Fundamentos de Contabilidad: Patrimonio, Ingresos, Gastos y Normativa

3. Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

4. Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

5. Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios.

Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales

  1. Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
  2. Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
  3. El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.
  4. El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad.

Criterios de valoración

Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados

Se considerarán principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en:

  • a) El Código de Comercio y la restante legislación mercantil.
  • b) El Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.
  • c) El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales.
  • d) Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y
  • e) la demás legislación española que sea específicamente aplicable.

Normas de Registro y Valoración

Son las normas que debe utilizar la empresa para valorar los elementos que componen su patrimonio. Constituyen un desarrollo de los principios contables a los que se refiere la primera parte.

Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales

Las empresas han de preocuparse de comunicar la información que elaboran para que ésta sea conocida por aquellas personas a las que va dirigida. Se trata de documentos contables que deben redactar las empresas al final del ejercicio económico y que constituyen el instrumento transmisor de la información contable a los distintos agentes económicos y sociales.

Las cuentas anuales son las siguientes:

  • Balance: presenta la situación patrimonial de la empresa en un determinado momento (cuentas grupos 1 a 5). Comprende, separadamente, los bienes y derechos que forman el ACTIVO de la empresa y las obligaciones y fondos propios que forman el PASIVO de la empresa.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: recoge los gastos (cuentas grupo 6) e ingresos (cuentas grupo 7) del ejercicio, y el resultado por diferencia. Debe distinguir los resultados de explotación y los financieros.
  • Memoria: recoge los datos y explicaciones que tienen por finalidad ampliar la información del Balance y de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Estado que refleje los cambios en el patrimonio neto: comprenderá el resultado del ejercicio, las variaciones por los cambios en criterios contables, las correcciones de valores, y otros ajustes y variaciones de valor, incluidos los derivados del criterio del valor razonable, que deban imputarse al patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo: Pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. No obligatorio para las empresas que puedan presentar el Balance y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.

Cuadro de Cuentas

El Plan comprende una lista de cuentas agrupadas en 7 grupos, 64 subgrupos, 358 cuentas y 204 subcuentas, siguiendo una clasificación decimal.

Los 5 primeros grupos comprenden las llamadas cuentas patrimoniales o de balance, mientras que las de los grupos 6 y 7 son las llamadas cuentas de gestión o de regularización. Estas últimas sirven para explicar las causas de la modificación del neto patrimonial de una empresa en un momento determinado.

El PGC está haciendo constantemente referencia al marco temporal de algunas cuentas. Al directivo de una empresa, o a cualquier usuario de la contabilidad, le conviene saber el plazo de pago de deudas pendientes, con objeto de hacer las previsiones de tesorería.

Según el PGC cuando el vencimiento de un hecho económico sea superior a un año, de trata de una operación a largo plazo mientras que si es inferior a doce meses se trata de corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *