Concepto de Inventarios
Un inventario es un conjunto de artículos acumulados o almacenados en espera de una posterior utilización, es decir, en espera de una posterior demanda.
Función Principal de los Inventarios
La función principal de los inventarios es adecuar un flujo de producción y un flujo de demanda de diferente frecuencia temporal.
Las existencias de materias primas, productos en curso, etc., suponen en torno al 20% del total del activo de las empresas nacionales españolas. Por tanto, las existencias constituyen un activo circulante crítico para la mayor parte de las empresas, que debe ser cuidadosamente planificado y controlado por las repercusiones que puede tener para la rentabilidad, liquidez y la fiscalidad de la empresa.
La importancia de las decisiones relativas al inventario se deriva de la necesidad de coordinar las necesidades de producción, marketing y finanzas en lo que se refiere a la cantidad óptima de inventario.
Clases de Inventarios
Según su Naturaleza
- De productos terminados
- De materias primas
- De productos en curso o semi-terminados
- De material de embasado y embalaje
Según su Categoría Funcional
- Inventarios de ciclo
- Stock de seguridad
- Inventarios estacionales
- Inventarios en tránsito
Inventarios de Ciclo
En la mayoría de las ocasiones no tiene sentido comprar o producir artículos a medida que van siendo demandados, sino que lo habitual es mandar órdenes de pedido de un tamaño superior a las necesidades del momento, dando lugar así a un inventario que es consumido a lo largo del tiempo.
Stock de Seguridad
Son aquellos constituidos como protección frente a la incertidumbre de la demanda y del plazo de entrega del pedido, tratando de evitar la inexistencia de inventarios en un momento dado y la consiguiente parada en el proceso productivo o insatisfacción de la demanda del cliente.
Inventarios Estacionales
Su objetivo es hacer frente a un aumento esperado de las ventas, como por ejemplo los helados en invierno.
Inventarios en Tránsito
Son artículos que van circulando entre las diferentes fases de producción y distribución, como por ejemplo entre el almacén de productos terminados y el almacén regional de distribución.
En la mayoría de las ocasiones, un mismo artículo presenta situaciones de inventarios que corresponden a varias de estas características funcionales, puesto que un inventario cíclico puede serlo a la vez estacional y de seguridad.
Factores Fundamentales en la Gestión de Inventarios
Las dos cuestiones básicas a las que debe atender la gestión de inventarios son:
- Cuánto pedir de cada material o producto
- Cuándo realizar dicho pedido
Para responder a estas cuestiones se deben atender a estos factores:
- La naturaleza de la demanda
- El tiempo de suministro
- Los costes asociados al inventario
Naturaleza de la Demanda
- Demanda cierta: Cuando puede ser conocida con certeza.
- Demanda probabilística: Cuando la demanda es una variable aleatoria.
En la realidad, la demanda solo puede considerarse como cierta en empresas que trabajen exclusivamente bajo pedido. Sin embargo, veremos como en algunas ocasiones se supone que la demanda es conocida con objeto de simplificar el proceso de decisión.
Diferenciar entre:
- Demanda independiente: Cuando la demanda de un artículo es independiente de la demanda de cualquier otro artículo.
- Demanda dependiente: Cuando la demanda de un artículo depende de la demanda de otro artículo.
Tiempo de Suministro
Se define como el tiempo que transcurre desde que se realiza el pedido al proveedor o desde que se emite la orden de fabricación hasta que se recibe el pedido. El tiempo de suministro puede ser conocido con certeza o ser considerado como aleatorio.
Costes de Inventarios
Están el coste de adquisición, el coste de emisión, el coste de almacenamiento y el coste de ruptura.
- El coste de adquisición: Coste al que se incurre al adquirir los artículos al proveedor o coste de fábrica, dichos artículos en el caso de que la fabricación de los mismos se realice en el interior de la empresa. Este coste dependerá de la demanda anual del artículo o cantidad que compramos (D) y dependerá de su precio o coste unitario (P).
- Coste de emisión o renovación: Se trata del conjunto de costes necesarios para realizar cada pedido a nuestro proveedor o para emitir la correspondiente orden de fabricación. El coste total de emisión será igual al coste unitario de emitir un pedido, por el nº de pedidos realizados. Si denominamos (E) el coste unitario de emisión y (K) a la cantidad de pedido o el lote, el coste de emisión sería:
CE = E * D/Q
Siendo n = D/Q el nº de pedidos o aprovisionamientos a realizar.
- Coste de posesión o almacenamiento: Incluye en 1º lugar el coste de almacenamiento físico o coste en que se incurre por tener los artículos en el almacén, como por ejemplo el coste de alquiler. Pero también incluye el coste de recursos financieros inmovilizados por el inventario.
A = coste anual de almacenamiento de cada artículo
i = rentabilidad media de la empresa o tipo de interés del mercado
Q/2 = cantidad que por término medio tenemos en el almacén o stock medio
CP = A * Q/2 + i * P * Q/2
- Coste de ruptura: Se refiere a los costes en que la empresa incurre cuando la empresa no dispone de artículos suficientes para satisfacer su demanda y esto puede ser: costes de inactividad, pérdida de ventas, pérdidas de imagen, etc. De acuerdo con lo anterior podemos distinguir 2 tipos de costes:
- Los que aumentan al incrementar la cantidad de pedido, como el coste de almacenamiento.
- Los que disminuyen al aumentar la cantidad de pedido, como el coste de emisión y el de ruptura.