La gestión de recursos humanos (GRH) es una aproximación estratégica, coherente y completa a la gestión y desarrollo de los recursos humanos de la organización en la que cada proceso está integrado en la gestión global de la organización. La GRH considera a las personas fundamentales, ya que con su trabajo contribuyen de forma individual y colectiva al logro de los objetivos sociales.
La GRH en la Administración Pública
La GRH en las Administraciones Públicas se llama Función Pública, como el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. La Función Pública está cerca de las nuevas transformaciones como las TIC, el entorno globalizado y los funcionarios privilegiados en la seguridad del empleo.
Principios Constitucionales y RRHH
Los principios de mérito, capacidad e igualdad se basan en la elección de los aspirantes que participan en un proceso de selección de ingreso o ascenso en la Administración Pública en base a los méritos que demuestran de forma objetiva y a la posesión de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el puesto de trabajo al que aspiran. Todo ello debe estar vinculado al derecho constitucional de acceso a los cargos y funciones públicas de forma igualitaria.
Clasificación de los empleados públicos
Los empleados públicos son aquellos que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Estos pueden clasificarse en:
- Funcionarios de carrera
- Funcionarios interinos
- Personal laboral fijo o temporal
- Personal eventual
Especifidades de los empleados públicos
Las garantías del empleo, la mayor rigidez en la selección, los sistemas de retribución más rígida, los derechos colectivos menos amplios y las disputas sobre derechos laborales: el contencioso-administrativo y la jurisdicción social.
Tendencias en la GRH en el sector privado y público
En el sector privado se destaca la gestión por competencias, descripciones de los puestos de trabajo, cambios en la forma de reclutar y seleccionar basándose en conocimientos, habilidades y actitudes, promover la carrera horizontal desarrollando el empleado competencias profesionales sin cambiar de puesto y posibilitando un aumento de su categoría personal y de su retribución. En el sector público, se destaca la importancia de la planificación estratégica de recursos humanos, implantar políticas de conciliación de las obligaciones personales con las del trabajo, evaluar el rendimiento, tendencia a evitar que en la GRH se realice un control para la admisión y el incremento de la inversión en investigación, conocimiento y formación.
Planificación de los RRHH en las Administraciones Públicas
La planificación de los RRHH en las Administraciones Públicas se regula en el Estatuto Básico del Empleado Público y constituye una obligación de cada Administración Pública. Su objetivo es contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos encontrando la dimensión adecuada del personal y la mejora en la distribución, formación, promoción profesional y en la movilidad.
Instrumentos de planificación
Los planes de ordenación de RRHH, las relaciones de puestos de trabajo, la oferta de empleo público y los registros de personal son instrumentos clave en la planificación de los recursos humanos en la Administración Pública.
Retribución y evaluación del rendimiento
La retribución es un elemento esencial dentro de la política de personal que tiene como finalidad la seguridad del empleo, el entorno laboral, el control de costes, retener los estereotipos y la crítica social, y motivar al personal. La retribución se divide en la retribución básica y la complementaria, y también incluye retribuciones no monetarias.
Inteligencia Emocional y su utilidad en el trabajo
La inteligencia emocional (IE) es una habilidad multidimensional que influye en los niveles de rendimiento, contribuye a la mejora de los procesos de comunicación y sobre los demás, establece que el estado emocional de un trabajador influye en la satisfacción del cliente, las emociones influyen al tomar decisiones y la creatividad de las personas, y que los líderes eficaces utilizan recursos emocionales para transmitir los mensajes.
Seguridad de la Información
La seguridad de la información es un aspecto fundamental en la gestión de recursos humanos en la Administración Pública. La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información son elementos clave para garantizar la protección de los datos y la privacidad de los ciudadanos.