**Gestión Empresarial: Funciones y Estilos de Dirección**

FUNCIONES BÁSICAS DE DIRECCIÓN

La dirección de una empresa ejerce la función de gobierno con visión de conjunto y capacidad de decisión sobre la misma, y debe cumplir las siguientes funciones básicas:

Planificación

Se trata de decidir la actividad de la empresa antes de llevarla a cabo. En este nivel se distingue entre:

a) Alta Dirección

Planifica a largo plazo y decide las grandes líneas de toda la empresa.

b) Nivel Intermedio

Adapta los planes globales a cada departamento de la empresa.

La planificación se realiza en varias etapas:

  • Análisis de la situación de la empresa, de su entorno y de las oportunidades que existen.
  • Fijación de los objetivos.
  • Estudio de las alternativas para conseguirlos.
  • Estimación de los resultados.
  • Elección de una estrategia.
  • Control del proceso.

Organización y Gestión

Se trata de decidir la forma concreta en la que en cada momento hay que cumplir el plan previsto, en función de las circunstancias de la empresa. En este nivel la dirección debe:

  • Elegir las tareas que deben completarse para cumplir los objetivos.
  • Transmitir a los trabajadores órdenes y las instrucciones para que las cumplan correctamente.
  • Motivar a los trabajadores creando un buen clima en la empresa.

Control

Se trata de comprobar el grado de cumplimiento del plan e investigar las causas de los incumplimientos para corregirlas. En este nivel debe marcarse una norma, medir las actividades y corregir las desviaciones. El control puede realizarse mediante:

  • Auditorías que evalúan alguna de las actividades de la empresa. Hay auditorías internas, si las hacen el personal de la empresa, o externas, si las hace personal independiente; también se distingue entre auditorías de cuentas (sobre los estados financieros), auditoría operativa (sobre la estructura, objetivos, políticas… de la empresa) y la ecoauditoría (sobre el impacto medioambiental de la empresa).
  • Control del presupuesto que comprueba que los costes y los ingresos sean los previstos.
  • Estadística que permite hacer pronósticos en base a los datos históricos.

Estas funciones se resumen en una: toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones exige:

  1. Obtener información sobre las estrategias posibles de la empresa (cursos de acción que puede llevar a cabo), sobre las situaciones incontroladas del entorno que condicionan los resultados y sobre los resultados esperados.
  2. Adoptar la decisión, eligiendo la estrategia de la que se espera un mejor resultado.
  3. Obtener información de retorno (feedback) sobre las consecuencias para la empresa de las decisiones tomadas para corregir los posibles fallos.

ESTILOS DE DIRECCIÓN: TEORÍAS X E Y

Los estilos de dirección son las formas en las que se desarrollan las tareas directivas. Estas formas pueden ser más autoritarias, mediante órdenes imperativas, o más democráticas, promoviendo la participación de las personas implicadas en una decisión.

Douglas McGregor estableció dos tipos de trabajadores que denominó:

1) Teoría X

Son aquellos que tienen aversión al trabajo, que lo consideran un mal y que trabajan lo menos posible, no tienen ambición, no quieren responsabilidades y prefieren que les manden, huyen de los cambios y prefieren métodos conocidos. Estos trabajadores suelen ser poco cualificados y desarrollan trabajos monótonos y sencillos, y responden mejor ante un estilo de dirección autoritario. Aplicar aquí un estilo democrático generaría desorden y haría que apareciesen free riders.

2) Teoría Y

Son aquellos que quieren trabajar, porque el trabajo les estimula y les ayuda a realizarse, creen que trabajar es tan bueno como el deporte o el juego, tienen ambición, imaginación y creatividad, y aceptan la responsabilidad de su trabajo. Estos trabajadores suelen ser muy cualificados y desarrollan trabajos creativos y complejos, y responden mejor ante un estilo de dirección democrático, que delegue responsabilidades y permita a los trabajadores dar rienda suelta a sus potencialidades, que facilite la formación del personal y ofrezca reconocimiento y salarios que se correspondan con el esfuerzo realizado. Aplicar aquí un estilo autoritario «quemaría» a los trabajadores.

Entre los trabajadores de las teorías X e Y hay posibilidades intermedias, que exigen estilos de dirección que combinen la autoridad con las posibilidades de participación. D. McGregor representa todas estas opciones en unos ejes cartesianos en los que se mide el interés por el trabajo (en el eje vertical) y lo democrático y participativo que es el estilo de dirección en el eje horizontal. Así, resulta una curva de estilo de dirección que es creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *