Eficiencia: obtención de la máxima producción con los recursos disponibles. Equidad: los bienes producidos se distribuyen equitativamente entre toda la sociedad. La falta de equidad se llama fallos del mercado y el estado interviene en economía para corregirlos. La economía positiva describe el mundo económico, se consulta sobre qué debería hacer el gobierno. Economía normativa da recetas o recomendaciones para mejorar el mundo económico que fluyen las opiniones y juicios de valor de los economistas. Análisis marginal: las personas deciden ajustes comparando sus beneficios con sus costes adicionales, si el beneficio es mayor al coste hay que elegir esa opción.
Las economías domésticas están compuestas por personas agrupadas en familias. Su función es satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes. Ellos deben decidir cómo distribuir esos ingresos o renta familiar. Empresas: agentes económicos que producen bienes que demanda la sociedad, la racionalidad económica usan sus recursos escasos de la manera más eficiente para obtener los máximos beneficios, el beneficio es la diferencia entre los ingresos que obtiene la empresa por la venta de bienes y los costes de su producción. El sector público es el ámbito de una economía directamente controlado por el poder político compuesto por el estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sus funciones es regular y promover la actividad económica, proporcionar bienes y servicios básicos y corregir desigualdades. Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados. Mercado de productos: los consumidores adquieren los bienes que ofrecen las empresas a cambio de un precio. Mercado de factores: los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para la producción.
Sistema capitalista: ventajas: eficiencia en su funcionamiento, libertad económica. Inconvenientes: desigualdad, no siempre el mercado es eficiente, inestabilidad, necesidades artificiales, la libertad económica es discutible.
Sistema de planificación central sustituye las decisiones del mercado por las establecidas en un plan fijado por el estado quien dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. Ventajas: proporcionó a toda la sociedad trabajo, educación y sanidad gratuita, como un reparto igualitario de ingresos y riqueza. Descontrol sobre las empresas que genera burocracia y múltiples errores de previsión.
Los sistemas de economía mixta combinan virtudes del mercado con la intervención del estado como corrector de sus fallos, el estado produce bienes básicos y regula el mercado para limitar el poder de las grandes empresas.
Equilibrio: los objetivos son la eficiencia en la producción y la equidad en la distribución de la renta, cuando el mercado no lo consigue hay fallos en el mercado, existen fallos del estado cuando su intervención no mejora los resultados del mercado, el reto de las empresas es reducir ambos tipos de fallos, buscando el equilibrio entre el libre mercado y la intervención estatal.
Keynes propone utilizar las señales del mercado y del estado para resolver los problemas económicos, aceptaba las leyes del mercado pero pensaba que era necesaria la intervención estatal en momentos de crisis económica. Recomienda la intervención del estado a través del gasto público para estimular la economía de empresas y familias.
Corriente neoliberal: dominio de las ideas keynesianas empezó a cuestionarse, produjo una reacción contraria de vuelta la confianza en el mercado y la vuelta al liberalismo, llamado neoliberalismo liderado por Hilton Friedman, critica el excesivo peso del estado y sus medidas fiscales, propone alternativas basadas en eficiencias del mercado y medidas monetarias, la forma de mejorar la economía es fomentar la iniciativa de las empresas privadas.