamos divididos en muchas partes proporcionales a las que se denominan obligaciones. Una obligación es, por tanto, un título-valor que representa una parte proporcional de un préstamo recibido por la empresa, no de entidades financieras, sino de ahorradores privados.
**3.4 El Leasing o Arrendamiento Financiero**
El leasing financiero es un contrato de arrendamiento (alquiler) con opción de compra en el que intervienen una sociedad de leasing (el arrendador) que, siguiendo las indicaciones del usuario (arrendatario), se compromete a poner a su disposición el bien que desea a cambio del pago de un alquiler periódico durante un tiempo.
El leasing financiero suele durar entre 2 y 6 años. Al final, el arrendatario tiene derecho a adquirir el bien en un precio fijado previamente en el contrato.
**3.4 Renting**
Es un instrumento de financiación ajena que permite disfrutar del uso de un determinado bien a cambio de una cuota mensual de alquiler. Es muy similar al leasing, con la aclaración de que en este caso la opción de compra no existe. La empresa dispone de un activo no corriente sin que tenga que inmovilizar recursos financieros ni preocuparse del mantenimiento del bien, ya que este corre a cargo de la sociedad de renting.
**4. Recursos Ajenos o Financiación Externa y Ajena a Corto Plazo**
**4.1 Crédito Comercial de Proveedores**
Hasta el momento en el que se paga a proveedores, estos están financiando las correspondientes existencias de primeras materias (en las empresas industriales) y de mercancías (en las comerciales).
**4.2 Los Préstamos y Créditos Bancarios a Corto Plazo**
En muchas ocasiones, la financiación de los proveedores de los factores no es suficiente y la empresa ha de acudir a empresas financieras y solicitar un préstamo a corto plazo para cubrir la necesidad de financiación.
También es bastante frecuente que las empresas precisen créditos bancarios para prevenir posibles necesidades imprevisibles. En estos casos, el procedimiento adecuado suele ser la apertura de una línea de crédito.
**4.3 Descuento Comercial o Descuento de Efectos: La Letra de Cambio o Como Instrumento Financiero**
La letra de cambio es un instrumento financiero de gran importancia. Cuando se documenta un derecho de cobro sobre un cliente (es decir, que además de la factura pendiente de cobro, el cliente nos firma una letra de cambio que nos ofrece más garantías a la hora de cobrar).
El descuento es una de las operaciones más utilizadas para obtener fondos a corto plazo. El descuento es un procedimiento para que la entidad financiera anticipe a la empresa el abono de los créditos que esta tiene sobre sus clientes documentados mediante letras de cambio.
**4.4 El Factoring**
El factoring es un contrato por el que una empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos (letra de cambio) que tiene sobre sus clientes, que es la sociedad-factor.