Fundamentos de la Dirección: Conceptos, Propósitos y Estrategias Organizacionales

Conceptos Fundamentales de Dirección

Conceptos de dirección:

  • Tomás Kuhn: “Estructura de la Rev Cs.” Disciplina de Paradig. Duro: acuerdo en la comunidad científica respecto al conocimiento, solución de problemas y objetivos de la disciplina. Disciplina de paradigma Blando: No hay acuerdo, es todo lo contrario; la administración es una de ellas.
  • Pfiffner y Sherwood (1974): Dirigir es conducir el potencial humano para actuar sobre otros recursos para cumplir actividades planificadas, asegurando su ejecución y continuidad mediante el control necesario. Dos centros de atención: Supervisión (área donde se proyecta la dirección) e interrelación humana.
  • Maynard y Barger (1976): El agente de dirección debe planear, ejecutar y revisar. Planear es pensar por anticipado.
  • Paul Planus: Nada hacer, todo hacerlo, no descuidar nada en el hacer. (La esencia de dirigir es gestionar).

Propósito de la Dirección

El propósito de la dirección es un fenómeno de la acción o gestión vinculado a lo cultural. Para dirigir se adoptan las siguientes decisiones:

  1. Producir el efecto direccional.
  2. Asumir tareas de definir y llevar adelante la dirección de una actividad, sistema o subsistema.
  3. Encaminar la dirección de un objeto a un resultado.
  4. Encaminar acciones, voluntades u operaciones a un resultado.
  5. Gobernar, regir, dar reglas e indicaciones para el manejo de una organización.

La Dirección adopta decisiones respecto a las funciones de la administración, aplicando determinados recursos para los fines previstos.

Finalidad: Obtención de fines contemplados en estrategias.

Aspectos Fundamentales de la Dirección

Para que la Dirección asuma su función en propiedad, necesita:

  1. Autoridad: Potestad de un cargo, persona en virtud de un título o mérito para decidir y actuar, que encauza la conducta sobre aquellos que posee autoridad y aplica recursos dispuestos para la concentración de fines.
  2. Poder: Fuerza, capacidad o poderío que, en razón de un título de autoridad, manda, ejecuta y habilita a la Dirección para actuar.

Agente direccional: Persona que, en una posición de poder, ejecuta acciones y decisiones que determinan la orientación del sistema, operando en el ámbito estratégico, táctico y operacional.

  1. Estructura orgánica: Tres niveles piramidales:
    • Dirección Superior (Imperio en toda la Organización).
    • Dirección Media (subsistemas mayores de la organización).
    • Dirección Operacional (subsistemas de tareas menores en la organización).
  2. Acciones estratégicas de dirección: Comprometen al sistema completo y a sus objetivos últimos.
  3. Subsistemas de desempeño:
    • Direccional Superior.
    • De planificación.
    • De organización.
    • De control.
    • Finanzas.
    • Recursos Humanos (RRHH).
    • Recursos Físicos y Materiales.

Diseño de Organizaciones Eficientes según Henry Mintzberg

Henry Mintzberg distingue los siguientes niveles:

  1. Cumbre Estratégica: Se adoptan decisiones que comprometen el logro de los fines últimos de la organización.
  2. Estructura Media: Cadena de mando ejecutivo que pone en vigencia las decisiones estratégicas adoptadas por la cumbre.
  3. Tecnoestructura: Unidades que administran y proveen recursos y pautas de gestión (Unidad de Administración y Finanzas).
  4. Staff de Apoyo: Unidades que, con criterio técnico, estudian, analizan, proponen y dan viabilidad a los proyectos.
  5. Núcleo Operativo: Unidad de operaciones de la entidad.

Funciones Direccionales y Estilos de Dirección

Funciones direccionales: Proceso administrativo: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Estilos de Dirección: Forma en que las tareas son comprendidas y ejecutadas. Blake y Mouton: Grid Gerencial, gráfico del 1 al 9, donde la flecha que sube es interés en las personas y la flecha de abajo es interés en la producción.

  • (1,1) Burocrático (mínimo esfuerzo para la ejecución del trabajo).
  • (1,9) Paternalista (atención en necesidades del personal con producción en segundo plano).
  • (5,5) Democrático (equilibrio entre producción y atmósfera del personal).
  • (9,1) Autocrático (eficiencia en operaciones, mínima participación).

Estrategia Organizacional

Qué hacer de la organización. El directivo puede ser:

  1. Sujeto Activo: Análisis del posicionamiento (¿dónde estoy?) y definición de objetivos (¿dónde quiero ir?). Constituye análisis de los siguientes procesos:
    • Análisis de la entidad, recursos y/o procesos.
    • Análisis FODA de la Estrategia postulada.
    • Análisis del entorno o ambiente.
    • Definición de la o las misiones.
    • Fijación de objetivos estratégicos, tácticos y operacionales.
  2. Sujeto Pasivo: Acatamiento, obediencia y ejecución de estrategias de un nivel superior. Informarse, estudiarla, transmitirla a niveles subalternos y tomar decisiones.

Tareas en la Dirección

Tareas básicas:

  1. Claro conocimiento de objetivos estratégicos de la Organización.
  2. Adoptar medidas y decisiones necesarias para alcanzarlos.
  3. Facilitar la integración del grupo de forma adecuada al logro de los fines.
  4. Conservar y desarrollar al grupo.

Perspectiva del proceso administrativo:

  1. Proceso: planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  2. Recursos: Institucionales, humanos, económicos, materiales y naturales.
  3. Mintzberg: Roles administrativos:
    • Interpersonales: Representante de la organización, Líder (quien define y crea clima, motiva), Enlace (canales de comunicación).
    • Informativos: Monitor (quien recopila, mantiene y procesa la información), Difusor de la información, Portavoz (da a conocer la opinión fuera de la organización).
    • Decisionales: Emprendedor (FODA), Gestor de anomalías (quien atenúa o resuelve problemas), Asignador de recursos y Negociador.
  4. Perspectivas de Escuelas con comportamiento interno organizacional: Burocrática tradicional, burocrática weberiana, clásica, de las Relaciones Humanas, de la psicología y sociología industrial, neoclásica, del sistema social o teoría de las organizaciones, de la teoría general de sistemas.
  5. Escuelas y enfoques con comportamiento exterior: De la estrategia empresarial u organizacional… sus enfoques son (planificación estratégica, matrices de análisis estratégico, estrategia competitiva, APO, management japonés, del consenso, de la excelencia, de las ventajas comparativas, entrepreneurship- intrapreneurship).

Dirección y Trato

Lograr el encaminamiento de todos los esfuerzos al cumplimiento de la misión y logros de los objetivos implica una interrelación respecto de los dirigidos, distinguiendo medidas:

  1. Trato Indirecto: Decisiones adoptadas por la Organización de manera oficial y que configuran normas considerando necesidades de la organización y de los trabajadores. Esto constituye el trato o forma de relacionarse de forma homogénea con los trabajadores dependientes. La institución da un tratamiento específico a los trabajadores de forma homogénea y despersonalizada. Algunas medidas son:
    • Información de la organización: Estructura de la organización, objetivos de cada unidad, jerarquía, instancias de coordinación, función de la unidad, responsabilidades, límites de competencias.
    • Normas organizacionales: Internas y externas.
    • Condiciones laborales y ambientales: Seguridad, riesgo, confort.
    • Clima Laboral: Satisfacción, mediación, etc.
    • Comunicaciones Internas: Cantidad y calidad de la información que circula.
  2. Trato Directo: Relación entre el Jefe y subalterno, con motivo y oportunidad del trabajo, sin intermediario alguno. El directivo asume en plenitud la función personal, es decir, administrativamente el RRHH asignado por la administración.

    Prácticas: Interrelaciones específicas repetitivas y visuales.

    Managing people: 5 ejes en Prácticas:
    • Vinculado al compromiso del personal con el logro de metas (comprende comunicar criterios personales en planos de informalidad, demostrar fuerte compromiso personal en metas de su unidad, permitir a miembros del equipo intervenir en fijación de metas, definir metas y criterios de desempeño claros y específicos, ayudar a la comprensión de que cada trabajo contribuye al grupo, solicitar al personal su participación en fijar plazos y fechas, etc.).
    • Vinculado a la dirección ejercida sobre el personal (Fomentar relaciones interpersonales cálidas y amistosas, asignar tareas, sacar el mejor provecho de destrezas y habilidades del personal, si cree que el personal tiene razón, respaldarlo firmemente, ayudar, orientar y entrenar al personal, escuchar atentamente, miembros del personal pueden hablar sobre errores de directivos, decidir clara y definitivamente cuando sea necesario, preparar al personal para reemplazarse entre ellos).
    • Vinculadas a la evaluación y valoración del desempeño (Comunicar punto de vista al analizar el desempeño de alguien de forma directa y honesta, Considerar toda la información necesaria para evaluar el desempeño, esforzarse por llegar a acuerdos al evaluar, colaborar con el personal al formular planes y propósitos de mejoramiento del desempeño, colaborar con el personal a establecer objetivos de corto plazo en desarrollo de sus carreras, etc.).
    • Vinculados a lo de compensación y reconocimiento por desempeño exitoso (además del sueldo, reconocer con recompensas el desempeño excelente, reconocer el desempeño en periodos de normalidad, informar sobre sueldos y políticas de compensación como horas extras y viáticos. Esforzarse por ser justo en intervenciones posibles sobre remuneraciones, reconocer trabajos en sobretiempos y esfuerzos extraordinarios, evitar reconocimientos por razones extralaborales.

Ámbito de Aplicación de la Asignatura

  1. Cuando se es Subalterno: En esta situación, diagnosticar y definir las características de la Dirección de la cual se es objeto. Ello permite desarrollar la capacidad de predecir, y por tanto anticipar las características de lo que como funcionario o subalterno podríamos experimentar como objeto de una acción directriz. La anticipación, criterio fundamental de profesionalismo en la acción política y administrativa, constituye uno de los instrumentos con que debe contar siempre un profesional de la administración.
  2. Cuando se Dirige: Junto a la capacidad anterior, y respecto de los subalternos asignados, permite abordar la posición de jefatura con una base razonada y menos improvisada, guardando estrecha relación con el marco estratégico organizacional, esto es, objetivos, medios y acción que le corresponden en la función direccional en tanto agente a cargo de un sistema.
  3. Reflexión General: Tener siempre en consideración que ser un profesional de la administración y en especial de la administración pública, debe conducir rápidamente al ejercicio de roles de jefatura o dirección.

Propósito de la Dirección (Reiteración)

El propósito de la dirección es un fenómeno de la acción o gestión vinculado a lo cultural. Para dirigir se adoptan las siguientes decisiones:

  1. Producir el efecto direccional.
  2. Asumir tareas de definir y llevar adelante la dirección de una actividad, sistema o subsistema.
  3. Encaminar la dirección de un objeto a un resultado.
  4. Encaminar acciones, voluntades u operaciones a un resultado.
  5. Gobernar, regir, dar reglas e indicaciones para el manejo de una organización.

La Dirección adopta decisiones respecto a las funciones de la administración, aplicando determinados recursos para los fines previstos.

Finalidad: Obtención de fines contemplados en estrategias.

Diseño de Organizaciones Eficientes según Henry Mintzberg (Reiteración)

Henry Mintzberg distingue los siguientes niveles:

  1. Cumbre Estratégica: Se adoptan decisiones que comprometen el logro de los fines últimos de la organización.
  2. Estructura Media: Cadena de mando ejecutivo que pone en vigencia las decisiones estratégicas adoptadas por la cumbre.
  3. Tecnoestructura: Unidades que administran y proveen recursos y pautas de gestión (Unidad de Administración y Finanzas).
  4. Staff de Apoyo: Unidades que, con criterio técnico, estudian, analizan, proponen y dan viabilidad a los proyectos.
  5. Núcleo Operativo: Unidad de operaciones de la entidad.

Estrategia Organizacional (Reiteración)

Qué hacer de la organización. El directivo puede ser:

  1. Sujeto Activo: Análisis del posicionamiento (¿dónde estoy? En el organismo rector de la administración Civil del Estado 17/01/2004. En materias de desarrollo y gestión de personas. Definición de objetivos (¿Dónde quiero ir? A una Función Pública con empleados, más cercanos a los ciudadanos, que les permita a estos últimos, sentirse parte importante del accionar estatal.) Constituye análisis de los siguientes procesos.
    • El informe abarca el Análisis de entidad en base al organigrama y la fluidez de la información: el director del Servicio Civil se retroalimenta directamente por sus subdirecciones, divisiones y áreas. A su vez cuenta con conectores de información como el gabinete, el área de comunicaciones, el Consejo de ADP, la secretaría técnica del recién mencionado, y la unidad de Auditoría Interna. Los cuales comunican los sucesos vitales que ocurren en el servicio.
    • Recursos: En cuanto a los recursos, se revisaron los datos del presupuesto 2013, que son 9.398.036 en miles de $, en moneda nacional. Siendo el principal aporte, el Aporte Fiscal Libre, que entrega 8.134.778 en miles de $. También destacar las transferencias que recibe a nivel central a través de la Subsecretaría de Educación. Y destacar además el aporte que recibe de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.
    • y/o procesos: El primer informe detalló los convenios de desempeños 2013 y sus cumplimientos. De igual forma, se detalló el total de cargos.
    • Análisis FODA de la Estrategia postulada: Hemos desarrollado un análisis FODA en base al detalle observado durante el trabajo. Algunos resultados son:
      • FOOP:
        1. El ingreso de fondos y la actualización de la Administración Pública recaería en la DNSC.
        2. Se destinen fondos en llamar a concurso y selección de estos nuevos cargos.
      • DEOP:
        1. El aumento de programas y fondos permitirían destinar recursos a investigación de cómo perfeccionar el sistema de Selección de los Altos Directivos Públicos.
        2. Al trabajar el Estado con un Sistema de Alta Dirección Municipal Obligaría al Servicio a tener Direcciones Regionales Descentralizadas.
      • FOAM:
        1. Utilizar presupuesto para investigar y combatir procesos que atenten a los principios de profesionalización de la Función Pública.
        2. Combinar la comunicación efectiva y rol de Enlace que tiene el Director Nacional para resolver los procesos de concurso y selección.
      • DEAM:

        1. Perfeccionar las subdirecciones de DNSC como la de desarrollo de las personas, permitiría evitar despidos masivos.
        2. La correcta ejecución de procesos, el transparentar y generar confianza en los concursos y selección de Altos Directivos, evitaría la proliferación de Directores PT.
    • Análisis del entorno o ambiente – definición de la o las misiones – Fijación de objetivos estratégicos, tácticos y operacionales.
  2. Sujeto Pasivo: Acatamiento, obediencia y ejecución de estrategias de un nivel superior. Informarse, estudiarla, transmitirla a niveles subalternos y tomar decisiones. Solo analizamos el personal desde su tipo de contrato y edad por ejemplo: empleos a contrata, en el cuál el sector femenino tiene 60 empleos a contrata frente a 37 del sector masculino. En los contratos a planta están igualados con siete.

Tareas Básicas (Reiteración)

  1. Claro conocimiento de objetivos estratégicos de la Organización:
    1. Fortalecimiento de Dirección, Políticas y Herramientas de Gestión de Personas en los servicios públicos.
    2. Fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública y Seguimiento y Desarrollo de Altos Directivos Públicos.
    3. Selección en base a Mérito y Fortalecimiento del nivel directivo en la Educación Municipal.
    4. Integración funcional del Servicio Civil.
    5. Política de Gestión de Personas: coherencia interna y externa.
    6. Calidad en la Gestión y aseguramiento de la capacidad institucional para el cumplimiento de metas y desafíos.
  2. Adoptar medidas y decisiones necesarias para alcanzarlos: Como Director Nacional entendemos que lo principal es informarse de lo que el servicio está haciendo y lo que se quiere lograr, aunque muchas veces se debe tomar decisiones con datos no siempre corroborados y transmitidos al directivo por medios orales, llamadas telefónicas y reuniones. Por consiguiente comprendemos que el trabajo de dirección implica la ejecución de actividades habituales, asistir a charlas, ceremonias, reuniones de último minuto, negociaciones y tratar la información comunicando nuestro que hacer como servicio con el resto de la Administración Pública. Por esto más allá de tener la experiencia, los conocimientos teóricos es necesario las habilidades blandas y poder de decisión pues el Directivo Público, promueve y trazar nuevos objetivos y metas orientados a la función del servicio y lineados con la misión y visión, definiendo la estrategia, con la cual se lograrán. Es para nosotros, de vital importancia hacer una reunión con los

    subdirectores, jefes de unidades y jefes de equipo para plantear la misión y visión, para que luego ellos la traspasen a todas las personas que trabajan en la DNSC para que sepan los lineamientos más importantes del servicio y se hagan parte de la organización, comprometiéndose con esta. Después presentar los objetivos estratégicos, tácticos y operacionales que envuelven a toda la organización, para que establezca el rumbo y el norte que deberán tomar cada funcionario, para lograr conseguir los objetivos propuestos siempre pensando en la forma ideal y alcanzando la mejor manera de hacer las cosas. De la misma forma es menester, lograr la comunicación para informar al servicio de sobre sus metas no será tan complicado en este servicio ya que está presente a nivel central, en la Región Metropolitana. Lo ideal es que en el servicio en un cuadro en la mejor posición de la oficina del servicio esté puesta la misión y visión para que los funcionarios y usuarios la vean, generando el compromiso y entendiendo la razón de ser de la organización. Todos quienes componen la organización deben saber cuáles son los objetivos de esta, para lograrlo se le entregará un informe y medios tecnológicos para que lo vean y analicen, para después comentarlo en reuniones posteriores para ver qué es lo que están haciendo bien o en que están fallando y así retroalimentando, dar cabida a nuevas propuestas con la idea de innovar y hacer crecer el servicio.
  3. Facilitar la integración del grupo de forma adecuada al logro de los fines.
  4. Conservar y desarrollar al grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *