Funciones de la Empresa y Tipos de Mercado en la Economía

Funciones de la Empresa

Definición de Empresa

Empresa: es la unidad básica de producción, cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes. De esta definición, se desprenden 4 funciones:

Funciones Principales

1. Coordinación de los Factores de Producción

La búsqueda de mejores formas de utilizar los recursos ha proporcionado una división de trabajo, especialización y aumento de la productividad. Un rasgo fundamental actual es la fuerte especialización de las personas en algunos recursos que, mediante intercambios, satisfacen las necesidades de la sociedad. Este proceso tiene la clara ventaja de aumentar la productividad. Para cubrir las necesidades, es necesario coordinar a los especialistas con sus respectivas tareas.

2. Creación o Aumento de la Utilidad de los Bienes

Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, incrementando su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

3. Asunción de Riesgos

La empresa paga rentas por anticipado, salarios a sus trabajadores, facturas de sus proveedores de materias primas e intereses de préstamos. Y todo ello lo paga antes de elaborar los productos y venderlos.

4. Creación de Riqueza y Generación de Empleo

Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

Teorías sobre el Empresario

1. El Empresario en el Pensamiento Económico

Para los economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo, por ejemplo, el empresario era el propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión. Marshall (1890) fue uno de los primeros en asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo. Para Marshall, el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación.

2. El Empresario-Riesgo (Knight)

En el siglo XX se formularon las modernas teorías del empresario. Una de las primeras aportaciones fue la de Knight (1921). El riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos ingresos futuros que se desconocen.

3. El Empresario Innovador (Schumpeter)

Ser empresario era ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir así una situación de monopolio temporal con unos beneficios extraordinarios. A medida que otras empresas imiten esto, los beneficios disminuirán.

4. El Empresario como Tecnoestructura (Galbraith)

Las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección que integre profesionales expertos en las distintas áreas (economistas, abogados, ingenieros…). Este grupo dirigente constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa.

5. El Empresario como Descubridor de Oportunidades (Kirzner)

Kirzner destaca que la esencia del empresario es su estado de alerta.

Beneficio y Rentabilidad

Beneficio: ingresos por ventas – costes de producción.

Rentabilidad: beneficio obtenido / capital invertido x 100.

Los Mercados de Competencia Imperfecta

Monopolio

No hay competencia, ya que existe una única empresa. (agua, electricidad, ferrocarriles).

Oligopolio

Se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas. (Nissan)

Competencia Monopolística

Existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores.

Monopsonio

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, que hay un comprador y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador, decimos que es monopsonio, pero cuando hay varios, hablamos de oligopsonio. Situación en la cual solo hay un número muy reducido de compradores en un mercado, generándose así una situación intermedia entre la del monopsonio y la de un mercado plenamente competitivo.

Los Creadores de la Buena Suerte

¿Por qué alguien tiene buena suerte en los negocios? Alex y Fernando decidieron investigar el porqué y descubrieron que la suerte es más el trabajo de la persona que el azar. Estos rasgos se resumen en:

  • Actitud positiva: ante las circunstancias, incluso cuando estas aparecen como una dificultad. Cuando se presentan dificultades, actúan para resolverlas creando nuevas circunstancias.
  • Son responsables de sus actos: Hacen del error una fuente de aprendizaje.
  • Son perseverantes: hay que diferenciar dos conceptos, suerte y buena suerte. Suerte tiene que ver con el azar; la buena suerte se consigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *