Fuentes de Financiamiento Empresarial y Criterios de Inversión
2. Fuentes de Financiación Según la Titularidad
2.1. Recursos Propios o Financiación Propia
Son los recursos más estables de los que dispone la empresa. Son los que tienen más riesgo porque, en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte de la liquidación de la empresa.
A. Recursos propios con carácter externo: constituidos por capital social y subvenciones.
B. Recursos propios con carácter interno: La financiación está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Dos tipos:
- Por enriquecimiento
- Por mantenimiento
La autofinanciación presenta ventajas para la empresa:
- Otorga a la empresa más libertad de acción.
- Aporta liquidez a la empresa sin recurrir al mercado de capitales.
Inconvenientes:
- Disminuye los dividendos.
- Se genera de forma gradual y lenta.
2.2. Recursos Financieros Ajenos a Largo Plazo
Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes. Estos son los siguientes: préstamos a largo plazo (las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse), empréstitos (títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares), leasing (sistema de financiación) y el renting (alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo).
2.3. Recursos Ajenos a Corto Plazo
La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.
Las fuentes de financiación a corto plazo son: préstamos a corto plazo (la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades), créditos bancarios a corto plazo (el descubierto en cuenta y la cuenta de crédito), el crédito comercial (financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores), el descuento de efectos, el factoring (consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa), el confirming (servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito) y los fondos espontáneos de financiación (no requieren una negociación previa).
3. Coste y Selección de la Fuente de Financiación
3.1. Coste de la Fuente de Financiación
La empresa intentará conseguir aquella fuente de financiación que suponga el coste medio más bajo posible y, de esta forma, el beneficio que conseguirá con la inversión será mayor.
- Recursos propios: el capital, las reservas, etc. no suponen para la empresa la obligación de pagar un interés, pero tienen un coste financiero.
- Recursos ajenos a largo plazo: en todas las modalidades siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo e interés a pagar.
- Recursos ajenos a corto plazo: las fuentes espontáneas de financiación acostumbran a tener un coste cero.
3.2. Selección de la Fuente de Financiación
Los criterios de selección:
- El tipo de inversión: la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, deberá ser a largo plazo.
- El grado de endeudamiento que quiere la empresa: Las fuentes externas se utilizan si la empresa quiere aumentar su rentabilidad económica o no puede disponer de recursos propios.
- El coste de la financiación: las fuentes de financiación a largo plazo tienen un coste más elevado que las de corto plazo.
4. Inversión
La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por la esperanza que se adquiere. Una inversión es la adquisición de bienes que sirven para producir otros bienes o servicios, que serán los que se destinen al consumo final en un futuro. La inversión de las empresas posibilita el crecimiento económico.
5. Características de una Inversión
- Desembolso inicial: cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos de activo. Es denominado momento cero.
- Duración temporal: es el número de años durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero.
- Flujos netos de caja o cuasi rentas: suponen la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los periodos que dura la inversión.
- Valor residual: es el valor del bien al final de la vida de la inversión.
Representación gráfica de las características financieras de una inversión.
Los pagos representan la salida de dinero de la empresa y llevan signo negativo, mientras que los cobros representan entradas de dinero y tienen signo positivo.