Fuentes de Financiación y Selección

El renting

Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a una serie de servicios:

  • Facilitar el uso del bien durante el plazo contractual
  • Proceder al mantenimiento del bien
  • Contratar un seguro a todo riesgo

Recursos ajenos a corto plazo

Las fuentes de financiación más utilizadas son:

Prestamos a corto plazo

La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasados un tiempo (menos de 12 meses), la empresa deberá devolver el dinero con intereses.

Créditos bancarios a corto plazo

Dentro de este apartado hay dos modalidades:

  • El descubierto en cuenta: Es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente.
  • La cuenta de crédito: Cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades pero no sabe exactamente la cantidad que precisará, puede pedir una cuenta de crédito; esto consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.

El crédito comercial

Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores.

El descuento de efectos

Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.

El factoring

Es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y evita el problema de los impagos y morosos. El problema es su elevado coste de interés y comisión.

El confirming

Es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales. Funciona de la siguiente manera: la empresa entrega sus facturas (a pagar) a una entidad de crédito. El banco será el encargado de pagarlas el día de vencimiento sacando el dinero de la cuenta de empresa, por lo cual le cobrará una comisión. Además, el banco le envía un comunicado al proveedor, informándole de la fecha en la que cobrará y ofreciéndole la posibilidad de cobrar antes de su vencimiento.

Fondos espontáneos de financiación

Ejemplo: las cantidades que la empresa debe a la HP o a la SS; o a los salarios de los trabajadores.

Coste y selección de la fuente de financiación

Coste de la fuente de financiación

La mayoría de los recursos que utiliza la empresa comportan un coste. La empresa intentará conseguir aquella fuente de financiación que suponga el coste medio más bajo posible, ya que, de esta forma, el beneficio que conseguirá con la inversión realizada será mayor.

Selección de la fuente de financiación

  • El tipo de inversión: En el caso de financiar un bien de activo corriente, la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, la fuente de financiación deberá tener también un plazo de devolución superior al año. Para inversiones que supongan la renovación de otros bienes existentes en la empresa que han quedado obsoletos o presenten un elevado grado de deterioro, se utilizará el fondo de amortización.
  • El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa: En el caso de que la empresa quiera disminuir el grado de endeudamiento, deberá buscar fuentes de financiación propias. Las fuentes externas se utilizarán si la empresa quiere aumentar su rentabilidad económica o no puede disponer de recursos propios.
  • El coste de la financiación: Las fuentes a largo plazo acostumbran a tener un coste más elevado que las de corto plazo.

La inversión. Concepto y tipos

La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte.

Características de una inversión

  • Desembolso inicial: Se representa con D0 y es la cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos del activo.
  • Duración temporal: Es el número de años, n.
  • Flujos netos de caja: Fi y suponen la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los n periodos que dura la inversión como resultado del desarrollo del proyecto.
  • Valor residual: Es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Se representa por R.

Periodo medio de maduración

El periodo medio de maduración es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo; es decir, el número de días en que normalmente los elementos de circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.

El periodo medio de maduración económico es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y letras a los clientes.

El periodo medio de maduración financiero es el tiempo que generalmente la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción. Es el número de días que ha de financiar totalmente la empresa.

El fondo de maniobra es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo de maduración financiero. Por ello, cuanto más corto sea el periodo de maduración, menor será el fondo de maniobra necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *