Gestión de Recursos Humanos y Tipos de Impuestos

Elementos que componen los impuestos

Hecho imponible

Está formado por las circunstancias previstas en la ley, que cuando ocurren originan un conjunto de situaciones a las cuales se aplica la norma tributaria.

Base imponible

Es la cantidad sobre la cual se aplica el tipo impositivo, y normalmente se expresa en dinero.

Base liquidable

Es la cantidad que resulta de restarle a la base imponible las cantidades que la ley permite en cada tributo.

Tipo impositivo

Es un porcentaje que se aplica a la base liquidable o, en su caso, a la base imponible.

Cuota tributaria

Es el resultado de aplicar a la base el tipo impositivo, y podría ser la cantidad a ingresar si no hubiera bonificaciones para deducir o recargos para añadir.

Deuda tributaria

Es la cantidad que, finalmente, se debe ingresar.

Contribuyente

Es la persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto.

Sujeto pasivo

Es la persona natural o jurídica que según la ley queda obligada a cumplir las prestaciones tributarias y las obligaciones materiales o formales.

Impuesto sobre Sociedades

Es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades.

El hecho imponible viene determinado por la obtención de beneficios por parte del sujeto pasivo, que es la empresa.

Para tributar por este impuesto, las empresas deben tener personalidad jurídica propia. La base imponible es la renta obtenida en el período fiscal. Los rendimientos se obtienen de la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para obtenerlos, y los incrementos y disminuciones de patrimonio de la diferencia entre el importe recibido en la transacción de los activos de que se trate y el valor o coste de adquisición.

El tipo impositivo o tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica a la base imponible. Con carácter general es del 30%.

Las sociedades o entidades sometidas al Impuesto sobre Sociedades están obligadas en el plazo de un mes desde el inicio del negocio a presentar en la delegación de la Agencia Tributaria una notificación de alta, y los sujetos pasivos han de presentar de forma periódica una declaración de sus resultados económicos.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Este tributo es un impuesto municipal, es decir, el organismo que lo recauda es el ayuntamiento; esta característica lo diferencia de los otros impuestos, cuya recaudación corresponde al Ministerio de Hacienda, de ámbito estatal.

El IAE es un tributo directo y de carácter real que tiene por objetivo el ejercicio en el territorio nacional de una actividad empresarial. Se consideran actividades empresariales: las ganaderas, las mineras, las industriales, las comerciales y las de servicios.

La cantidad a liquidar se obtiene de la aplicación de las tarifas marcadas por el ayuntamiento, y a este resultado se le aplican unos coeficientes (que dependen del número de habitantes del municipio) y/o unos índices (de acuerdo con el nivel de la zona) que implican el incremento de la cuota.

Impuestos y la Sociedad

Los impuestos son de obligado cumplimiento, ya que el hecho de no pagarlos no solo perjudica a los intereses de la Hacienda Pública y, en consecuencia, a los de la mayoría de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales, sino que también introducen un factor de competencia desleal en el sector en el que se producen. El fraude fiscal aumenta cada año, sobre todo en el ámbito empresarial. El Consejo de Ministros elabora cada año un Plan Anual de Control Tributario adecuado a la situación y a la coyuntura económica de cada año, con la idea de luchar contra el fraude fiscal.

Impuestos indirectos

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

El IVA es un tributo indirecto y grava las siguientes operaciones:

  • Las entregas de bienes y las prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Las importaciones de bienes hechas por empresarios, profesionales o particulares.

El ámbito de aplicación del impuesto es el territorio peninsular español y las Islas Baleares.

En el caso de este impuesto, las empresas y los profesionales lo soportan cuando pagan los bienes y servicios (compras, gastos) y lo repercuten cuando cobran el producto o prestan sus servicios (ventas o ingresos). La función que realizan es la de intermediarios entre sus proveedores y sus clientes, es decir, hacen de recaudadores e ingresan al Tesoro Público la diferencia entre lo que han repercutido y lo que han soportado. Por tanto, quien realmente soporta el impuesto es el consumidor final, que no lo puede deducir.

El sujeto pasivo del impuesto lo constituyen las empresas y los profesionales, que ingresan a Hacienda lo que han recaudado, y el contribuyente es el consumidor, que soporta el IVA sin poderlo deducir.

La base imponible es el total de la contraprestación de las operaciones que están sujetas al impuesto. En este importe se incluyen los gastos de comisiones, envases, transportes y embalajes.

Planes de Carrera y Promoción Profesional

La promoción profesional permite que los recursos humanos se desarrollen, satisfaciendo sus deseos personales (mayores ingresos, más responsabilidad, mayor realización personal, etc.) mediante un ascenso en el puesto de trabajo desempeñado, abarcando nuevas funciones y competencias.

Formación

La formación de los trabajadores permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad. Además de la adaptabilidad a los cambios, la empresa debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes.

Una buena formación del personal de la empresa implica un coste. La empresa debe buscar un equilibrio entre el coste de la formación y la expectativa de resultados. En la actualidad existen ayudas a las empresas para promover que inviertan en formación.

Evaluación del Desempeño y Control del Personal

El departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores.

En el control del personal deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: absentismo o ausencias del personal de su puesto de trabajo, plantilla, horas extraordinarias.

La evaluación del desempeño es un proceso riguroso y sistemático mediante el cual se realiza una estimación de la eficacia y la eficiencia de las actividades realizadas por los trabajadores, así como de sus responsabilidades.

Clima y Satisfacción Laboral

El buen clima laboral y de satisfacción del personal se consigue con diversas acciones que tienen como finalidad:

  • Favorecer la permanencia del personal en la empresa.
  • Establecer sistemas de comunicación en la empresa que permitan al personal expresar de forma sincera sus deseos, propuestas y aportaciones diversas.
  • Implementar un sistema retributivo y de incentivos que contribuya a la satisfacción del personal, a la par que estimule a sus miembros a contribuir de forma activa en la mejora de los resultados de la empresa.
  • Motivar a los trabajadores, de forma que su satisfacción personal contribuya a la mejora del rendimiento laboral.

Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral y de satisfacción del personal es la conciliación de la vida laboral y familiar.

El teletrabajo también contribuye a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Esta forma de trabajo permite a los profesionales una mejor optimización de su tiempo, así como la posibilidad de realizar una distribución más equilibrada del trabajo.

Administración del Personal

Aunque no es la función más importante de la gestión de recursos humanos, sí es la que en la mayoría de las empresas absorbe más recursos, ya que se tienen que cumplir una serie de trámites administrativos y un conjunto de normativas que necesitan de una cobertura administrativa importante. Por ello, no es de extrañar que sea el área de actividad de la empresa que más frecuentemente se externaliza.

Derechos y Deberes Laborales

Derechos Básicos

  • Libre sindicación
  • Reunión

Derechos Relacionados con el Trabajo

  • Ocupación efectiva del lugar de trabajo
  • Promoción y formación profesional
  • Respeto a la intimidad y a la dignidad
  • No ser discriminado

Deberes Fundamentales

  • Observar las obligaciones del lugar de trabajo
  • Cumplir las medidas de seguridad e higiene en el trabajo
  • Obedecer las órdenes
  • No competir con la actividad de la empresa

El Marco Normativo Laboral

  • El Estatuto de los Trabajadores. Se trata de la norma básica que fundamenta todo el marco normativo laboral, desarrolla y concreta el conjunto de derechos, libertades y obligaciones que tienen los trabajadores y las empresas.
  • La Ley de Libertad Sindical.
  • Las normas laborales de la Unión Europea. Son las normativas europeas que tienen la finalidad de garantizar un mínimo nivel de vida de los trabajadores, así como la equiparación de las condiciones de trabajo en todos los países miembros, y que se fundamenta en la libre circulación de la mano de obra en todo el territorio de la UE.
  • Los convenios colectivos.
  • El contrato de trabajo.

El Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo en el que se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador, que se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios remunerados, a actuar bajo su dirección y a cederle el resultado que se obtenga con su actividad.

Implicaciones

  • Contenido de la prestación laboral: El tipo de trabajo que se tiene que realizar.
  • Duración: Puede concertarse por tiempo indefinido (fijo) o por duración determinada (temporal), según las características de la empresa y del puesto de trabajo.
  • Remuneración salarial: El salario mensual, las pagas extraordinarias y otros componentes salariales, determinados de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigentes.
  • Período de prueba: Es de seis meses para los técnicos titulados y para el resto de trabajadores es de dos meses, excepto si la empresa tiene menos de 25 trabajadores que será de tres meses.
  • Tiempo de trabajo: Se fija la duración de la jornada laboral, los descansos, las vacaciones y las horas extraordinarias.
  • Formas del Contrato: Se puede celebrar por escrito o de forma oral.

Modalidades de Contratación

  • Contratos de duración indefinida. En ellos no se fija una fecha determinada de finalización. También son conocidos como contratos fijos, ya que son los que tienen los trabajadores que forman parte de la plantilla fija o estable de la empresa.
  • Contratos temporales. Son aquellos en los que se fija una fecha determinada de finalización de la relación laboral. Dentro de estos se pueden diferenciar a su vez dos grupos de contrato: los contratos de duración determinada y los contratos formativos.

El Salario

El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.

El salario en especie nunca podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.

Además del salario la empresa debe abonar a la Seguridad Social un importe conocido como cotizaciones sociales, que son la contribución que realizan la empresa y los trabajadores a su financiación.

La Nómina

Estas operaciones quedan registradas en un documento llamado nómina. La nómina tiene que seguir un modelo oficial y está formado por:

  • Encabezado. Figuran los datos de la empresa y del trabajador.
  • Devengos. El salario bruto, que está formado por percepciones salariales y por percepciones no salariales.
  • Deducciones. Del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, entre las cuales destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para obtener el importe de la retención del IRPF, se aplica sobre el salario bruto un porcentaje, obtenido de realizar una serie de cálculos con fórmulas y tablas.
  • Total a percibir. Es la diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido.

Los complementos salariales son cantidades que acompañan a la parte principal del salario y sirven para valorar características relacionadas con el tipo de trabajo o con las particularidades de la persona.

Relaciones Laborales

Las relaciones laborales son las actividades que vinculan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal o los enlaces sindicales.

La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

Un conflicto de intereses se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí. En el caso de la gestión de los recursos humanos, la empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios, y los trabajadores quieren buenos salarios y condiciones laborales. La defensa de ambos intereses puede ocasionar un conflicto. Mediante la negociación colectiva se obtienen soluciones a estos desacuerdos.

Gestión por Competencias e Inteligencia Emocional

La gestión por competencias supone definir las cualidades y comportamientos que deben tener los trabajadores, seleccionar los candidatos que los posean, contribuir a generar un buen ambiente de trabajo y favorecer planes de desarrollo personal mediante promociones dentro de la misma empresa según las cualidades profesionales y personales.

Para lograr un desempeño laboral exitoso dentro de una empresa, la gestión por competencias debe tener en cuenta no solo los conocimientos y habilidades para hacer el trabajo, sino también las actitudes, valores y rasgos personales vinculados al buen desempeño en el mismo, todo como un solo conjunto.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Las habilidades emocionales son también muy valoradas en la empresa, ya que contribuyen a disminuir los conflictos laborales, a aumentar el éxito de los equipos de trabajo y a mejorar el clima laboral.

La inteligencia emocional comprende dos inteligencias: la personal y la social:

  • Inteligencia personal o competencia personal. Capacidad para ver, de forma realista, cómo somos y qué queremos.
  • Inteligencia social o competencia social. Capacidad para entender a otras personas e interactuar con ellas.

Teoría de la Pirámide de las Necesidades Humanas de Maslow

Abraham H. Maslow fue un psicólogo y un autor muy destacado de la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles, que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo.

  1. En primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas (comer, beber, protegerse del frío, etc.).
  2. Las necesidades de seguridad. Sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora, por ejemplo, un contrato indefinido, un seguro, la jubilación, etc.
  3. Las necesidades sociales. Agrupan las necesidades de amor, afecto y de sentirse aceptado por la comunidad; en el caso de una empresa, consisten en sentirse considerado, respetado e integrado.
  4. Las necesidades de estima: Confianza en uno mismo, prestigio; aplicado a la empresa, consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona.
  5. Por último, cuando el individuo ha satisfecho las necesidades anteriores, llega el nivel más alto de la pirámide, es decir, la necesidad de autorrealización. La autorrealización significa el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz. En el caso de la empresa, significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto: ser jefe, director, etc.

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Factores de Higiene

No generan directamente satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción en los trabajadores. Se les denomina factores higiénicos o de mantenimiento, ya que aunque no motivan la realización del trabajo, su existencia elimina las preocupaciones del personal. Pueden destacar los siguientes factores:

  • El salario
  • Las condiciones de trabajo
  • La seguridad
  • La estabilidad
  • Las relaciones interpersonales
  • La política de empresa

Factores de Motivación

Generan satisfacción en los trabajadores. Se trata de factores motivacionales de forma estricta, ya que se originan directamente de la relación de la persona con su trabajo, y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales. Se pueden destacar:

  • La responsabilidad
  • El reconocimiento
  • La promoción interna
  • El trabajo estimulante
  • La autorrealización
  • El desarrollo profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *