SISTEMA ECONÓMICO: Es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.
Problemas Económicos Fundamentales
¿Qué producir?: Determinar qué bienes, servicios y en qué cantidad se producirán (bienes de consumo, bienes de inversión, bienes materiales, servicios).
¿Cómo producir?: Decidir qué recursos y técnicas utilizarán las empresas para producir (qué persona desarrollará las distintas actividades, con qué energía se realizarán los trabajos, si las empresas serán de propiedad pública o privada).
¿Para quién producir?: Definir a quién va dirigida la producción (quiénes consumirán, cómo se distribuirán las ventas).
Economía de Mercado
En una economía de mercado, los compradores y vendedores entran en contacto libremente para comercializar o producir un bien o servicio. En este mercado, los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo en el precio, de forma tal que se produzca el intercambio.
PRECIO: Es la relación de cambio de un bien por dinero, es decir, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.
COSTOS: Los costos de producción son centrales en las decisiones empresariales, ya que su incremento normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. Las empresas toman decisiones sobre la producción y las ventas en función de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
MERCADO: Es el ámbito donde confluyen los intereses de demandantes y oferentes de un cierto bien o servicio, que se ponen de acuerdo en un determinado precio. El término mercado se aplica a cualquier lugar o medio donde se realiza un intercambio económico, es decir, donde se interrelacionan un comprador y un vendedor.
Demanda
DEMANDA: Es la capacidad y el deseo de comprar cantidades específicas de un bien a un precio determinado, en un período de tiempo. Cuanto mayor sea el precio del bien, menor será la cantidad que un individuo está dispuesto a comprar.
- Curva de demanda: Representa en un gráfico dos variables (precio/cantidad).
- Tabla de demanda: Expresa las intenciones de compra.
- LEY DE LA DEMANDA: La cantidad de un bien demandado está relacionada inversamente con su precio, si los demás factores permanecen constantes.
Oferta
OFERTA: Depende del precio del bien en cuestión y de un conjunto de factores (los más significativos: tecnología, expectativas, precio de los factores (tierra, trabajo, capital)).
- Curva de oferta: Indica la relación entre la cantidad (que el productor está dispuesto a ofrecer) y el precio (al que venderá el productor).
- Tabla de oferta: Indica la conducta de los productores.
- LEY DE LA OFERTA: Es la relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.
Si el precio aumenta, las cantidades que se ofrecen aumentarán.
Si el precio disminuye, se ofrecerán menos cantidades.
Equilibrio del Mercado
EQUILIBRIO DEL MERCADO: La situación de equilibrio se da cuando se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.
El EXCEDENTE o EXCESO DE OFERTA surge cuando el precio es superior al de equilibrio, es decir, al que se igualan la oferta y la demanda (zona por arriba de la curva de oferta).
La ESCASEZ o EXCESO DE DEMANDA aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio (zona por debajo de la curva de demanda).
El PRECIO DE EQUILIBRIO es aquel para el cual coinciden los planes de demanda y oferta.
Competencia Perfecta
COMPETENCIA PERFECTA: Es aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma tal que ningún productor tiene capacidad de influir en el precio del mercado. Las condiciones que se deben dar son:
- Elevado número de oferentes y demandantes: La decisión de cada uno de ellos ejerce poca influencia sobre el mercado global.
- Homogeneidad del producto: No hay diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
- Información perfecta: Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las circunstancias generales en que opera el mercado.
- Libertad de entrada y salida de empresas: Todas las empresas que participan pueden entrar y salir del mercado cuando lo deseen.
Los mercados más parecidos son el de los productos agrícolas y del pescado, donde participan muchos compradores y un gran número de vendedores, y el intercambio se realiza a través de una subasta.
Funcionamiento del Mercado de Competencia Perfecta
- La oferta y la demanda del mercado determinan un precio de EQUILIBRIO.
- Las empresas DECIDEN libremente qué cantidad producir a ese precio.
Monopolio
MONOPOLIO: Es el caso extremo de competencia imperfecta. El monopolio es el mercado compuesto por un solo oferente, que tiene plena capacidad para determinar el precio.
Mercados Imperfectamente Competitivos
Los mercados imperfectamente competitivos son aquellos donde los productores u oferentes son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. En estos, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
En la vida real, los mercados perfectamente competitivos son poco frecuentes. Lo normal es que los mercados no reúnan alguna de las características exigidas para la competencia perfecta. Un mercado imperfecto existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente.
El Monopolio tiene control exclusivo, la concesión de una determinada licencia, la concesión de una patente, es un único oferente y la existencia de un gran mercado o de gran tamaño. El Oligopolio se da cuando existe un número reducido de oferentes, que ejercen cierto control sobre el precio.