Riesgos Asociados a los Contratos de Swap
- Riesgo de Base
- Riesgo de Crédito
- Riesgo de Reinversión
- Riesgo de Tipo de Cambio o Cambiario
- Riesgo Soberano
- Riesgo de No Coincidencia de Necesidades
FORWARD
El contrato forward es un pacto entre dos partes, una de las cuales se compromete a vender, en una fecha futura, cierta cantidad de un producto a un precio determinado, y la otra se compromete a comprar esa misma cantidad a ese precio. En este caso, el objetivo de la parte que se compromete a vender es asegurar la cantidad de dinero que recibirá por su producto, de tal forma de no depender de las condiciones que existan en el mercado de ese bien al momento del vencimiento del contrato. Por otro lado, la parte que se compromete a comprar se asegura la cantidad de dinero que tendrá que pagar para obtener el bien, y de esta forma deja de depender de lo que suceda en ese mercado.
Contratos a Plazos
Acuerdos que requieren la entrega de cierta cantidad de una divisa u otro activo en una fecha concreta del futuro a un precio acordado en el momento de la contratación. Tales contratos se negocian en privado en el mercado extrabursátil de derivados y como tales se distinguen de los contratos más estandarizados para entrega diferida que se negocian en las bolsas de futuros.
Es importante atar bien todos los cabos, especialmente quien está en la posición del exportador, ya que en muchas ocasiones, este tipo de contratos se celebran con fines especulativos por lo que, si llegado el momento del pago, el precio de mercado es muy inferior puede encontrarse con que tiene que negociar una rebaja o con que se tiene que quedar con la producción al haber perdido directamente al cliente.
RIESGO
Debido a que inicialmente no se produce intercambio de dinero, existe un riesgo de crédito involucrado debido a la contraparte en los contratos a plazos. Dado que el inversor depende de la contraparte para la entrega del activo, si la contraparte incumple su parte del contrato entre la fecha en que se abrió la posición y la fecha de entrega, el inversor podría incluso sufrir una pérdida. No obstante, dos condiciones deben aplicarse antes de que una de las partes enfrente una pérdida ante un incumplimiento de la contraparte:
- El precio spot se mueve a favor de una de las partes lo cual le da el derecho a recibir una compensación de la contraparte.
- La contraparte por su parte, no es capaz de pagar esta diferencia entre el precio spot y el precio Forward (precio acordado en el contrato) o entregar el activo.
FX SWAP
Una vez contratado el swap, las partes realizan el intercambio inicial de monedas al tipo de cambio vigente en el mercado spot.
Transcurrido el plazo establecido, se realiza el intercambio final de monedas y se calculan los costos de la operación.
Para ello se toma en consideración la tasa de interés referencial de los dos países y se aplica la fórmula del cálculo de los “puntos swap”.
La contraparte receptora de la moneda que ofrece la tasa de interés más alta, paga los “puntos swap”.
- El FX Swap es una operación dirigida a cubrir el riesgo cambiario a un costo menor que otros instrumentos financieros donde las dos partes deben resultar ganadoras.
- La medición de los costos de un FX Swap se realiza en “puntos swap”, cuyo valor depende de la diferencia en las tasas de interés entre las dos monedas. En este cálculo está vigente la paridad de las tasas de interés.
- En una operación de FX Swap, la moneda que devenga mayor tasa de interés remunera a la de menor tasa.
- Para cada una de las monedas que intervienen en la operación, el costo de oportunidad viene dado por los ingresos dejados de percibir, al no invertir los fondos bajo negociación en su respectivo mercado, a la tasa de interés libre de riesgo propia de cada economía.
Fusiones y Adquisiciones, Estrategias, Tipos, Técnicas, Mecanismos, Joint Venture
Las fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas también por su acrónimo en inglés “M&A” (siglas de «Mergers and Acquisitions») se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos. La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Por lo tanto una fusión o una adquisición será exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso.
Fusión Pura
Es la unión entre varias empresas para crear una nueva. La unión de fuerzas permitirá objetivos que por sí solas no podrían conseguir con la misma eficacia.
Fusión por Absorción
Una empresa compra a otra u otras, con el fin de entrar en un nuevo mercado o eliminar competencia.
Tipos de Compradores en Fusiones
Las fusiones están motivadas por diferentes objetivos que definen a dos distintos tipos de compradores:
- Compradores Estratégicos: Se denomina compradores estratégicos a aquellos que desarrollan sus actividades en una industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el mercado.
- Compradores Financieros o Capital de Inversión: Se caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su valor y luego venderla a un precio superior. En este tipo de operación es fundamental, antes de realizar la compra, saber de qué forma se puede salir del negocio, siendo ésta, la principal diferencia con los compradores estratégicos.
Estos objetivos diferentes, tienen en común la necesidad de agregarle valor a la empresa adquirida. Las fusiones y adquisiciones son una buena idea cuando el valor de mercado de la empresa combinada es mayor que el valor de las dos sociedades independientemente consideradas, cuando el resultado es superior a la suma de las partes, se dice que se ha producido un efecto sinérgico. De la misma forma, todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando así monopolios.