Los directivos son responsables de adquirir, desarrollar, proteger y utilizar los recursos que una organización necesita para actuar de forma eficiente y efectiva. Uno de los recursos más importantes de toda organización son los recursos humanos (RR.HH).
La Gestión de los Recursos Humanos
Es el proceso mediante el cual los directivos adecuan los componentes del sistema de recursos humanos de forma que sean consistentes unos con otros, con la estructura organizativa y con las estrategias y objetivos de la organización.
Funciones y Objetivos del Departamento de Recursos Humanos
El conjunto de funciones desempeñadas por el departamento de recursos humanos puede resumirse en los siguientes puntos:
- Organizar y planificar la plantilla en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo requeridos, definir las funciones y responsabilidades y prever las necesidades de personal a medio y largo plazo.
- Reclutar a posibles candidatos y seleccionar a las personas adecuadas para las necesidades de la empresa.
- Formalizar los contratos del personal seleccionado y gestionar todos los trámites jurídicos y administrativos que conlleva el personal.
- Orientar y formar a las personas seleccionadas para que se adecuen a las necesidades de la empresa.
- Desarrollar al personal de la empresa para que pueda alcanzar las nuevas capacidades que necesita la organización y a la vez satisfacer los objetivos personales de mejorar su situación dentro de ella.
- Evaluar y controlar las actividades desempeñadas por los trabajadores. La evaluación puede poner de manifiesto problemas de motivación y de satisfacción en el trabajo.
- Realizar todos los trámites para compensar a los trabajadores por su dedicación, tales como salarios, nóminas y seguros sociales.
- Gestionar las relaciones laborales. Estas se orientan a tratar de asegurarse que en el seno de la empresa se mantengan unas relaciones de trabajo efectivas con los sindicatos que representan los intereses de sus empleados.
A. Objetivos del Departamento de Recursos Humanos:
- Maximizar las prestaciones de todos los puestos de trabajo.
- Incrementar el potencial de los empleados como personas.
- Coordinar los esfuerzos del área de personal, con los objetivos globales de la empresa.
- Alcanzar ahorros económicos en las contrataciones y, en general, en toda la gestión de los recursos humanos.
- Ampliar la base de datos sobre el factor humano, para apoyar otras áreas de la empresa.
- Mejorar la productividad, coordinando programas, desarrollando una gestión tecnificada y operando a escalas lo más adecuadas posibles.
La Planificación de los Recursos Humanos
La planificación de recursos humanos consiste en garantizar que la empresa cuente con los empleados en número adecuado y con los conocimientos, habilidades y comportamientos requeridos, en el lugar y momento precisos, de forma que la empresa pueda cumplir sus objetivos.
A. Las Etapas del Proceso de Planificación:
La planificación de los recursos humanos se lleva a cabo en tres etapas:
- 1º. Análisis de la situación actual: Consiste en determinar si el personal existente es apropiado para las necesidades presentes y si se utiliza adecuadamente.
- 2º. Previsión de las necesidades futuras: En función de los planes de crecimiento de la empresa y de las bajas estimadas.
- 3º. Programa para cubrir las necesidades futuras: Implica la elaboración de planes de formación de los empleados actuales y de selección de otros nuevos.
La planificación de los recursos humanos se extiende desde el corto plazo hasta el largo plazo. A corto plazo comprende las decisiones sobre personal de forma que este se adecue a la estructura productiva y organizativa de la empresa. A corto plazo, estas características estructurales permanecen fijas y son un dato para la empresa. A largo plazo el entorno de la empresa es cambiante. Los cambios pueden afectar a los productos, a la tecnología, al tamaño y localización de los centros de trabajo y a las condiciones socioeconómicas y políticas del entorno. Trabajar en este escenario conlleva un ejercicio de previsión de las necesidades futuras y de planificación, que dependerá del grado de incertidumbre de las tareas a realizar y del entorno.
B. La Planificación y los Puestos de Trabajo:
La planificación de los recursos humanos requiere conocer las capacidades y los grados de cualificación de los empleados actuales y los que han de tener los empleados futuros. Para conseguir esta información la clave radica en las tres técnicas siguientes:
- Análisis de los puestos de trabajo: Es el estudio sistemático y detallado de los puestos de trabajo identificando los elementos y tareas que los integran, así como las características y los requisitos que deben reunir las personas que los ocupen.
- Descripción de los puestos de trabajo: Documento en el que se especifican los objetivos de los puestos, los trabajos que se deben realizar, las responsabilidades que comportan, las capacidades que requieren, las relaciones con otros puestos de trabajo y las condiciones laborales.
- Especificación de los puestos de trabajo: Es la relación de los requisitos necesarios para ocupar los puestos de trabajo en términos de cualidades físicas, mentales y emocionales.