Matriz Tecnológica
Es el modelo matemático que optimiza la combinación de los factores de producción de la empresa. A través de la matriz tecnológica se asignan los recursos disponibles entre los diferentes outputs o productos. Entre todas las posibles combinaciones, la empresa elegirá aquella que considere más conveniente, en función de los factores productivos de que dispone y de su precio.
Fuentes de Financiación de la Empresa
Criterios de clasificación:
- Según la propiedad de los recursos: financiación propia y financiación ajena.
- Según el tiempo de permanencia: financiación a largo y corto plazo.
- Según su procedencia: financiación externa y financiación interna.
Segmentación de Mercados
La empresa puede aplicar los siguientes criterios de segmentación:
- La edad: el diseño del producto es diferente para diferentes edades.
- El sexo: hay productos orientados al público femenino y otros al masculino.
- Número de hijos: productos orientados a familias numerosas.
- Nivel de renta: productos caros para familias con alto poder adquisitivo y otros baratos para familias con menor nivel de renta.
Inversión
Es la utilización de fondos para adquirir bienes de producción o para adquirir títulos-valores, bien para aumentar la capacidad productiva de la empresa o bien para obtener una renta en el futuro.
Periodo Medio de Pago
En lo que se refiere al producto, los automóviles de lujo tienen una mayor calidad en los materiales utilizados y en la mecánica y en la electrónica, ofrecen una mayor comodidad y seguridad, y generalmente tienen una mayor potencia. En lo que se refiere al precio, los automóviles de lujo tienen un precio mucho más elevado. En cuanto a la comunicación y a la distribución hay menos diferencia. Los canales de distribución son parecidos, ya que en ambos casos se utilizan concesionarios. La política de comunicación puede ser diferente en cuanto al contenido de la misma y en cuanto a la intensidad.
Una Inversión A
Apartado a): Debemos calcular los valores de X que hacen que VAN(B) > 0. VAN(B) = – X + ( 70/1,06 ) + ( 50/1,062 ) = – X + 66,04 + 44,50 = 110.54 – X.
Necesitamos que se cumpla la desigualdad: 110,54 – X > 0, y por tanto: X < 110,54.
Apartado b): VAN(A) = – 50 + (30/1,06 ) + (50/1,062) = – 50 + 28,30 + 44,50 = 22,80.
Por lo tanto, para que el proyecto B sea preferible al proyecto A, necesitamos que: 110.54 – X > 22,80 Y por tanto: X < 110,54 – 22,80 = 87.74
Periodo Medio de Fabricación
Periodo medio de aprovisionamiento: 13 días.
Periodo medio de fabricación: 15 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las existencias de productos terminados: 30 veces.
Periodo medio de cobro: 30 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las cuentas pendientes de pago a proveedores: 8 veces.
Año: 360 días.
Periodo medio de venta: 360 / 30 = 12 días.
Periodo medio de pago: 360 / 8 = 45 días.
Por tanto, el periodo medio de maduración económico es: 13 + 15 + 12 + 30 = 70 días.
El periodo medio de maduración financiero es: 13 + 15 + 12 + 30 – 45 = 70 – 45 = 25 días.
Esto significa que, en promedio, desde que la empresa almacena las existencias compradas a sus proveedores hasta que cobra de sus clientes el importe correspondiente a las ventas, transcurren 70 días. Una parte del período de maduración económico es financiado por los proveedores de las existencias comerciales, permitiendo el aplazamiento de pago a proveedores. El período medio de maduración financiero se calcula restando al período medio de maduración económico (70 días) los días que tarda la empresa en pagar los pedidos a sus proveedores (45 días). Por tanto, el período medio de maduración financiero es 25 días y expresa el tiempo que transcurre desde que se invierte un euro en el ciclo de explotación hasta que se cobra a los clientes.
Estructura Financiera de una Empresa
La estructura financiera de la empresa es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.
La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:
- La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo.
- La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.