Fuentes de Financiación
La financiación es la obtención de recursos económicos para hacer frente a las inversiones de la empresa, siendo las fuentes de financiación las vías por las que una empresa consigue fondos.
Clasificación de las Fuentes de Financiación
Podemos clasificar las fuentes de financiación de acuerdo a tres criterios diferentes:
1. Según su titularidad
- Fondos Propios: Son propiedad de la empresa y no hay que devolverlos (Capital, Reservas, Amortizaciones, Provisiones).
- Fondos Ajenos: Se piden prestados y se deben devolver con intereses. Pueden ser a corto plazo (< 1 año) o a largo plazo (> 1 año).
2. Según el origen
- Financiación Interna: Fondos que la empresa genera por sí misma (Reservas, Amortizaciones, Provisiones).
- Financiación Externa: Se obtienen del exterior, ya sea por socios o pidiendo prestado (Capital y Fondos ajenos a largo y corto plazo).
3. Según su duración
- Capitales Permanentes: Van a permanecer en la empresa mucho tiempo (Fondos propios y Fondos ajenos a largo plazo).
- Capitales a Corto Plazo: Se deben devolver a corto plazo (< 1 año) (Fondos ajenos a corto plazo).
La Financiación Propia
La financiación propia está formada por aquellos fondos propiedad de la empresa y que no han de devolverse nunca. Se divide en:
- Externa: Capital social y Subvenciones.
- Interna:
- De enriquecimiento: Reservas.
- De mantenimiento: Amortizaciones y Provisiones.
Financiación Propia Externa
Es aquella que viene del exterior y que nunca ha de ser devuelta. Está formada por:
- Capital Social: Aportaciones de los socios e inversores para llevar a cabo la actividad de la empresa.
- Subvenciones: Son ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores.
La Autofinanciación
Son todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad.
- Autofinanciación por enriquecimiento: Fondos que permiten a la empresa realizar inversiones para crecer (Reservas: son los beneficios no distribuidos por la empresa).
- Autofinanciación por mantenimiento: Fondos que permiten a la empresa mantener su capacidad productiva (Amortizaciones: valor que han perdido los equipos productivos y Provisiones: fondos que se reservan para cubrir posibles gastos futuros).
Ventajas de la autofinanciación
- Permite conseguir dinero sin pedir prestado ni pagar intereses.
- Son vitales para las PYMES que tienen complicado obtener fondos.
- Da más autonomía ya que no hacen falta trámites como al pedir un préstamo.
Inconvenientes de la autofinanciación
- Se generan de manera lenta.
- Disminuye el reparto de los beneficios a los socios.
- Como no se pagan intereses, a veces se hacen inversiones poco rentables.
La Financiación Ajena
Financiación Ajena a Largo Plazo
Son fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo, la empresa debe devolverlos con intereses. Se puede diferenciar en:
- Préstamos a largo plazo: Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.
- Empréstitos: La empresa divide la deuda en muchas participaciones idénticas llamadas bonos y obligaciones, y otras personas serán quienes le presten el dinero. La empresa devolverá el dinero en el plazo pactado e irá pagando una serie de intereses.
- Leasing o Arrendamiento: Cuando la empresa necesita una máquina o similar, puede acudir a una entidad de Leasing que compra la máquina al fabricante y se la alquila a la empresa por una cuota. Al acabar el contrato, la empresa puede devolver el bien o comprarlo por una pequeña cantidad.
- Renting: Parecido al leasing. La empresa de renting alquila algún bien a cambio del pago de una cuota. No suele haber opción a compra y el mantenimiento lo debe hacer la empresa de renting.
Financiación Ajena a Corto Plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año. Distinguimos cinco:
- Préstamos a corto plazo: (mismo que el de largo plazo).
- Crédito bancario: Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. El banco le pondrá a la empresa una cuenta corriente a su disposición con un límite de una cantidad.
- Crédito comercial: En la mayoría de los negocios, cuando una empresa compra a sus proveedores, el pago se aplaza unos días. El tiempo que tardamos en pagar a estos proveedores hemos conseguido unos fondos de manera gratuita.
- Descuento comercial de efectos: Un efecto comercial (parecido a un pagaré), es un documento que establece que una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. El banco nos da la opción de adelantarnos los fondos a cambio de unos intereses.
- Factoring: Es la venta de derechos de cobro de la empresa a otra denominada “factor”. El factor paga un importe menor al total de la deuda en concepto de intereses y de posible riesgo de impago.
- Fuentes espontáneas de financiación: Descubierto en cuenta, salarios pendientes de pago y pagos a Hacienda.
Fuentes Alternativas de Financiación
- Aportaciones de empresas de capital riesgo: Son empresas especializadas en aportar capital a determinadas empresas en las que ven grandes posibilidades de crecimiento.
- Business angels: Son personas que suelen tener un gran conocimiento, experiencia y contactos que aportan capital para ayudar a una empresa, normalmente en el inicio de su actividad.
- Crowdfunding: Consiste en conseguir financiación con aportaciones de multitud de personas.
- Crowdlending: Son préstamos que realizan una gran cantidad de particulares, de manera similar al crowdfunding, pero pidiendo un tipo de interés a cambio.
- Friends, family and fools: Consiste en recurrir a nuestro entorno más cercano: la familia, los amigos y los “tontos” o “locos” que creen y confían en nuestro proyecto.
- Aceleradoras de startups: Ayudan a empresas emergentes a través de mentorización, formación y financiación.
- Capitalización de la prestación de desempleo: Cuando nos quedamos desempleados podemos pedir que nos paguen todo el dinero que nos corresponde (de una vez) siempre que sea para montar una empresa.
Evaluación de Inversiones
El Pay-Back
El Pay-Back busca calcular cuánto tiempo tardamos en recuperar la inversión inicial. Por tanto, este método considera que el mejor proyecto de inversión es aquel que permite recuperar antes la inversión inicial.
Inconvenientes del Pay-Back
- No tiene en cuenta el momento en el que se reciben los flujos netos de caja.
- No tiene en cuenta los flujos netos de caja recibidos después de que se recupere la inversión inicial.
El VAN
El VAN consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento presente.
Ventajas del VAN
- Tiene en cuenta el momento en el que se reciben los flujos netos de caja.
Inconvenientes del VAN
- Es complicado saber cuál es la tasa de actualización k.
Estructura de la Empresa: El Organigrama
El Organigrama
El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa (es decir, la organización formal). Permite ver a simple vista las responsabilidades, los departamentos y la jerarquía de la empresa.
Organigramas y Relaciones
- Relaciones lineales: Implican una cadena de mando o jerarquía, es decir, una persona manda y la otra obedece. Esta relación se representa con una línea continua.
- Relaciones de staff o asesoramiento: El staff no tiene jerarquía dentro de la empresa, pero asesora cuando surge un problema concreto. Se representan con una línea discontinua y normalmente horizontal.
Tipos de Organigramas
A. Según su finalidad
- Organigramas informativos: Dan información global de la estructura de la empresa y solo aparecen los grandes departamentos.
- Organigramas analíticos: Dan información completa de todos los departamentos y unidades, así como sus relaciones.
B. Según su extensión
- Organigramas generales: Reflejan todos los departamentos de la empresa.
- Organigramas detallados: Dan información de un departamento en concreto.
C. Según su contenido
- Organigramas estructurales: Se representan los departamentos y sus relaciones.
- Organigramas personales: Representan las personas con su cargo correspondiente.
- Organigramas funcionales: Representan las funciones de cada persona y departamento.
D. Según su forma
- Organigramas verticales: Destacan la jerarquía de mando que va de arriba (jefes) a abajo (subordinados). De mayor a menor autoridad.
- Organigramas horizontales: Buscan destacar la importancia de las funciones, que en este caso va de izquierda (jefes) a derecha (subordinados).
- Organigramas radiales: Buscan destacar los niveles altos de la dirección en el centro. La jerarquía va de dentro (jefes) hacia afuera (subordinados).
El Contrato de Trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que este presta unos servicios de manera voluntaria, por cuenta ajena del empresario y bajo su dirección a cambio de un salario.
Tipos de Contratos
1. Contratos indefinidos
Son contratos que no tienen fecha prevista de finalización (“contrato fijo”).
- Duración: No hay fecha prevista (no existen mínimos ni máximos).
- Jornada: Completa o a tiempo parcial.
- Indemnización por despido: 33 días por año trabajado.
Ventajas
- Contamos con el trabajador durante mucho tiempo.
Desventajas
- Indemnización por despido mayor.
2. Contratos fijos-discontinuos
Son contratos que se realizan en aquellos trabajos que se llevan a cabo en una temporada del año (estaciones de esquí en invierno, hoteles en verano, etc.). Tampoco tienen prevista fecha de finalización.
- Duración: No hay fecha prevista (no existen mínimos ni máximos).
- Jornada: Completa o a tiempo parcial.
- Indemnización por despido: 33 días por año trabajado. Se cuenta todo el periodo de contrato, sin importar que la temporada sean más o menos meses.
3. Contratos temporales
3.1 Por sustitución
- ¿A quién se hace?: Para sustituir a trabajadores que van a faltar un tiempo por estar de baja o excedencia.
- Duración: Hasta que el trabajador sustituido vuelva.
- Jornada: Completa (salvo que la persona sustituida tuviera contrato a tiempo parcial).
- Indemnización: No hay.
3.2 Por circunstancias de la producción
- ¿A quién se hace?: Cuando se tiene exceso de producción y se necesitan trabajadores.
- Duración: Hasta que la producción vuelva a la normalidad.
- Jornada: Completa o parcial.
- Indemnización: 12 días por año trabajado.
4. Contratos formativos
4.1 Contratos de formación en alternancia
- ¿A quién se hace?: Son para trabajadores entre 16 y 30 años que no tienen titulación o una cualificación profesional. La persona recibe una formación mientras tiene contrato y recibe un salario.
- Duración: Mínimo 3 meses, máximo 2 años.
- Jornada: Completa. La empresa debe dedicar una parte a formar al trabajador.
- Retribución: La parte proporcional al tiempo de trabajo efectivo.
4.2 Contrato en prácticas
- ¿A quién se hace?: A trabajadores que tienen un título universitario o un ciclo formativo (grado medio o superior), pero no tienen experiencia laboral.
- Duración: Mínimo 3 meses, máximo 1 año.
- Jornada: Completa o parcial.
- Retribución: Debe ser la misma que otro trabajador realizando la misma función.
Motivación Laboral
La Teoría X e Y de McGregor
McGregor llegó a la conclusión de que el estilo de liderazgo de un jefe dependía de cómo veía a sus empleados. A partir de ahí diferenció dos posturas que llamó Teoría X e Y.
Teoría X
- Los trabajadores consideran el trabajo como algo malo que hay que evitar.
- No tienen ambición y no quieren responsabilidades.
- No tienen imaginación ni creatividad ni les gustan los cambios.
- Solo tienen interés en el dinero.
Si el líder piensa que sus trabajadores se comportan como la Teoría X, adoptará un estilo autoritario.
Teoría Y
- Los trabajadores consideran que el trabajo puede dar satisfacción.
- Son ambiciosos y desean tener responsabilidades.
- Son imaginativos y creativos si se les da la oportunidad.
- Tienen interés en desarrollarse.
Si el líder piensa que sus trabajadores se comportan como la Teoría Y, adoptará un estilo democrático.
Los dos factores de Herzberg
Herzberg desarrolló una teoría en la que indicaba que había dos factores que influían en la satisfacción de los trabajadores.
1. Factores de higiene
Son factores que no provocan directamente satisfacción, pero que si no se tienen sí que pueden provocar insatisfacción (salario, seguridad en el trabajo, el buen clima laboral, etc.).
2. Factores motivadores
Son aquellos que sí que provocan satisfacción y que, por tanto, motivan a los trabajadores a hacer las cosas mejor (responsabilidad, reconocimiento, posibilidades de ascender, el crecimiento personal, etc.).
Pirámide de Maslow
- Nivel 1. Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la supervivencia (comer, dormir, etc.).
- Nivel 2. Necesidades de seguridad: Una vez que se han cubierto las necesidades básicas, se busca sentirse seguro y protegido.
- Nivel 3. Necesidades sociales: Una vez que nos sentimos seguros, se busca relacionarse con los demás (amistades, una pareja, etc.).
- Nivel 4. Necesidades de reconocimiento: Una vez que se pertenece a un grupo, se busca tener reconocimiento dentro del mismo.
- Nivel 5. Necesidad de autorrealización: Consiste en llegar a ser lo máximo posible, “la máxima expresión del yo”.
El Plan de Negocio
El Plan de Negocio
El plan de negocio es el documento escrito que describe una oportunidad de negocio que se pretende poner en marcha. Además, recoge todos sus aspectos importantes para pasar de la idea inicial a un proyecto empresarial concreto.
Beneficios de elaborar un plan de negocio
- Establecer objetivos y estrategias, teniendo claro qué se quiere conseguir.
- Evaluar la viabilidad del negocio en un triple sentido:
- Viabilidad técnica: La producción se puede llevar a cabo eficientemente.
- Viabilidad comercial: Hay suficientes clientes para comprar el producto.
- Viabilidad económica-financiera: Es capaz de generar beneficios.
- Obtener financiación: Un buen plan aumenta las posibilidades de obtener el dinero necesario de inversores y prestamistas para iniciarlo.
- Guía en la toma de decisiones: El plan implica una planificación que sirve de guía para tomar las decisiones los primeros meses de negocio.
La Comunicación del Plan de Negocio
La comunicación o exposición del plan de negocio es muy importante, ya que puede ser decisiva para conseguir inversores, financiación o clientes para la empresa. Dicho de otra manera, hay que saber “vender” el plan de negocio.
Consejos para la presentación del plan de negocio
- Claridad: La presentación debe ser clara y breve, evitando palabras muy técnicas.
- Preparación: Preparar muy bien la exposición y ensayar todas las veces necesarias.
- Estructura: Se debe seguir una estructura lógica (introducción, desarrollo, conclusión).
- Visualización: Si usamos diapositivas, se deben incluir gráficos y elementos visuales.
- Relevancia: Debemos centrarnos en los elementos más importantes del plan.
- Confianza: La presentación debe mostrar la pasión que se siente por el negocio.
El Elevator Pitch
Un elevator pitch (“discurso de ascensor”) es un breve discurso que se utiliza para presentar y vender una idea, producto o negocio a un posible inversor, generalmente en el tiempo que se tarda en subir en un ascensor.
Elementos de un Elevator Pitch
Un elevator pitch debe durar unos dos minutos e incluir los siguientes elementos:
- Introducción: Presentación de uno mismo y de la idea.
- Problema: Descripción del problema que se quiere resolver.
- Solución: Presentación de la solución y propuesta de valor.
- Diferenciación: Explicación de cómo nuestra solución es mejor que la competencia.
- Objetivos: Descripción de los objetivos del negocio.
- Conclusión: Llamada a la acción para que el oyente reciba más información.
Preguntas de Repaso
- La parte alícuota de un empréstito se denomina obligación.
- La operación financiera por la cual una empresa arrienda bienes, equipos, inmuebles, etc., con opción de compra al final del contrato se denomina leasing.
- La operación financiera mediante la cual una empresa especializada compra a otra sus derechos de cobro, generalmente representados por facturas emitidas a sus clientes, asumiendo el riesgo de impago, se denomina factoring.
- Fuentes financieras internas de la empresa son las amortizaciones y las reservas.
- El leasing constituye una fuente de financiación externa/ajena.
- Las reservas constituyen una autofinanciación de enriquecimiento.