Gestión de Aprovisionamiento e Inventarios

Función de Aprovisionamiento

Consiste en comparar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción y comercialización. Su objetivo es suministrar materiales y productos, y organizar las distintas existencias que se generan.

Aspectos Fundamentales:

  • Comprar productos necesarios para el departamento de producción o comercial, teniendo en cuenta la calidad, el precio…
  • Suministrar almacenes para guardar los productos el tiempo necesario.
  • Desarrollo de un sistema de inventarios: determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades.

Ciclo de Aprovisionamiento

Es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes.

Tipos:

  • Ciclo empresa industrial: compras-existencias-producción-existencias-ventas.
  • Ciclo empresa comercial: compras-existencias-ventas.

Existencias

Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento.

Tipos:

  • Materias primas: son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.
  • Productos semielaborados: son los productos elaborados que no se derivan a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.
  • Productos acabados: los productos son destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.
  • Mercancías o existencias comerciales: materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización, sin transformación.
  • Otros aprovisionamientos: elementos incorporables (recambios, envases…).

Modelo de Wilson

Tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. Es aplicable siempre que:

  • La empresa se aprovisione por costes de producto de cantidad constante, que se ha de determinar.
  • La demanda del producto sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión.
  • El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes.

Pedido Óptimo

Volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.

Punto de Pedido

Nivel de existencias que obliga a realizar un pedido de aprovisionamiento. (GRÁFICA)

Valoración de las Existencias

Si las existencias son compradas por la empresa al exterior, se valoran al precio de adquisición, si por lo contrario, son productos producidos internamente en la empresa se valoran al coste de producción.

Precio de Adquisición

Es el importe total de la compra según la factura del proveedor y sin incluir el IVA deducible, más todos los gastos que haya generado la operación.

Coste de Producción

Es la suma de la adquisición de las materias primas y de los materiales consumidos en la fabricación, de los costes directos de la producción y de la parte proporcional de los costes indirectos imputables a la producción.

Valoración de las Salidas del Almacén

Criterio PMP (Precio Medio Ponderado)

Consiste en calcular el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas según sus cantidades.

Criterio FIFO

El valor de salida de los productos del almacén es el precio de las primeras unidades físicas que entraron. De esta forma, las existencias salen del almacén valoradas en el mismo orden en que entraron. Las existencias se registran a su entrada respetando el orden cronológico.

Gestión Óptima de los Inventarios

  • Stock Máximo: cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén en relación con los abundantes costes de almacén que se deben soportar.
  • Stock Mínimo: cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.
  • Punto de Pedido: Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Se ha de tener en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo, para no quedar por debajo del stock de seguridad.

Clasificación de los Costes de las Existencias

Las existencias de las empresas permiten compatibilizar mejor los ritmos de compra, producción y venta, suavizando las diferencias. De esta forma se puede aprovechar mejor las oportunidades de negocio y reducir el efecto negativo de las amenazas. La gestión genera una serie de costes que se pueden clasificar en:

  • Costes de pedido: costes generados por la realización de pedidos.
  • Costes de adquisición: precio del producto que compramos al proveedor.
  • Costes de mantenimiento de inventario: costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes (administrativos, operativos, de espacio físico, económicos, financieros…).
  • Costes de ruptura de stock: costes de la empresa cuando se queda sin existencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *