Hay varias causas que explican la economía. Las fuerzas internas del mercado que son variaciones de la población, el comportamiento del consumo y de la inversión, la innovación técnica. Las perturbaciones externas: los conflictos políticos y bélicos entre países, las sequías y desastres naturales. La actuación de los gobiernos para dirigir y controlar la economía a través de la política fiscal, monetaria, exterior, etc. Suponiendo que no hubiera perturbaciones externas ni intervención del estado, los resultados dependerían de las fuerzas del mercado.
Las fuerzas internas del mercado
Se expresan en el juego de la oferta y la demanda, la producción, los precios y el empleo alcanzan niveles que reflejan las cantidades que las empresas están dispuestas a vender y los consumidores a comprar. La oferta es difícil de modificar a corto plazo, pero la demanda puede cambiar en cualquier momento, es útil empezar por saber cuánto están dispuestos a gastarse los agentes, esta previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada porque es una agregación o suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía.
El consumo y el ahorro
De qué depende el consumo
El consumo depende del nivel de renta de un país: se incrementa en la medida que aumenta la renta, no obstante, conviene matizar que tan importante como la renta actual lo es la renta permanente, es decir, la renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida. Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos también influyen en el consumo, como muchas compras se realizan con préstamos, si bajan los tipos de interés nos resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo, lo mismo ocurre si los bancos dan facilidades para lograr el crédito que se necesita.
El ahorro
Se ahorra por:
- La búsqueda de seguridad o de protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro.
- La necesidad de realizar un proyecto como la vivienda, un negocio.
- La obtención de una renta suplementaria para invertir los ahorros.
Al ahorro, al igual que el consumo, aumenta en la medida que sube la renta.
La inversión
Adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes.
Tipos de inversión
- Bonos, acciones y obligaciones.
- Inversión de reemplazo: cuando se hace para sustituir maquinaria y equipos desgastados o estropeados.
- Inversión de renovación: busca sustituir equipos que funcionan pero que quedaron desfasados por otros que añaden mejoras tecnológicas.
- Inversión de ampliación: cuando se adquieren nuevos equipos para añadir a los existentes con objeto de aumentar la producción.
De qué depende la demanda de inversión
- De los tipos de interés: para realizar inversiones se necesita financiación, cuando se invierte con dinero prestado hay que plantearse cuál es el precio de pedir prestado, es decir, el interés. Si suben los tipos de interés resultarán más caros los préstamos y muchas empresas frenarán sus intenciones de invertir. La comparación de ese interés con el rendimiento o rentabilidad que se espera conseguir de la inversión es la clave de la decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse para invertir.
- De la capacidad realmente utilizada: si la empresa dispone de un margen de capacidad que no utiliza, no hay razones para invertir, no sería lógico adquirir más equipos de los que tenemos ya que no se están utilizando al 100%, cualquier aumento de la demanda puede ser cubierto aumentando la producción.
- De la confianza en el futuro: las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida de la empresa durante varios años, las expectativas sobre la demanda futura, sobre el estado general de la economía, sobre la situación política, etc. son factores determinantes de la inversión, un estado general de confianza en el futuro anima a la inversión, un estado de duda genera un clima poco favorecedor de la inversión.
El efecto multiplicador de la inversión
Los efectos de la inversión
La empresa que invierte está poniendo a trabajar a otras empresas con lo que beneficia a la economía, toda decisión de invertir tiene múltiples efectos sobre el resto de la economía, así como toda inversión inicial tiene efecto multiplicador.
La cuantificación de esos efectos
Si, por ejemplo, se invierte un dinero en una máquina, es necesario que una empresa produzca esa máquina por ese valor con lo que tendrá que pagar rentas suplementarias, estas rentas irán a parar a manos de familias.
El efecto multiplicador en la actualidad
Cuando la economía va mal, podemos reactivarla con nuevos programas de inversión, conviene matizar:
- Si los fabricantes de equipos son extranjeros, el efecto multiplicador afectará a otros países y no al nuestro.
- En la situación actual de globalización de la economía, los efectos beneficiosos de las inversiones se diluyen entre los distintos países con los que nos relacionamos, por lo que el efecto multiplicador no es el único factor capaz de explicar lo que ocurre en un país concreto.