Gestión Empresarial: Contabilidad, Finanzas y Organización

Patrimonio Neto

Cálculo del Patrimonio Neto

Para calcular el valor efectivo del patrimonio, tenemos que considerar tanto los activos como los pasivos, obteniendo el llamado patrimonio neto o neto patrimonial. El patrimonio neto es el resultado de sumar los bienes y derechos y restarle las obligaciones:

Patrimonio neto = Bienes + Derechos – Obligaciones

Definición de Contabilidad

Es el conjunto de normas y procedimientos que se adoptan para identificar y valorar los elementos patrimoniales de forma homogénea y comparable. Lo que hace la contabilidad es normalizar esa valoración, establece unos términos y conceptos para que se apliquen en la valoración del patrimonio de todas las empresas.

Plan General de Contabilidad (PGC)

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el conjunto de normas que regulan la contabilidad aplicable a las empresas en España. El PGC establece tres cuestiones:

  1. Los conceptos o cuentas que reflejan los distintos elementos patrimoniales.
  2. Los criterios de valoración.
  3. Los modos en que debe llevarse el registro de todos los movimientos para poder obtener la imagen más fiel posible de la situación de la empresa.

Los Principios Contables

El PGC establece, además de la definición de las cuentas, una serie de principios que deben ser observados. Los más importantes son:

  1. Registro: Una operación económica se registra en la contabilidad de la empresa solo cuando se ha materializado y no mientras está en fase de preparación o negociación.
  2. Uniformidad: Una vez que se ha adoptado un criterio contable, ha de mantenerse en los ejercicios siguientes.
  3. Prudencia: Los beneficios se anotan cuando se han producido, las pérdidas cuando son previsibles.
  4. Devengo: Los ingresos o los gastos de una operación se anotan en el momento en el que ésta se realiza, con independencia de cuándo se cobren efectivamente.
  5. Empresa en funcionamiento: Cuando se anotan los registros contables, se presume que la empresa va a seguir en funcionamiento y no se anota el valor que tendrán sus elementos patrimoniales si se fuese a liquidar la empresa.
  6. Coste de adquisición: El valor de los elementos patrimoniales que debe anotarse es el que corresponda a lo que costó adquirirlos; se valoran por su precio histórico.

Las Cuentas de Activo y Pasivo – Balance

Activo

El activo fijo o inmovilizado incluye los bienes duraderos y los derechos que forman parte de la empresa con carácter permanente, que tienen una duración larga o indefinida. Hay otros dos grupos:

  • Inmovilizado inmaterial: Conjunto de elementos intangibles, es decir, todos aquellos derechos a favor de la empresa que puedan valorarse económicamente, como patentes, marcas, etc.
  • Inmovilizado material: Es el conjunto de elementos tangibles, duraderos, que se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa, pero que no están destinados a su venta, como la maquinaria, el mobiliario, etc.

Activo circulante: Está formado por los elementos patrimoniales que permanecen en la empresa para contribuir a obtener los bienes que produce la empresa. Se divide en tres grandes categorías:

  • Existencias: Son los elementos que tiene la empresa en espera de su venta o de su utilización en el proceso productivo.
  • Realizable: Son los elementos que expresan los derechos de cobro que tiene la empresa sobre personas que le deben dinero.
  • Disponible: Está formado por los elementos que se pueden convertir en dinero líquido inmediatamente.

Activo real: Conjunto de elementos patrimoniales de activo que tienen valor real de venta directa en el mercado.

Activo ficticio: Compuesto por elementos que han dado valor a la empresa y que han supuesto un gasto, pero que ya no pueden ni realizarse ni venderse en el mercado.

Pasivo

Pasivo fijo: Está compuesto por cuentas que reflejan recursos financieros que están en la empresa con carácter permanente, a largo plazo o de forma indefinida. Dos tipos:

  1. Las cuentas que no son exigibles porque son obligaciones frente al propietario y los socios.
  2. Las cuentas que son exigibles a largo plazo porque son obligaciones frente a terceras personas.
    • El pasivo no exigible, constituido por el capital, las reservas y las pérdidas y ganancias.
    • El pasivo exigible o a largo plazo, constituido por las obligaciones de la empresa a las que se debe hacer frente a largo plazo, por ejemplo, los préstamos.

Pasivo circulante: Formado por el conjunto de obligaciones a las que la empresa ha de hacer frente a corto plazo, en menos de un año.

El Balance de la Empresa

Es la cuenta anual en la que se reflejan con rigor y claridad su situación económica y financiera y los beneficios o pérdidas registrados en un momento dado. Normalmente se realiza un balance final cuando termina el ejercicio, y otro balance de apertura al inicio del ejercicio siguiente, que corresponde con el balance final del ejercicio anterior.

Las Cualidades del Empresario

  • Asunción de riesgos: El empresario gobierna la empresa y, como tal, asume riesgos profesionales, personales y sociales, además del riesgo patrimonial en caso de aportar su capital.
  • Coordinación y control: Como gestor, su tarea consiste en dirigir y tomar decisiones, para las cuales debe fijar objetivos, elaborar planes y ponerlos en práctica, organizando los factores productivos.
  • Estrategia: Debe procurar fortalecer la situación de su empresa; para ello, debe diseñar un proyecto estratégico, sólido y coherente.
  • Innovación: Debe anticiparse al futuro y ser capaz de mejorar continuamente sus productos y sus procesos.
  • Liderazgo: Debe tener habilidad para transmitir a los demás su estrategia y su visión de empresa.
  • Orientación al mercado: El empresario debe ser capaz de interpretar constantemente las señales del mercado, impregnando su tarea de vocación de servicio al mercado y al cliente.
  • Fortaleza personal: El riesgo, los fracasos, etc., no pueden desalentar al empresario; por eso es necesario que tenga iniciativa, inversión, determinación, perseverancia y capacidad de aprender de los errores.

Valoración de los Elementos Patrimoniales

Diferentes criterios de valoración:

  • Precio ponderado: El precio se obtiene calculando la media ponderada de las cantidades y los precios existentes: (p1 x q1 + p2 x q2 + … + pn x qn) / (q1 + q2 + … + qn).
  • FIFO (First In, First Out): Se valoran los activos al precio de adquisición de las primeras unidades que entraron. No conviene utilizarlo en épocas de alta inflación.
  • LIFO (Last In, First Out): Se valoran los activos al precio de las últimas unidades que entraron. Da un valor de los costes más elevado y menos beneficio. Conviene utilizarlo en épocas de alta inflación.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa es el registro sistemático de sus ingresos y gastos durante un determinado periodo, con el fin de conocer su diferencia o resultado final. Tiene que haber un debe y un haber; la diferencia entre ambos es el resultado obtenido por la empresa: aparecerá en el haber si ha obtenido beneficios y en el debe si ha sufrido pérdidas.

  • Resultados de explotación: Se obtiene considerando los ingresos y los gastos.
  • Financieros: Son los que generan las actividades de naturaleza financiera.
  • De actividades ordinarias: Derivados de la compra o venta de inmovilizado.
  • Extraordinarios: Gastos que no tienen que ver con la actividad ordinaria de la empresa.
  • Antes de impuestos: Son la suma de todos los anteriores.
  • Finales del ejercicio: Son los que se obtienen tomando en cuenta todos los anteriores, después de deducir los impuestos correspondientes.

Memoria Anual

Se deben indicar una serie de informaciones que son fundamentales para conocer la situación financiera. Destacan:

  • Actividad llevada a cabo por la empresa.
  • Criterios de valoración patrimoniales.
  • Ingresos, gastos y distribución realizada.
  • Variaciones producidas en el inmovilizado.
  • Información sobre la situación fiscal de la empresa.

En algunas ocasiones, la legislación obliga a incluir en la memoria un cuadro financiero.

Función Directiva

Para que los factores se combinen es necesaria la dirección y la coordinación que llevan a cabo el empresario y los directivos de la empresa. Es tan importante la intervención del empresario que se forma un cuarto factor de producción y se le llama factor dispositivo. Es el conjunto de la dirección que realiza el empresario y que forma un nivel superior a todas las demás áreas funcionales.

La Empresa

La empresa está presente en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana. Es una organización que agrupa personas, conocimiento y capital para realizar una actividad económica de producción de bienes y servicios con fines lucrativos.

Actividad de la Empresa

Capta recursos con los que desarrollar su trabajo: contrata a personas y adquiere suministros como máquinas, materias primas, energía e información. Los recursos que la empresa capta de la sociedad son los factores que organiza y gestiona para obtener unos productos que ofrecerá en el mercado a los clientes para conseguir unos ingresos.

Tipos de Empresa

Las empresas se diferencian en muchos aspectos, como la actividad a la que se dedican, el tamaño, la forma jurídica que adoptan o la manera en que trabajan.

Criterios Económicos de Clasificación

Se clasifican en:

  • Sector de la actividad:
    • Empresas del sector primario: Obtienen recursos directamente de la naturaleza (empresas agrícolas, ganaderas, etc.). Técnicas tradicionales. Empleo intensivo de mano de obra.
    • Empresas del sector secundario: Empresas industriales y de construcción. Son actividades intensivas en capital. Uso predominante de la maquinaria como factor productivo.
    • Empresas de servicios (sector terciario): Podemos distinguir: empresas de servicios personales, comerciales y de distribución, de transporte, de hostelería, restauración y recreación, financieras, de comunicación y medios culturales, de servicios a la empresa, sanitarias, de enseñanza.
  • Tamaño: Tres grupos de empresas según su número de empleados:
    • Grandes empresas: Más de 250 trabajadores.
    • Medianas empresas: Entre 50 y 250 trabajadores.
    • Pequeñas empresas: Menos de 50 trabajadores; dentro de ella, las microempresas (con menos de 10 trabajadores).
  • Otros criterios económicos de clasificación:
    • Intensidad tecnológica:
      • Empresas artesanales: Se basan en el factor trabajo y utilizan técnicas de producción tradicionales.
      • Empresas de tecnología intermedia: Uso amplio del factor trabajo con nuevas tecnologías de bajo impacto sobre el entorno natural y social.
      • Empresas capitalistas: Utilizan fuertemente la maquinaria y las técnicas de producción más avanzadas.
    • Variedad de productos y mercados: Las empresas más grandes ofrecen una mayor variedad de productos. Monoproductoras cuando obtienen un solo tipo de producto. Multiproductoras, con variedad de productos. Si operan en un solo mercado, son empresas monomercado, y si operan en varios, multimercado.
    • Ámbito territorial: Las grandes empresas pueden acceder a mercados más amplios y lejanos. El ámbito de las empresas puede ser nacional, regional, local, multinacional y global.
    • Integraciones del sistema técnico: Las empresas grandes tienen más posibilidades de fragmentar sus operaciones, separando sus actividades en diferentes instalaciones. Las empresas que poseen varias instalaciones se denominan multiplanta, y las que tienen un solo establecimiento, monoplanta.
    • Propiedad y control: Según a quién pertenezca su capital, las empresas pueden ser públicas, cuando son propiedad del Estado; privadas, cuando pertenecen a particulares; y mixtas, cuando la propiedad es compartida.

Criterios Jurídicos de Clasificación

  • Empresas individuales: Su propietario es una persona física o empresario individual. Desarrolla por sí mismo la actividad.
  • Empresas sociedades o societarias: Agrupan personas y capital para desarrollar en común tareas que individualmente no podrían realizarse. Las sociedades más importantes son: sociedad colectiva, comanditaria, limitada, anónima, de economía social. También, dentro de las sociedades, hay otro criterio de clasificación que distingue entre sociedades personalistas y capitalistas.

Las Funciones de la Empresa

A la empresa se la ha definido tradicionalmente como la unidad económica de producción. La principal función de la empresa es crear valor, y al ejercerla realiza otras, como anticipar las rentas, contribuir a que se logren los objetivos macroeconómicos y sociales, y favorecer el desarrollo tecnológico.

Otras funciones de la empresa:

  • Anticipo de rentas: La empresa adquiere factores y los remunera antes de haber obtenido ingresos por la venta de sus productos. Adelanta rentas a los agentes proveedores de factores, estimulando el funcionamiento de la economía.
  • Contribución a los objetivos macroeconómicos y sociales: La empresa contribuye a la creación de empleo, al crecimiento económico, a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la sociedad.
  • Desarrollo tecnológico: Las empresas han de mejorar continuamente para seguir siendo competitivas, por lo que un gran número de las innovaciones tecnológicas de las que disfrutamos han nacido en ellas.

El Empresario

Es quien toma las decisiones en la empresa, determina los objetivos, la estrategia y el curso de acción que una empresa va a seguir frente al mercado.

El Empresario a través de la Historia

Empresario: Es quien toma las decisiones en la empresa, quien determina los objetivos, la estrategia y el curso de acción que tiene una empresa frente al mercado y lo que concierne a la organización interna de sus recursos.

Empresario individual: Apareció como una persona de rasgos aventureros, con la inventiva y determinación suficientes para acometer un proyecto de negocio en que arriesgaba no solo su patrimonio, también su nombre y su reputación.

Empresario colectivo: Dio paso a las sociedades personalistas de carácter individual o comanditario, donde la figura del emprendedor marcó el funcionamiento de la empresa; muchas de estas sociedades eran de carácter familiar. Con la industrialización, apareció la necesidad de reunir grandes capitales, algo que pocas veces se podía conseguir con una sola persona o grupo familiar; se generalizaron las sociedades anónimas, que permitían captar los recursos de muchos ahorradores, haciéndoles partícipes de la propiedad de una pequeña parte de la empresa.

El Accionario: La sociedad anónima ha permitido que las grandes compañías sean propiedad de millones de pequeños inversores, pero la mayoría de ellos no están interesados en participar en la gestión. En las grandes sociedades anónimas, suele haber dos tipos de accionistas: un gran número de pequeños accionistas-inversores, cuyo interés es rentabilizar el capital invertido, y unos pocos accionistas-control, con una proporción mayor de acciones y que participan directa o indirectamente en el gobierno de la empresa.

La tecnoestructura: Es la clase directiva profesional que hoy día gobierna las grandes corporaciones y que está constituida por directivos expertos en diversas disciplinas económicas, a los que se contrata por su capacidad y experiencia. La consecuencia de todo esto es que se ha producido una clara separación entre la propiedad y la gestión de la empresa, lo que tiene varios efectos: por un lado, las empresas son gobernadas por profesionales, con la ventaja de una dirección más cualificada y eficaz; por otro lado, puede darse una divergencia entre los intereses de los directivos profesionales, ya que las metas de ambos no tienen que coincidir.

Teorías sobre el Empresario

El empresario-riesgo: La teoría clásica del empresario afirma que su función característica es asumir el riesgo implícito en la actividad económica, siendo el beneficio obtenido la recompensa por el riesgo que asume. El capitalista es el que aporta el capital y el que corre el riesgo de perderlo si fracasa.

El empresario-control: Centra su atención en la función directiva. Dado que en la empresa moderna existe una separación entre la propiedad y su control, se considera empresario a la persona que gobierna una empresa, con independencia de que sea o no la que aporta el capital.

Fondo de Maniobra

Se denomina fondo de maniobra a la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Por lo tanto, es la parte del activo circulante que está financiada con fondos del pasivo fijo o fondos permanentes de la empresa. El significado de esto es que hay una parte del activo que, aunque se mueve constantemente, debe permanecer siempre en la empresa para garantizar la continuidad de su actividad.

Los Elementos de la Empresa

Factores Activos

Son las personas, porque tienen capacidad de actuar por sí mismas. Son los que ponen en marcha a los elementos pasivos. Tres grupos:

  • Propietarios: Personas que pertenecen a la empresa, han aportado el capital y los recursos para su creación y desarrollo.
  • Directivos: Personas que toman las decisiones y llevan a cabo la gestión empresarial.
  • Trabajadores y empleados: Personas que prestan sus servicios en la empresa a cambio de una retribución.

Factores Pasivos

(También hay factores pasivos inmateriales.) Son los bienes que integran el patrimonio de la empresa y se caracterizan porque no tienen capacidad para actuar por sí mismos. Se pueden diferenciar entre:

  • Bienes corrientes: Son aquellos que se consumen cada vez que se utilizan y que es necesario renovar de forma periódica en espacios breves de tiempo.
  • Bienes duraderos: Son aquellos que se pueden usar repetidas veces y que se van desgastando de forma lenta.

Componentes del Capital Intangible

  • Capital humano: Se refiere al conocimiento útil para la empresa, compuesto por las personas que la integran; incluye conocimientos, habilidades y la capacidad de aprender, de crear y de interrelacionarse.
  • Capital estructural: Comprende todo el conjunto de conocimientos que la organización ha acumulado a lo largo del tiempo.
  • Capital relacional: Es el conjunto de relaciones que la empresa mantiene con el exterior y que facilita su interrelación con el entorno.

Las Áreas Funcionales de la Empresa

  • Comercial: Se concentran todas las actividades de la empresa que tienen que ver con el mercado de productos:
    • El conocimiento del mercado y la previsión de la demanda son anteriores al desarrollo de la actividad productiva, porque la empresa no iniciará la producción hasta saber qué desea el mercado.
    • Comercialización del producto: Comprende la distribución, la promoción y la venta, actividades que serán posteriores al desarrollo de la actividad.
  • Producción: Es donde se realiza el proceso de combinación de factores productivos destinado a generar los bienes y servicios que la empresa ofrecerá al mercado.
  • Logística:
    • Gestión de compras: Su finalidad es administrar lo mejor posible las adquisiciones.
    • Gestión de inventarios: Procura mantener el volumen de inventarios en unos niveles óptimos que aseguren su disponibilidad cuando sean necesarios, con el mínimo coste posible.
    • Logística: Es el conjunto de actividades relacionadas con el movimiento y almacenamiento de recursos físicos.
  • Financiera: Se ocupa de todo lo relacionado con la captación y la administración de los recursos financieros utilizados por la empresa en su actividad, por lo que comprende las funciones de la financiación y de la inversión:
    • Función de financiación, que se ocupa de la captación de recursos financieros en los mercados financieros.
    • Función de inversión, que trata de rentabilizar la aplicación de dichos fondos a las actividades de la empresa.
  • Recursos Humanos: Se encarga de todo lo relativo a la gestión del factor trabajo en la empresa y ha venido adquiriendo una gran importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *