Pregunta 5. Características generales de las pymes
Consideramos pequeña la empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año. Por mediana empresa consideramos aquellas situadas entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año. Este grupo de empresas representa el 90% del total de las empresas españolas. Normalmente, el capital de las pymes es propiedad de una sola persona o de pocos socios. Las características básicas de las pymes son las siguientes:
- Poca formación empresarial: el empresario tiene pocos conocimientos técnicos. Cuando gestiona una empresa, se mueve más por impulsos y ganas que por formación adecuada. Tiene pocos departamentos de asesoramiento.
- Poca capacidad financiera: no tienen posibilidad de acceso a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto hace que les cueste generar autofinanciación para poder crecer.
- Menor cualificación del personal: la cualificación y formación técnica del personal es menor que en las grandes empresas. La obsolescencia (desfase) tecnológica también es mayor en las pymes: el reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa. Esto puede deberse a la falta de previsión por parte de la dirección o a la falta de medios económicos para adaptarse, lo que implicaría un desfase tecnológico. Este hecho se agrava por el rápido desarrollo tecnológico y los adelantos en la investigación. Todo esto puede significar que estas empresas quedan al margen de los mercados, ya que los equipos obsoletos comportan más costes y menor calidad de producción.
- Organización flexible: facilita la comunicación entre el personal de la empresa debido a que el número de trabajadores es reducido. Esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo. Además, favorece la toma de decisiones.
- Integración del personal: el personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado por el trabajo que hace.
- Creadoras de empleo: las pymes tienen más recursos de trabajo que de capital y, por tanto, generan más empleo que las empresas de gran tamaño debido probablemente a la falta de financiación para invertir en capital.
- Desarrollo de nichos de mercado: desarrollan mercados que dejan vacíos las empresas grandes, ya que estas se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economías de escala.
Pregunta 30. Concepto de empresa, elementos y funciones
La empresa se puede definir como el conjunto de elementos humanos y materiales, organizados y coordinados por la dirección, para conseguir una serie de objetivos actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
Elementos de la empresa
Los elementos o factores que componen la empresa podemos clasificarlos en cuatro grupos:
- Factores Humanos: son las personas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios del capital o socios hasta los trabajadores, tanto los administradores o directivos como los empleados.
- Factores materiales: son los bienes económicos. Podemos diferenciar entre los bienes que forman parte del capital fijo, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina como mesas, sillas, etc.) y los bienes que forman parte del capital circulante, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina como bolígrafos, folios, etc.).
- La organización: aparece como un conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
- El entorno: entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa, desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores.
Funciones de la empresa
Entre las principales funciones que realizan las empresas podemos citar la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y riqueza, la creación de valor y la asunción de riesgos antes de conocer el resultado final de su actividad.
Para el desarrollo de sus funciones, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales:
- Área de producción: controla el aprovisionamiento de materias primas y la producción de la empresa.
- Área de recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa.
- Área de financiación e inversión: además de captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, organiza la política de inversiones.
- Área comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado.
Pregunta 14: El organigrama
Concepto
Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada y da a conocer las características principales de dicha estructura.
Requisitos
- Diferenciar los elementos que componen la empresa.
- Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.
- Ser de fácil comprensión.
- Ser sencillo: solo debe comprender los elementos indispensables.
Clasificación según su forma
- Organigramas verticales: pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones con más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas.
- Organigramas horizontales: tienen los mismos elementos que los organigramas verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y las unidades subordinadas a la derecha. El objetivo es destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando.
- Organigramas radiales: son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección.
Clasificación según su finalidad
- Organigramas informativos: su objetivo es dar una información global sobre la empresa.
- Organigramas de análisis: en ellos aparece toda la estructura organizativa de la empresa de forma detallada.
Concepto de patrimonio y masas patrimoniales
Se puede definir como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen. La diferencia entre los bienes y los derechos que posee la empresa y lo que debe o adeuda constituye la riqueza o patrimonio de la empresa. En contabilidad, esta diferencia se le denomina patrimonio neto, neto o fondos propios.
Las masas patrimoniales representan los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su elaboración.
Plan General de Contabilidad
Es un conjunto de normas, principios y conceptos acerca de cómo las empresas han de llevar a cabo su contabilidad. Es de aplicación obligatoria, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria.
El Plan General de Contabilidad se estructura en cinco partes: 1º Marco Legal, 2º Normas de Registro y Valoración para Pymes, 3º Cuentas Anuales, 4º Definiciones y Relaciones Contables, 5º Cuadro de Cuentas. Es un documento legal que permite unificar la información registrada por la contabilidad para que pueda ser interpretada y contrastada por todos los usuarios.
Normas contables y libros de contabilidad
La empresa, tal y como establece nuestro Código de Comercio y el Plan General Contable, deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Los libros de contabilidad sirven para registrar y anotar los hechos contables que han tenido lugar en la empresa a lo largo del periodo contable.
- Libro Diario: es el libro que recoge las operaciones diarias que realiza la empresa.
- Libro de Inventario y Cuentas Anuales: este libro recoge, por un lado, las cuentas anuales que son el balance, la cuenta de resultados, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Y el libro de inventario recoge, al final del ejercicio, los distintos elementos del patrimonio que tiene la empresa.
El Balance de Situación
Es un documento que refleja todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento dado, es como una especie de “fotografía” del patrimonio de la empresa en un momento concreto. Una vez que la empresa tiene esa información, puede compararla con balances anteriores y sacar conclusiones sobre la situación financiera y patrimonial de la misma. El balance refleja, por tanto, todos los bienes, derechos y obligaciones que la empresa tiene en una fecha determinada, la del día que se formalice el balance.
La Memoria
Es un documento de carácter explicativo que completa, amplía y precisa el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa. Entre los temas que se tratan en la memoria podemos citar los siguientes: actividad de la empresa, aplicación de los resultados, normas de registro y valoración, inmovilizado, activos y pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal y otros temas que se puedan considerar de interés.
Estado de Cambio de Patrimonio Neto
Se trata de un estado contable que tiene como objetivo informar sobre la valoración del patrimonio neto, es decir, de los cambios que ha habido durante el ejercicio en relación con los siguientes aspectos:
- El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- El importe de los ingresos o gastos reconocidos en el patrimonio neto. En particular, el importe, neto del efecto impositivo, de los ingresos y los gastos imputados directamente al patrimonio neto de la empresa, relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios.
- En caso de que la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios o realice una operación que, por aplicación de los criterios contenidos en el Plan General de Contabilidad, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, se incorporará la correspondiente fila y columna con la denominación apropiada y con un contenido similar al establecido en el apartado anterior.
- Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, como por ejemplo los aumentos o reducciones del capital social.
- Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto. Se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables o errores.
Estado de Flujos de Efectivo
El estado de flujos de efectivo es un componente de las cuentas anuales, de carácter voluntario para las empresas que contabilicen según el PGC Pymes, que tiene como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Pregunta 6. Responsabilidad social en la empresa
En la actualidad, la empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y, como consecuencia, los efectos que las decisiones de la empresa tendrán en la sociedad en general.
Se considera que las empresas tienen una gran responsabilidad social, por lo que cada vez es más frecuente que incorporen a sus actividades cotidianas el respeto hacia el medio ambiente, así como una serie de acciones sociales que beneficien al conjunto de la sociedad, como pueden ser la concesión de ayudas a ONGs o al tercer mundo, la creación de empleo o riqueza y la mejora de las condiciones de los trabajadores, entre otras. A este conjunto de acciones que realiza la empresa para mejorar la sociedad se le llama responsabilidad social de la empresa.
En ocasiones, las actividades de algunas empresas causan importantes daños a la sociedad, son los llamados costes sociales, como, por ejemplo, la emisión de CO2 a la atmósfera o la contaminación de un río, entre otros.
Como esto representa un problema para la sociedad, las empresas deben intentar no provocar costes sociales o, en su caso, minimizarlos y devolver a la sociedad parte del daño causado a través de fines sociales.
Pregunta 20. La sociedad laboral
Una sociedad laboral es una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es de carácter indefinido.
Características generales
- Ningún socio puede poseer acciones o participaciones que representen más de la tercera parte del capital (33%), excepto las entidades públicas, que pueden alcanzar el 49%. El número mínimo de socios es de 4, de los cuales 3 deben ser socios trabajadores.
- La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
- El capital aportado está dividido en acciones nominativas o en participaciones. Estas han de suscribirse y desembolsarse al menos un 25% de cada acción si se trata de una S.A.L., y el 100% si es una S.L.L.; el capital no puede ser inferior a 60.000 € o 3.000 €, respectivamente.
- Existen acciones y participaciones de dos clases:
- Clase laboral: están destinadas a los socios trabajadores.
- Clase general: son propiedad de los socios no trabajadores, si los hay.
- Las acciones de las S.A.L. han de estar representadas por títulos, no por anotaciones en cuenta.
- La razón social puede estar formada por cualquier nombre seguido de “S.L.L.” o “S.A.L.”.
- Estas sociedades deben constituir obligatoriamente un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio líquido obtenido.
- Es necesario para su constitución escritura pública ante notario e inscripción en el Registro Mercantil.
Pregunta 8. La motivación en el trabajo
La escuela de relaciones humanas tiene un carácter humanista y considera que la motivación constituye el núcleo de las relaciones laborales.
Para explicar la motivación, debemos referirnos al principio básico de la actividad económica, es decir, a las necesidades. El empuje que les hace falta para cubrir estas necesidades es la motivación y, para motivar a las personas, hace falta conocer sus necesidades.
Algunos de los incentivos que utilizan las empresas son los siguientes:
- El dinero: sirve básicamente para satisfacer necesidades de consumo, es decir, de compra. Todas las personas tienen necesidades vitales y, para adquirir estos bienes, hace falta dinero. También sirve para cubrir la “necesidad de estatus”, ya que un buen salario otorga una posición social alta. Pero para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de notar que la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo y que este se le reconoce y, por tanto, se le paga más.
- Las expectativas de futuro: cuando el trabajador tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su lugar de trabajo, y cuando sus esfuerzos tienen algún tipo de repercusión profesional, está más motivado.
- Reconocimiento del trabajo: se debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, con independencia del lugar que ocupa en la empresa, y es necesario recompensarlo de alguna manera.
- Colaboración en el trabajo: se han de otorgar tareas de responsabilidad, delegar funciones, hacer que los subordinados participen en los problemas de la empresa, solicitar su opinión… de manera que los trabajadores se sientan parte de la empresa y noten que su colaboración es necesaria para el funcionamiento de esta.
Teoría de la pirámide de necesidades de Maslow
Abraham H. Maslow fue el autor más destacado de la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo.
Maslow representaba estas necesidades en forma de pirámide:
- Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas (comer, beber, protegerse del frío, etc.). El individuo llega a creer que, si tiene comida garantizada para toda la vida, será feliz y no deseará nada más.
- Necesidades de seguridad: sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora, como un contrato indefinido, un seguro, la jubilación, etc.
- Necesidades sociales o de estatus: agrupan las necesidades de amor y afecto y de sentirse aceptado por la comunidad; en el caso de una empresa, consisten en sentirse considerado, respetado e integrado.
- Necesidades de estima: confianza en uno mismo, fama, prestigio; aplicado a la empresa, consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona.
- Necesidad de autorrealización: es el nivel más alto de la pirámide. Para Maslow, la autorrealización significa el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz. En el caso de la empresa, significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto: ser jefe, director…