Economía de la Empresa
El Empresario Tradicional
El empresario tradicional es aquel que aporta el capital y realiza las funciones de dirección: organizar, planificar y controlar.
Productividad del Trabajo
Se denomina productividad del trabajo al producto medio del trabajo.
Óptimo Técnico
Se le denomina óptimo técnico al máximo del producto o producción media.
Costos Totales
Los costos totales representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output.
Macroeconomía
Objetivo
La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su objetivo principal es la estabilidad general de precios.
Gasto Público
El gasto público es el realizado por el sector público en bienes y servicios.
PBI Potencial
El PBI potencial es el máximo nivel de PBI que puede mantenerse con la tecnología y un volumen de población dados.
Política Fiscal
La política fiscal toma medidas en cuanto a la recaudación de impuestos.
Exportaciones Netas
Las exportaciones netas son la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
Inversión Neta
Es igual a la inversión bruta menos la depreciación.
Políticas de Oferta
Proporcionan como objetivo los incentivos al trabajo y a la producción.
Demanda Agregada
Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo.
Verdadero o Falso
- La producción solo es estudiada por la macroeconomía en el largo plazo – Falso
- Si la economía es sumida en una gran depresión lo aconsejable es incentivar el ahorro – Falso
- El gasto público de consumo e inversión es igual a la aportación del sector público al PBI – Verdadero
- El PBI real es el que se calcula con precios de mercado – Falso
Ley General de Sociedades 26887
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
Es una persona jurídica de derecho privado, con patrimonio distinto al de su titular, se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de micro y pequeñas empresas.
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
Es una forma societaria, de 2 como mínimo a 20 socios máximo. La responsabilidad de estos está limitada según su aporte. El capital está dividido en partes iguales, acumulables e indivisibles que no se pueden denominar acciones.
Sociedad Anónima (S.A)
Sociedad de capitales de responsabilidad limitada, donde el capital social posee un mecanismo jurídico propio y dinámico, mínimo 2 socios, máximo 20.
Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)
Persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, mínimo 2 y máximo 20 accionistas, las cuales no pueden ser inscritas en el Ministerio Público del Mercado de Valores. Sociedad de responsabilidad limitada.
La Empresa y el Empresario
La teoría de producción muestra cómo la empresa utiliza los factores y los convierte en productos atractivos. Tiene la función básica de transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo, inversión, obtención de beneficios, expansión de su actividad, satisfacción de clientes y proveedores. Para ello necesitan de los factores que emplean para la producción: materia prima, mano de obra, capital, etc., que lo proporcionan las economías domésticas y actúan en un marco legal e institucional fijado por el sector público. La empresa explota las ventajas de producción en masa a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.
La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.
El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza las funciones propias de dirección: organizar, planificar y controlar.
La Empresa y la Producción
Hay tres formas fundamentales de organizar la empresa:
- Propiedad individual: aquella que es propiedad de un individuo, que tiene derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es responsable de las pérdidas que incurra. Es simple y flexible, pero los recursos son limitados.
- Sociedad colectiva: cada uno es responsable de las pérdidas, de responsabilidad ilimitada. Son empresas pequeñas, personales o familiares. No es continua, si un socio muere, para que entre otro los demás socios tienen que estar de acuerdo.
- Sociedad anónima:
La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos (trabajo, capital y recursos naturales) para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella donde los propietarios son un número reducido de personas que participan en los beneficios.
La Sociedad en Comandita y la Sociedad Limitada
Otra forma jurídica que toman las empresas pequeñas son la sociedad comandita (tienen responsabilidad limitada a la aportación realizada, son las más frecuentes, desarrollan las mismas actividades que las S.A, el capital mínimo requerido es menor).
Sociedad Anónima (S.A)
En una S.A el capital está dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada accionista tiene responsabilidad limitada a lo que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
Las limitaciones que presentan las empresas de propiedad colectiva desaparecen en el marco jurídico que regula la S.A.
Es de responsabilidad limitada, no plantea problemas de continuidad, al ser legalmente persona jurídica. Cuando un accionista muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a sus herederos, y si uno decide salirse no tiene que vender sus acciones y no hay necesidad de reorganizar la compañía. Tienen efectos beneficiosos sobre la producción, pues realizan grandes inversiones que incrementan la productividad.
La Empresa y los Beneficios
El beneficio es la diferencia entre los ingresos derivados de las ventas y el coste total de los recursos utilizados para producir los bienes.
Un objetivo razonable es enriquecer a los propietarios. Los ingresos son la cantidad que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado. Los costes son los gastos ligados a la producción de bienes o servicios vendidos. Para hacer frente a posibles conflictos de objetivos las empresas suelen crear mecanismos de control:
- Seguimiento de resultados y la auditoría interna: investigación periódica de actividades desarrolladas por la empresa, con el objetivo de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado óptimo.
- Empleo de sistemas de incentivos monetarios o de otro tipo que estimulen el logro de los objetivos globales de la empresa.
- Competencia dentro de la empresa mediante la comparación de resultados de distintas divisiones.
- Aprovechamiento de información que en las empresas privadas provee el mercado de capitales. Es a través de la cotización de acciones. Una cotización baja indica una mala gestión, es posible identificar comportamientos ineficientes.
La Función de Producción y el Corto Plazo: Factores Fijos y Variables
La función de producción especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien.
El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales. En el corto plazo, los factores fijos, tales como la planta y el equipo, no pueden ajustarse plenamente.
Lo que se emplea en la producción son bienes como maquinarias, edificios, etc. Si se quiere aumentar la producción, hay algunos factores que no se pueden incrementar en el corto plazo y solo se aumentaría la producción con mayores cantidades de aquellos otros.
El producto marginal de un factor (digamos, el trabajo) es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor, permaneciendo los demás factores constantes.
El producto medio o productividad del trabajo es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizada. En la literatura económica se denomina productividad del trabajo e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado.
La Producción y el Largo Plazo
A largo plazo las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que emplean en la producción, incluido el capital.
Los rendimientos de escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente.
Si el producto que lanza una empresa al mercado obtiene una demanda creciente, se expandirá la producción, aumentará las horas extras, el número de empleados con un plazo de tiempo mayor y, si sigue la demanda, la empresa introducirá maquinaria a más largo plazo, incluso construiría una nueva fábrica.
La producción muestra rendimientos de escala creciente, decreciente o constante cuando un incremento proporcional de todos los factores provoca en el producto un incremento más que proporcional, menos que proporcional o justamente proporcional.
Función de Producción en el Largo Plazo: El Cambio Tecnológico
El cambio tecnológico hace referencia a las mejoras en los procesos seguidos para producir bienes y servicios, o a la introducción de nuevos productos, de forma que con la misma cantidad de inputs puede obtenerse una mayor cantidad de output (producción). Un cambio tecnológico se concreta en un desplazamiento hacia arriba de la función de producción.
La innovación tecnológica se concreta en nuevos procesos productivos, mejores sistemas de control de calidad y un mayor grado de informatización.
Los Costos – Costes de la Empresa a Corto Plazo
El coste de oportunidad de un artículo se refiere a todo aquello a lo que debemos renunciar para adquirirlo. Al referirse al costo de producción de una empresa, incluyen todos los costes de oportunidad de la producción de bienes y servicios.
Los Costes a Corto Plazo: Costes Totales, Fijos y Variables
Los costos son todo aquello a lo que se debe renunciar para producir un bien.
Hay dos tipos de factores:
- Variables: cuya cantidad puede variarse para producir mayor o menor cantidad de mercancía.
- Fijos: cantidad que no puede alterarse sin un coste elevado.
Hay dos tipos de costes:
- Costes variables (CV): vienen dados por el valor de los factores variables y dependen del volumen de producción.
- Costes fijos (CF): se derivan del empleo de los factores fijos y no dependen del volumen de producción. Se incurre en ellos aunque no se produzca nada (ej. maquinaria, iluminación, calefacción, costos del edificio, alquiler, pago del vigilante).
- Costos totales (CT): representa el menor gasto necesario para producir cada nivel de productos (CT = CF + CV).
Coste fijo: son los costes de los factores fijos de la empresa y, a corto plazo, son independientes del nivel de producción.
Costes variables: dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y del nivel de producción.
Coste Total y el Coste Marginal
El coste marginal (CM) o extra ligado a la producción de una unidad adicional del output. La curva de CM tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y, posteriormente, tiene un tramo creciente.
Costes Medios o Unitarios
Son los costes por unidad de producción. Sirven para ver si una empresa tendrá beneficios o pérdidas comparando el precio de venta o ingreso medio (ingreso total dividido entre unidades vendidas) con el coste medio. CFMe = CF / prod, CVMe = CV / prod, CTMe = CT / prod = CFMe + CVMe.
Costes Medios y Costes Marginales
Las curvas de costes totales medios y costes variables medios son decrecientes siempre que el coste marginal es menor que el coste medio, y crecientes siempre que es mayor. Esto dice que una empresa que pretenda alcanzar el coste medio mínimo deberá situarse en aquel nivel de producción para el cual el coste marginal es igual al coste medio.
Siempre que el coste marginal es menor que el coste medio, este último es decreciente. Siempre que es mayor que el coste medio, este último es creciente.
El coste marginal corta al coste medio en su punto mínimo.