Funciones de la Empresa en la Economía
La empresa es la unidad básica de la producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes utilizando un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Funciones Clave de la Empresa:
- Coordinación de los factores de producción: Las empresas dirigen y coordinan los factores de producción de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.
- Creación o aumento de la utilidad de los bienes: Al crear utilidad, las empresas añaden valor a los bienes. A medida que los bienes son más útiles para las personas, se incrementa su valor y aumenta el precio.
- Asunción de riesgos: Las empresas operan en un entorno incierto y deben asumir los riesgos asociados a sus actividades.
- Creación de riqueza y generación de empleo: El valor que añade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen otras empresas, desde la extracción de materias primas hasta el consumidor.
El Empresario: Teorías Clásicas y Modernas
Teorías sobre el Empresario:
1. El Empresario en el Pensamiento Económico Clásico
Para los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill), el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y asumía el riesgo de su inversión.
2. El Empresario como Coordinador (Marshall)
A mediados del siglo XIX, los economistas comenzaron a diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. Marshall (1890) asignó al empresario el papel de coordinador del proceso productivo. Para Marshall, el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación.
3. El Empresario de Knight: El Riesgo
Para este autor, el riesgo es lo que define al verdadero empresario. Supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que no pueden preverse con seguridad. La producción se realiza en función de previsiones. Si son acertadas, se obtendrán beneficios, pero si son erróneas habrá que soportar pérdidas. El beneficio es el premio o recompensa por asumir ese riesgo.
4. El Empresario Innovador de Schumpeter
La innovación constituye la esencia misma de la función empresarial, ya que la innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía.
5. El Empresario como Tecnoestructura de Galbraith
Las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas. Este grupo dirigente, que Galbraith denomina tecnoestructura, son equipos directivos profesionales donde se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales. Los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, tanto económicos como personales.
6. El Empresario como Descubridor de Oportunidades (Kirzner)
El empresario es aquel que descubre oportunidades de negocio y las aprovecha.
Teorías sobre la Empresa
Principales Teorías:
1. Teoría Neoclásica
Afirma que el mercado y su «mano invisible» fijan los precios de los factores y de los productos, por lo que la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan maximizar el beneficio.
2. Teoría Social
La empresa debe justificar su existencia en la sociedad y asumir una responsabilidad social.
3. Teoría de los Costes de Transacción
La empresa puede evitar estos costes de transacción si, en lugar de acudir al mercado, produce ella misma lo que necesita. Una vez valorados ambos costes (transacción y gestión), la empresa deberá optar entre recurrir al mercado o integrar la actividad en su organización.
4. La Empresa como Sistema
Se caracteriza por:
- Un sistema abierto en su entorno.
- Una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
- Un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás.
- Un sistema autorregulable.
Características de las Sociedades Laborales
Aspectos Clave:
- Inscripción en el registro mercantil.
- Dos clases de acciones (S.A.L.) o participaciones (S.L.L.).
- Ningún socio puede poseer una participación superior a 1/3 del capital social, salvo entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no podrán alcanzar el 50% del capital.
- El número de horas anuales trabajadas por los trabajadores que no sean socios no podrá exceder el 15% del total de las horas anuales.
- Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, que solo podrá destinarse a compensar posibles pérdidas.
- Beneficios fiscales y créditos subvencionados.
Entorno de la Empresa
Uno de los componentes fundamentales de la empresa es el marco externo o entorno en el que se desarrolla su actividad. Hay que distinguir:
Entorno General
Es el marco global o conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, independientemente de la actividad a la que se dediquen.
Entorno Específico
Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes, sector de actividad.
Factores del Entorno General:
- Económicos: ciclos económicos, tipo de interés, inflación, crecimiento económico, crisis económica.
- Socioculturales: nivel educativo, estilos de vida y hábitos de consumo, tendencias, etc.
- Político-legales: comprenden las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establecen el marco jurídico.
- Tecnológicos: cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción.
Factores del Entorno Específico:
- Proveedores y suministradores.
- Clientes o consumidores.
- Competidores.
- Intermediarios o distribuidores.