Los Recursos Humanos y su Importancia en la Empresa
Los recursos humanos se refieren a las personas que componen una organización empresarial y a las competencias profesionales que estas pueden desarrollar. Podríamos definir la gestión de los recursos humanos como el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma. Es por esta razón que la gestión de los recursos humanos administra este potencial de una forma muy diferente a como gestionaría otros factores de la empresa, como la maquinaria o los recursos financieros, ya que, organizando y planificando convenientemente la aportación de las personas que forman una empresa, esta puede alcanzar sus objetivos.
Una competencia es la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos. La gestión es el conjunto de trámites que se lleva a cabo para resolver un asunto.
Funciones de la Gestión de los Recursos Humanos
A. Organización y Planificación del Personal
Esta función consiste en planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa y diseñar los puestos de trabajo oportunos. El departamento de recursos humanos debe describir y analizar los requerimientos que caracterizan al lugar de trabajo en relación con las funciones que debe desempeñar la persona que lo ocupe.
Profesiograma: documento que recoge las competencias personales y profesionales requeridas para un puesto de trabajo.
B. Reclutamiento de Recursos Humanos
- Reclutamiento interno: consiste en la captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla actual mediante procesos de promoción interna.
- Reclutamiento externo: consiste en la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa, utilizando diversas fuentes y formas de trabajo (bolsas de trabajo, agencias de colocación, servicios públicos de colocación, empresas de trabajo temporal y técnicas de Internet).
C. Selección de Personal
Se ha de tener presente que la empresa es un todo, y que el candidato ha de estar preparado para poder coordinarse con todos los departamentos, además de poder trabajar en equipo. Se valora el entusiasmo, la capacidad de adaptación, la empatía, la capacidad de aprendizaje, el trabajo en equipo y la iniciativa.
D. Planes de Acogida de Personal
Presentación, incorporación, formación, rotación de puestos y evaluación.
E. Planes de Carrera y Promoción Profesional
Si se desea el crecimiento de la empresa en consonancia con el desarrollo y la satisfacción del personal, será necesario implementar planes de carrera que permitan el avance profesional de personas con alto potencial mediante una adecuada gestión de los recursos humanos que incluya acciones de formación, rotación de puestos de trabajo y promoción.
F. Formación
Permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. La vertiginosa evolución tecnológica actual obliga a que la formación del trabajador sea continua.
G. Evaluación del Desempeño y Control del Personal
En el control del personal deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: absentismo o ausencias del personal de su puesto de trabajo.
Elementos:
- Dar a conocer a los trabajadores sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
- Estimular a los trabajadores para mejorar la consecución de los resultados.
- Detectar el grado de adecuación del personal al puesto de trabajo.
H. Clima y Satisfacción Laboral
- Favorecer la permanencia del personal de la empresa.
- Establecer sistemas de comunicación en la empresa que permitan al personal expresar de forma sincera sus deseos.
- Implementar un sistema retributivo de incentivos que contribuya a la satisfacción del personal.
- Motivar a los trabajadores de forma que su satisfacción personal contribuya a la mejora del rendimiento laboral.
Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral y de satisfacción del personal es la conciliación de la vida laboral y familiar. El teletrabajo es una herramienta útil en este sentido.
I. Administración del Personal
- Selección y formalización de contratos.
- Tramitación de nóminas y seguros sociales.
- Control de derechos y deberes del trabajador.
No es la función más importante de la gestión de los recursos humanos, pero sí es la que en la mayoría de las empresas absorbe más recursos.
El Trabajo y los Contratos Laborales
El trabajo es el conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa como factor de producción.
El contrato de trabajo: es un acuerdo de ámbito privado por el que el trabajador y la empresa pactan las características de la relación laboral por cuenta ajena, respetando siempre las condiciones mínimas estipuladas en el convenio colectivo correspondiente a la empresa o al sector de actividad en cuestión.
- Contratos de duración indefinida: en ellos no se fija una fecha determinada de finalización, también son conocidos como contratos fijos, ya que son los que tienen los trabajadores que forman parte de la plantilla fija.
- Contratos temporales: son aquellos en los que se fija una fecha determinada de finalización de la relación laboral. Dentro de estos se pueden diferenciar a su vez dos grupos de contratos: de duración determinada y formativos.