Gestión Empresarial: Áreas Funcionales, Marketing y Producción

Áreas Funcionales de la Empresa

Área Comercial

Responsable de conocer las necesidades del mercado y de satisfacer a los consumidores con un producto que responda en diseño, precio y distribución a dichas necesidades.

Área de Producción

Se encarga del proceso productivo de la empresa, que es aquel en el que se transforman las materias primas en productos terminados (outputs, que pueden ser bienes o servicios), mediante la aplicación de una determinada tecnología.

Plan de Marketing

Incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno…) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la entidad (marketing mix), así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados.

Conceptos Clave de Marketing

Mercado

Lugar físico o virtual de reunión de oferentes y demandantes, poniéndose así en contacto compradores y vendedores al objeto de intercambiar bienes y servicios por un precio determinado. Desde el punto de vista del marketing, el mercado se define y mide desde la demanda, como el conjunto de personas que necesitan un producto o servicio y tienen capacidad para comprarlo. En marketing interesa el punto de vista del poder adquisitivo de los consumidores potenciales.

Investigación de Mercado

Conjunto de acciones realizadas por la empresa para recoger, recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno, la competencia y los consumidores, es decir, sobre el mercado. Se constituye en cuatro fases fundamentales: diseño de investigación (definir objetivo, delimitar tipo de información, fuentes, técnicas y métodos, público objetivo), recogida de información (primaria, secundaria), tratamiento y análisis de datos, e interpretación de resultados y presentación de conclusiones.

Marketing Mix

Estrategia de mercado fruto de la combinación de las “variables controlables”, que pueden ser instrumentos estratégicos (a largo plazo) -producto, distribución/logística- instrumentos operativos o tácticos (a corto plazo, más flexibles) – precio, promoción (publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas)-.

Producto

Conjunto de aspectos tangibles (esenciales -atributos físicos que constituyen el producto básico- y formales -marca, diseño, envases, calidad, tamaño-) e intangibles de un bien o servicio que satisfacen una necesidad.

Precio

Cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, así como el tiempo utilizado para conseguirlo y el esfuerzo y molestias necesarios para obtenerlo.

Promoción

Conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado objetivo de que lo compre. En función de las características del producto, mercado, competencia y la estrategia que escoja la empresa, es una combinación de las siguientes actividades: venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y merchandising.

Distribución

Conjunto de operaciones que realiza la empresa para llevar los productos al consumidor, colocándolos en el lugar adecuado, en la cantidad necesaria y en el momento oportuno, de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor. Se lleva a cabo a través de los canales de distribución.

Eficiencia y Productividad

Eficiencia

Capacidad de lograr los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos, medidos en cantidad de factores productivos o bien en coste. Se distingue entre eficiencia técnica, si utilizamos unidades físicas para hacer las mediciones, y eficiencia económica, si utilizamos unidades monetarias.

Productividad de un Factor

Relación o cociente entre producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y el factor productivo utilizado (inputs). Puede medirse para un solo factor o globalmente, para todos los empleados. En el caso de un solo factor, suele medirse la del factor trabajo: (Productividad del trabajo = Producción (u.físicas) / Nº de trabajadores)

Productividad Global

Relación entre el valor en unidades monetarias de la producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y el coste de los factores aplicados (inputs) también en unidades monetarias.

Costes Empresariales

Costes Fijos

Son aquellos que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo determinado. Ejemplo: Seguros, alquileres, impuestos de actividad, sueldos del personal directivo, gastos de investigación, publicidad y otros.

Costes Variables

De un producto serían los de aquellos inputs que varían al variar el volumen de unidades producidas. A mayor producción, mayor consumo. Ejemplo: materias primas, mano de obra directa, envases, embalajes, energía, combustibles y otros.

Costes Directos

Serían aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto. Así, la materia prima, la mano de obra directa, los envases, los embalajes pueden imputarse con facilidad a cada producto, pero ya es más difícil imputar a cada producto los gastos de electricidad, agua, personal de oficina, etc.

Costes Indirectos

Son costes comunes a varios productos o a varias secciones, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto. Como los de administración, ventas…. En este caso será necesario imputar dichos inputs a las secciones donde se utilizan y posteriormente imputarlos entre los productos fabricados según criterios de reparto más o menos subjetivos.

Punto Muerto

Es el volumen de ventas en unidades físicas que permiten cubrir exactamente la totalidad de los gastos. Para este volumen de ventas, la empresa no obtiene ni pérdidas ni beneficios.

Área de Aprovisionamiento

Se encarga de las actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo. La función de aprovisionamiento forma parte de la logística, que incluye también otras operaciones posteriores a la fabricación como la distribución.

Costes de Inventario

Siendo el inventario el volumen de mercancías que existe en el almacén en un momento determinado, los costes derivados de la gestión de este se pueden segmentar en varios tipos:

  1. Costes de almacenamiento: como el alquiler o amortización del almacén, sus seguros, mermas y roturas, los costes del personal empleados en el almacén, costes financieros…
  2. Costes de emisión de pedido o de renovación del stock: incluyen los costes administrativos y comerciales que ocasiona la gestión de los pedidos y los costes de transporte y distribución de la mercancía.
  3. Costes de ruptura de stock: los provocados por la interrupción del proceso productivo o por la falta de suministro a los clientes.

Just in Time

Sistema integrado de gestión, producción y almacenamiento que pretende reducir el inventario almacenado al mínimo necesario. La filosofía de dicho sistema consiste en producir en función de los pedidos reales y no sobre la demanda estimada, de manera que se compran y producen los bienes o elementos que se necesitan, en las cantidades y momentos que se necesitan, con lo que se elimina la sobreproducción, almacenamiento de existencias innecesarias y despilfarro de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *