Funciones de Empresa
Coordinar factores de producción: para cubrir nuestras necesidades, hay que poner de acuerdo a muchos especialistas, contratar maquinaria y equipos adecuados y adquirir las materias primas requeridas. Por eso es necesario que existan instituciones que lleven a cabo esta tarea de coordinación (las empresas). Crear o aumentar la utilidad de los bienes: al transformar las materias primas en productos más elaborados, las empresas incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. La utilidad de un bien es su capacidad para satisfacer necesidades humanas. Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. El valor añadido de un bien es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y otros bienes que se usan para su producción.
Funcionamiento de Empresa
Una empresa nace por la voluntad de un emprendedor que descubre en el mercado una necesidad insatisfecha y decide producir el bien que podría satisfacerla. Una vez tomada esta decisión, hay que reunir los factores productivos y ponerla en marcha. Para poder producir, las empresas necesitan comprar las materias primas que necesitan, contratan trabajadores, adquieren maquinaria y equipos, etc. Los precios que pagan por todo ello son los costes de producción. De la venta en el mercado de los bienes y servicios que produce, la empresa obtiene unos ingresos. La diferencia entre estos ingresos y los costes de producción es el beneficio de la empresa.
Objetivos de Empresa
El principal es maximizar sus beneficios, tratando de obtener los máximos ingresos por la venta de sus productos con los mínimos costes de producción. Hoy, persiguen otros como: búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido, crecimiento y poder en el mercado para asegurar futuros y mayores beneficios, estabilidad y adaptación al medio para mantenerse y crecer, naturaleza social hacia los colectivos de los que dependen y hacia la sociedad y el medio ambiente.
Ciclo de Producción
La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que son almacenadas y luego pasan a fabricación. Una vez transformados, salen como productos terminados. Estos productos se almacenan hasta que salen para su venta y son adquiridos por los clientes que pagan por ello. Con ese dinero, la empresa paga a sus proveedores y vuelve a reproducirse el ciclo.
Componentes de Empresa
Grupo humano interno: formado por trabajadores o empleados, propietarios de capital o socios y administradores o directivos. Patrimonio: conjunto de bienes económicos necesarios para desarrollar su actividad, constituyen el capital de la empresa. Organización: conjunto de relaciones de coordinación y comunicación que se dan dentro del grupo humano de la empresa. Entorno: marco externo que rodea a la empresa, en el que influye y del que recibe influencias.
Eficiencia en Producción
Eficiencia técnica: cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados. Eficiencia económica: cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
Tipos de Empresas
Según naturaleza de actividad económica: Sector primario: crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza. Secundario: desarrollan una actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más elaborados para su uso. Terciario: Comerciales: aumentan la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y en el momento que los necesiten. De servicios: satisfacen necesidades de muy diversas naturalezas. Según tamaño: Microempresa: 1-10. Pequeñas: 10-50. Medianas: 50-250. Grandes: +250. PYMES: pequeñas y medianas (-250).
Según ámbito de actuación: locales, regionales, nacionales y multinacionales. Según titularidad de capital: privadas: su propiedad y control está en manos de los particulares. Públicas: en manos de instituciones públicas. Mixtas: propiedad compartida. Según forma jurídica: Empresario individual: la actividad empresarial la desarrolla una persona física que responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa. Sociedades: varias personas que mediante un contrato se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo. Sus formas son: Sociedad Anónima: El capital está formado por las aportaciones de los socios, el cual se divide en acciones. Sociedad Limitada: La responsabilidad de los socios queda limitada a sus participaciones, aunque la transmisión de éstas está limitada con el objeto de mantener el control de la sociedad. Sociedad colectiva: los socios aportan capital y trabajo y responden limitadamente y solidariamente de las deudas sociales. Sociedad comanditaria: 2 tipos de socios: colectivos con la misma responsabilidad que en la SC y comanditarios cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Sociedades de interés social: empresas que gozan de ayuda y protección. Están las cooperativas que se crean para satisfacer necesidades comunes de los socios, los cuales aportan capital y trabajo y comparten riesgos y beneficios, y las sociedades laborales, que son SA y SL en las que al menos el 51% del capital pertenece a los trabajadores.
Crecimiento e Internacionalización de Empresas
Una característica del mundo empresarial es la tendencia al crecimiento mediante la unión y concentración empresarial. Esto da lugar a empresas gigantes. Las empresas se unen para obtener ventajas: controlar el mercado y conseguir mayor poder frente a competidores, reducir costes y obtener economías de escala. Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y sube la cantidad de producción. Internacionalización de Empresa (EM): este fenómeno es antiguo, aunque su amplitud es nueva debido a la globalización, que a su vez ha dado lugar a empresas globales o multinacionales. Empresas multinacionales y países receptores, ventajas e inconvenientes: Las EM reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen. Fabrican allí donde los factores sean menos costosos y venden sus productos en la sociedad de consumo de los países desarrollados. Ventajas: favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo. Inconvenientes: la necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo ventajas muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. EM: compañías formadas por una empresa matriz que tiene una serie de filiales que operan en varios países del mundo y comparten unos mismos objetivos.
Responsabilidad Social de Empresas
Respecto al medio ambiente: se exige que usen técnicas eficaces para tratar las emisiones y vertidos contaminantes, recuperación de materiales, creación de productos más duraderos y fáciles de reparar. Compromiso con la sociedad: que se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la zona en la que actúan. Clima de confianza con los trabajadores: gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los empleados y mejora de sus condiciones laborales. Credibilidad ante clientes y consumidores: mayor respeto a los derechos del consumidor y fiabilidad de la información que dan sobre productos que venden.