Función de Producción
Dependiendo del tamaño, la composición y la finalidad del sistema de producción, a algunas funciones se les da más importancia que a otras.
Áreas Clave de la Función de Producción
Fabricación: una función fundamental de muchos sistemas de producción es elaborar un producto físico. La fabricación incluye las operaciones y los servicios directos de apoyo para hacer un producto.
Personal: el reclutamiento y capacitación del personal necesario para operar el sistema de producción son las responsabilidades tradicionales del departamento de personal. Esto incluye la administración de la salud, la seguridad y los salarios, las relaciones laborales, etc.
Desarrollo de producto: Los trabajos de diseño varían desde la investigación de productos nuevos y básicos hasta el desarrollo de productos secundarios y la utilización económica de los productos de desecho.
Mercadotecnia: se hacen pronósticos de ventas y estimaciones de la naturaleza de las demandas futuras para ayudar a otras funciones administrativas. La labor de promoción es una actividad muy especializada, que abarca el anuncio y las relaciones con el cliente.
Modelo del Sistema de Producción
Un proceso productivo consiste de:
- Objetivo: Deben definirse las características del producto.
- Insumos (inputs): Recursos utilizados en la producción, materias primas y otros materiales, la mano de obra, energía e información de diverso tipo.
- Proceso de transformación: Planta y el equipamiento que permite la transformación de los insumos en producto.
- Producto: El resultado del sistema productivo.
- Control (incluyendo la acción correctiva o ajuste): Sistema utilizado para evaluar el producto con referencia al objetivo del sistema y todas las acciones resultantes.
Objetivos de la Producción
- Costo de la producción
- La calidad
- Entrega
- Flexibilidad
- Servicio al cliente
Toma de Decisiones en la Producción
Decisiones según Áreas Funcionales
Existen 6 decisiones básicas:
- Producto: selección y diseño del producto o servicio. Cooperación entre los departamentos de producción y comercial.
- Proceso: es el diseño del proceso físico de producción (selección del tipo de proceso, tecnología, equipos, distribución en planta y análisis del proceso). Agrupan las decisiones de diseño y selección del producto / proceso. Cooperación entre los departamentos técnico, comercial y de producción.
- Capacidad: determina cuál es la capacidad adecuada de producción. Para conocerla necesitamos conocer los pronósticos de la demanda a corto, medio y largo plazo (dimensionamiento y localización, elección de equipos, etc.).
- Fuerza de trabajo: relativas al factor trabajo o mano de obra (MO) (diseñar las tareas, estudio del trabajo, determinación de las necesidades de personal, asignación de personal, medición y el control de la productividad, etc.).
- Calidad: gran parte de la calidad depende del departamento de producción (adquisiciones de factores, elaboración y almacenamiento).
- Inventarios: es un activo importante para el departamento de producción cuya gestión debe ser coordinada por los departamentos comercial, de producción y de aprovisionamiento. Muchas decisiones sobre inventarios dependen del programa de producción.
Decisiones según Niveles de Alcance
Existen 2 tipos de decisiones:
- Tácticas o de funcionamiento: comprometen a la empresa a corto plazo. Se refieren a la mejor utilización de los factores corrientes dentro de una estructura diseñada para obtener la máxima eficiencia. Se concreta en el Programa de Producción. Este programa recoge la distribución de las capacidades productivas de los distintos factores entre los diferentes productos, así como la ordenación en el tiempo de los procesos. Se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿en qué momento hemos de producir?; ¿con qué equipo hemos de producir?; ¿con qué mano de obra produciremos?.
- Estratégicas o de diseño: comprometen a la empresa por mucho tiempo y se encuadran dentro de la estrategia general de la empresa. Para estas decisiones debemos tener en cuenta factores internos y externos. Son decisiones de carácter estructural difícilmente reversibles y a largo plazo.
La Importancia de la Tecnología
La tecnología es el proceso empleado por las empresas para convertir las entradas en resultados. Todos los procesos de producción tienen una tecnología. La selección de tecnología por parte de las empresas es una cuestión que tiene importantes repercusiones.