Función Financiera de la Empresa y Fuentes de Financiación

Función Financiera de la Empresa

La función financiera de la empresa no se reduce a la simple obtención de fondos o recursos. Hoy en día, el área financiera debe cumplir diversas funciones, entre las que destacan:

  • Planificación Financiera

    La planificación financiera de la empresa implica establecer objetivos financieros, analizar la situación actual y desarrollar estrategias para alcanzar las metas propuestas.
  • Decisiones de Inversión

    Las decisiones de inversión se refieren a la selección de proyectos en los que la empresa destinará sus recursos financieros, buscando la máxima rentabilidad y minimizando el riesgo.
  • Obtención de Recursos Financieros

    La obtención de recursos financieros es crucial para el funcionamiento de la empresa. Dado que son muchas las opciones de financiación que están al alcance, habrá que evaluar cuál es la más interesante en cada caso.
  • Control del Equilibrio Financiero

    El control del equilibrio financiero implica monitorizar la situación financiera de la empresa, asegurando la liquidez y la solvencia a largo plazo.

Fuentes de Financiación

Las fuentes de financiación son las diferentes opciones que tiene la empresa a su alcance para conseguir recursos financieros.

1. Según la Propiedad de los Recursos

Se distingue entre:

  • Financiación Propia

    Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos fondos propios son:
    • El capital aportado por los socios, tanto en el momento de la constitución de capital como en sus posteriores ampliaciones.
    • Las reservas, que son los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras.
  • Financiación Ajena

    Incluye todo el conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa.

2. Según el Tiempo de Permanencia

De los recursos financieros en la empresa, se distinguen entre:

  • Recursos a Largo Plazo

    Son las aportaciones de los socios, los préstamos o empréstitos u otras formas de endeudamiento que duren más de 1 año, así como las reservas generadas en la empresa.
  • Recursos Financieros a Corto Plazo

    Provienen de los proveedores y préstamos y créditos bancarios.

3. Según su Procedencia

Se distinguen entre:

  • Financiación Interna

    Es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación.
  • Financiación Externa

    Son todos los recursos que provienen del exterior de la empresa, excepto la autofinanciación.

La Financiación Interna o Autofinanciación

Está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

1. Autofinanciación de Enriquecimiento

Son los beneficios retenidos en forma de reservas. Las reservas pueden ser:

  • Reservas legales (constituidas por ley en las sociedades anónimas).
  • Reservas estatutarias (se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad).
  • Reservas voluntarias (constituidas por acuerdos voluntarios de los socios).

2. Autofinanciación de Mantenimiento

Recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en prevención de gastos y riesgos futuros. Podemos utilizar:

  • Las Amortizaciones

    Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento tecnológico. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.
  • Las Provisiones

    Son los fondos que se reservan para cubrir riesgos y cuya dotación se realiza desde el cálculo de los beneficios.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

La autofinanciación permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera y, a su vez, mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Además, para las pymes constituye la principal fuente financiera, dadas las dificultades para acceder a otras fuentes.

Por otra parte, son recursos que no es preciso remunerar explícitamente. Esto puede convertirse en un inconveniente ya que, como por estos recursos no hay que pagar intereses, pueden usarse en inversiones poco rentables. Otro inconveniente es el posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos.

La Financiación Ajena o a Corto Plazo

Se utiliza para financiar operaciones del ciclo de explotación. Entre las más utilizadas podemos destacar:

1. El Crédito Comercial de Proveedores

El aplazamiento de un pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. La operación suele formalizarse con un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura, o mediante la aceptación de letra de cambio.

2. Los Préstamos y Créditos Bancarios

Suelen solicitarse para afrontar problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos derivados del ciclo de explotación. Conviene distinguir que:

  • En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.
  • En un crédito, la operación consiste en que el banco concede a la empresa una determinada cantidad de dinero y abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando. Así, la empresa solo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad.

3. El Descuento Comercial o de Efectos

Supone para la empresa un préstamo del banco, ya que podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que la empresa necesita. El riesgo para la empresa no desaparece hasta que el deudor haya pagado, ya que, en caso de impagado el efecto, el banco le retirará el dinero que le adelantó y devolverá el efecto.

4. Financiación a través del Factoring

Consiste en que una empresa especializada se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas; de esta manera, una empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez, puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad factoring para que esta se encargue de cobrarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *