Funcionamiento del Mercado: Oferta, Demanda y Tipos

El Mercado: Un Espacio de Intercambio

El mercado es un lugar, físico o virtual, en el que compradores y vendedores intercambian un bien o servicio mediante un pago. Podemos hablar del mercado de la vivienda, el café, las verduras, la gasolina, etc., porque en todos ellos se intercambia ese bien en concreto a cambio de un pago.

Elementos Clave del Mercado

  1. Los compradores: Forman la demanda del mercado y deciden qué cantidad de un bien desean comprar según su precio.
  2. Los vendedores: Forman la oferta del mercado y deciden la cantidad de un bien o servicio que desean ofrecer en el mercado.
  3. Los precios: Surgen como un proceso de negociación entre vendedores y compradores. Los compradores desean comprar más barato, y los vendedores desean vender más caro. Cuando la oferta y la demanda se equilibran, se establece un precio de mercado.

¿Cómo Funcionan los Mercados?

  1. Vendedores y consumidores desean llegar a un acuerdo en el precio.
  2. Los precios son señales para el mercado.
  3. Los precios son incentivos para las empresas.

Beneficios del Libre Funcionamiento del Mercado

  • El libre mercado tiene beneficios para la economía al fomentar la competencia y la innovación.
  • Los precios actúan como señales, informando a los productores de qué bienes son los que la gente desea al estar dispuesta a pagar más por ellos.

La Demanda: Intención de Compra

La demanda de un bien es la cantidad de ese bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado. Debe quedar claro que demanda es la intención de comprar a un precio determinado.

Ley de la Demanda: A menor precio, mayor cantidad demandada y viceversa; a mayor precio, menor cantidad demandada.

La tabla de demanda muestra cuánta cantidad de café van a tomar los consumidores para cada precio del café. La curva de demanda es la representación gráfica de las diferentes cantidades de café demandadas por los consumidores para cada precio.

La Oferta: Intención de Venta

La oferta de un bien expresa el comportamiento de los vendedores. Es la cantidad del mismo que las empresas desean vender en el mercado a un precio determinado. Debe quedar claro que oferta es la intención de vender a un precio determinado.

¿Qué pasa si los precios son muy bajos? Los demandantes estarán encantados, pero los productores no podrán recuperar los costes que han tenido.

¿Y si los precios son altos? Si los precios son altos, es que los consumidores los están pagando. Siempre que los precios suben, los productores desearán vender más, ya que les permite tener más beneficios.

Ley de la Oferta: Se cumple con casi todos los productos. A mayor precio, mayor cantidad ofertada.

La tabla de oferta muestra cuánta cantidad de café van a ofrecer los productores de café para cada precio. La curva de oferta es la representación gráfica de las diferentes cantidades de café ofertadas por los productores para cada precio.

Error común: Pensar que «como los precios son altos, poca gente lo comprará y, por tanto, poca gente lo ofertará». El error es no darse cuenta de que, si los precios suben, es precisamente por lo contrario, porque la gente lo está comprando.

El Punto de Equilibrio

En el punto de equilibrio (E), los deseos de los oferentes coinciden con los demandantes. La cantidad que unos están dispuestos a producir (cantidad ofertada) a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir (cantidad demandada).

¿Qué pasa si el precio cae por debajo del equilibrio? En esta situación, muchos consumidores se quedarán sin satisfacer su necesidad: hay una escasez. Algunos de los consumidores que se han quedado sin consumir estarán dispuestos a pagar un mayor precio. Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán la subida de precio, disminuye la cantidad demandada. Las empresas, al no vender, bajan el precio para intentar conseguir clientes.

Factores Condicionantes del Mercado

  1. Número de empresas del mercado: Como norma general, en aquellos mercados donde hay pocas empresas, estas podrán subir los precios. La razón es obvia: como apenas tenemos alternativas, las empresas se aprovechan y suben los precios. Ejemplo: Compañías de teléfono.
  2. La diferenciación de los bienes producidos: Cuando los bienes producidos por las empresas son idénticos, decimos que son homogéneos. Ejemplo: Es complicado diferenciar los tomates de una frutería u otra. Por el contrario, cuando es posible diferenciar los productos de una empresa, decimos que los bienes son diferenciados. Ejemplo: Podemos diferenciar sin problema un coche Mercedes de un BMW. Cuando percibimos un producto como muy diferente a los demás, estamos dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero, por lo que las empresas aprovechan para subir los precios. Es lo que ocurre con el iPhone o la Coca-Cola.
  3. Existencia de barreras de entrada al mercado: En algunos mercados, las empresas pueden entrar a producir libremente (cualquiera puede, por ejemplo, montar una panadería). En los mercados donde hay barreras que impiden a las empresas entrar a competir, las alternativas se reducen para los consumidores, y las empresas aprovechan para subir los precios.
  4. Existencia de información perfecta: Decimos que en un mercado hay información perfecta cuando conocemos exactamente todas las condiciones del mercado. En otros mercados no hay información perfecta, por lo que se desconocen la existencia de otras alternativas o la manera en la que se forman los precios, algo que aprovechan las empresas para subir los precios.

Conclusión: Las empresas tienen más capacidad para aumentar los precios si:

  1. Hay un menor número de vendedores en el mercado.
  2. Los productos son más diferenciados.
  3. Hay barreras que impiden la entrada de competidores.
  4. Hay poca información en el mercado.

Tipos de Mercado

Mercados Competitivos o de Competencia Perfecta

Son aquellos en donde las empresas no tienen capacidad para influir en los precios, de manera que van a tener que poner un precio parecido a la competencia:

  • Hay muchos vendedores.
  • Los productos son homogéneos (muy parecidos).
  • Hay libertad de entrada a nuevas empresas.
  • Hay información perfecta.

Mercados No Competitivos o de Competencia Imperfecta

A) El Monopolio: Caso extremo en el que hay un único vendedor para todo el mercado. Esto se debe a barreras de entrada que impiden que haya otros competidores:

  • Control de un factor productivo al que nadie más tiene acceso.
  • Patentes que dan derecho a producir un producto en exclusiva.
  • Monopolio natural, que hace que sea más rentable que solo haya una empresa.
  • Superioridad tecnológica.

Al no haber competidores, la empresa puede subir el precio.

B) El Oligopolio: Sucede cuando hay unas pocas empresas que dominan la mayoría del mercado. Ejemplo: Pocas opciones para elegir una videoconsola o un refresco de cola. El efecto suele ser el mismo que el monopolio. Las empresas aprovechan la falta de alternativas de los clientes y suben el precio (como pasa con la PlayStation).

  • Necesidad de una gran inversión para iniciar el negocio.
  • Restricciones legales.
  • Ventajas en costes.

C) La Competencia Monopolística: Ocurre cuando tenemos muchos vendedores que ofrecen un producto diferenciado. Las empresas que logran tener un producto que los clientes vean como más diferente, tendrán capacidad para influir sobre el precio.

La Distribución de la Renta en los Mercados

Aunque el mercado fuera eficiente y produjera todo lo que quiere la sociedad, esto no garantiza que se reparta la producción de una manera equitativa.

¿Cómo Reparte el Mercado la Renta?

El mercado reparte la renta según la cantidad de factores productivos que posea cada persona, según como sean de escasos y su contribución a la producción.

A. La cantidad de factores que posea: trabajo, tierra, capital e iniciativa empresarial. Mi renta no viene solo de mi trabajo, sino que también puede venir del alquiler de unas tierras que posea o bien de las inversiones que haya hecho con capital o incluso de beneficios en el caso de que haya tenido la iniciativa de montar una empresa.

B. La escasez de esos factores: Un reponedor de un supermercado no gana mucho dinero porque ese trabajo lo puede hacer prácticamente cualquiera. Un programador de Google va a ganar mucho más dinero, no solo porque contribuya mucho a la producción y haga ganar mucho dinero a Google, sino porque pocas personas pueden hacer eso.

C. El mercado reparte la renta según la contribución a la producción: Aquellas personas que produzcan más cantidad de bienes o servicios y de más valor recibirán una mayor renta. Si le hago a mi empresa ganar mucho dinero, mi empresa me podrá pagar mucho a mí. Esto explica porque Messi llegó a cobrar 100 millones al año. Si quieres ganar más dinero, tienes que ser productivo y hacer ganar dinero a tu empresa.

Problemas con el Reparto de la Renta del Mercado

Está bien que el mercado premie el esfuerzo y la cualificación, pero hay dos problemas:

  1. Muchas madres han dedicado prácticamente toda su vida a su familia.
  2. No todos nacemos con las mismas oportunidades para conseguir una buena cualificación que nos dé un buen nivel de renta.

El Mercado Excluye a Determinadas Personas

Hay tres grupos de personas que son excluidas por el mercado:

A. Aquellos que no pueden trabajar: Niños, ancianos, mujeres que acaban de dar a luz e incapacitados.

B. Los que no encuentran trabajo en general, o relacionado con su cualificación: Personas con dificultades para encontrar trabajo debido a la robótica o parados de larga duración.

C. Aquellos cuyo trabajo no recibe ingresos: Amos y amas de casa.

El mercado premia a aquellos que estudian y se esfuerzan, ya que se convierten en trabajadores más valiosos y las empresas les pagan más dinero.

La Desigualdad de Oportunidades

No todos nacemos con las mismas oportunidades para ganar dinero. Hay tres factores que pueden determinar que unos ganen más dinero que otros y que no tienen nada que ver con el esfuerzo: la herencia, la capacidad y la suerte.

A. La herencia: Aquellas personas que nacen dentro de una familia con más riqueza, suelen heredar factores productivos como tierras o capital. Por ello, pueden tener dinero no solo con su trabajo, y parten con ventaja. Además, suelen tener muchas más oportunidades para obtener una buena cualificación y ganar dinero. El mercado suele reproducir la desigualdad de padres a hijos.

B. La capacidad: Algunas personas tienen más capacidades que otras. Hay personas que nacen con habilidades altamente valoradas por el mercado.

C. La suerte: La suerte juega un papel muy importante. Hay personas que pueden nacer con problemas de salud que le pueden impedir realizar determinados trabajos, o tal vez tienen que cuidar a algún familiar.

No todos nacemos con las mismas oportunidades y el mercado excluye a ciertas personas.

Consecuencias del Reparto de la Renta del Mercado

  1. Desigualdad.
  2. Pobreza.

Pobreza Relativa: Cuando una persona, aun cubriendo sus necesidades básicas, dado su bajo nivel de renta, está sufriendo una cierta exclusión social que le impide participar en actividades económicas, sociales o culturales que le impida su desarrollo personal.

Al tener una renta reducida, estas personas pueden tener los siguientes problemas:

  • Dificultades educativas.
  • Problemas de salud.
  • Exclusión de actividades sociales.

Las sociedades deben tratar de ser más justas y equitativas, para que todo el mundo tenga oportunidades de prosperar.

¿Qué es la Equidad?

Igualdad: Dar a todos lo mismo. Esto querría decir que todo el mundo gana el mismo dinero.

Equidad: Relacionada con el reparto justo. No es dar a cada uno lo mismo, sino lo que necesita y/o merece. Tiene que ver con la igualdad de oportunidades.

¿Por Qué una Sociedad Busca la Equidad?

Una sociedad busca la equidad porque el reparto justo es importante para las personas. Pero no hay un acuerdo sobre qué es un reparto justo.

¿Cómo Conseguimos la Equidad?

No hay justicia si las reglas no son justas. El problema es que muchas veces no todos tienen las mismas oportunidades.

En ocasiones, uno puede ganar menos dinero no porque haga mal su trabajo, sino porque por alguna razón ese trabajo está peor pagado, o porque ha tenido menos oportunidades que el resto para poder estudiar y llegar a mejores trabajos. Si no hay igualdad de oportunidades, las reglas no son justas.

Para conseguir la equidad y, por tanto, un reparto justo, es imprescindible que igualemos las oportunidades para que todos partamos del mismo punto de salida.

¿Y Cómo Igualamos las Oportunidades?

Algunas medidas que permiten igualar las oportunidades son:

  • Educación básica gratuita para todos e incluso becas para estudios superiores.
  • Sanidad gratuita.
  • Ayudas a las personas que por alguna circunstancia se queden sin ingresos (enfermedad, despido, vejez).

Es necesario que aquellos que ganen más paguen más impuestos para así poder ayudar a los más desfavorecidos a que tengan más oportunidades.

No hay acuerdo en qué es un reparto justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *