Gestión Financiera Empresarial: Conceptos Clave y Fuentes de Financiación

¿Qué es la Gestión Financiera?

Se denomina gestión financiera al conjunto de procesos, motivaciones, mercados e instrumentos que rigen la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.

Superávit y Déficit Financiero

El superávit financiero ocurre cuando la necesidad de financiación de un país es menor que sus recursos financieros. En otras palabras, los recursos existentes en la economía son suficientes para la consecución de mayores niveles de rentabilidad.

Se trata de una modalidad macroeconómica de superávit que aparece cuando se comparan niveles de ahorro en cuenta corriente de un estado con su déficit de capital, resultando una diferencia positiva.

Cuando un país participa de manera activa o se ve obligado a intervenir de algún modo en la vida de su economía, puede darse el hecho de que se encuentre con una falta de recursos financieros hasta el punto que incluso llegue a imposibilitar su acción. Esto provocará que exista déficit financiero, que es lo contrario al superávit financiero.

El déficit financiero ocurre cuando la necesidad de financiación de un país es mayor que sus recursos financieros. Es decir, los recursos existentes en la economía no bastan para la consecución de mayores niveles de rentabilidad.

Se trata de una modalidad macroeconómica de déficit que aparece cuando se comparan niveles de ahorro en cuenta corriente de un estado con su déficit de capital, resultando una diferencia negativa. En otras palabras, esta última magnitud es mayor que la primera.

Cuando un país participa de manera activa o se ve obligado a intervenir de algún modo en la vida de su economía, puede darse el hecho de que se encuentre con una falta de recursos financieros hasta el punto que incluso llegue a imposibilitar su acción. Este hecho se refleja normalmente en el surgimiento de otros tipos de déficit atendiendo a la magnitud o naturaleza del problema de financiación.

Fuentes de Financiamiento para Empresas

Las principales fuentes de financiamiento que tienen las empresas para obtener sus recursos financieros son:

  • Aportación de socios: Son elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. En particular, incluye las cantidades entregadas por los socios o propietarios para compensación de pérdidas.
  • Socios capitalistas: Persona que aporta su capital a una empresa o sociedad mercantil, con objeto de participar en las ganancias futuras, especialmente cuando hay uno o varios socios industriales, pero habitualmente no participa en la gestión de la compañía.
  • Sector bancario: Está formado por los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, entidades que se caracterizan por captar recursos ajenos como fuente de financiación, principalmente mediante depósitos, y por conceder créditos y préstamos a sus clientes, además de prestar otros servicios.
  • Financiación pública: Es una forma de financiación externa donde los medios económicos provienen de una institución o un organismo público del Estado.
  • Subvenciones: Es una cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del Estado o de un organismo oficial.
  • Business angels: Es un individuo rico que invierte capital personal en empresas nuevas. Invierten a cambio de una participación en el capital. En otras palabras, cuando invierten obtienen un porcentaje de propiedad del negocio de inicio.
  • Capital riesgo: Es un instrumento financiero que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria, de una entidad de capital riesgo, en el capital social de una empresa.
  • Crowdfunding: Es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

Financiación Externa a Mediano Plazo

Los recursos se obtienen donde normalmente se fijan y determinan los plazos en que habrá que devolverse el capital más los intereses. Por lo tanto, las fuentes (entidad financiera o bancos) exigirán una serie de condicionamientos para otorgarlos.

Estos son utilizados por pequeñas y medianas empresas, las que tendrán que presentar balances y un nivel de organización que acredite claridad y transparencia.

  • Financiamiento con garantía real: Los bienes que se aceptan como garantía son generalmente, inmuebles, títulos o valores. En algunos casos se solicita un aval, donde aparece un fiador en caso que la empresa no pague.
  • Financiamiento mediante inventarios: Con el fin de adquirir fondos podemos obtener préstamos colocando como garantía los inventarios. La posibilidad de obtención dependerá en buena parte de la naturaleza de los bienes dados en garantía.

Las materias primas y los productos terminados son los que proporcionan la mejor garantía en tanto que los productos en proceso tan solo podrán permitir el otorgamiento de préstamos con porcentaje menor.

Este tipo de financiación también puede existir en el corto plazo.

Financiación Externa a Largo Plazo

Se puede decir que el financiamiento a largo plazo es aquel cuya devolución se realizará después de cinco años, aunque dependerá de la modalidad de cada empresa y de las circunstancias que atraviese cada país.

En la mayoría de los casos la financiación a largo plazo se utiliza para financiar activos fijos, activos circulantes permanentes y activos circulantes temporales. De manera tal que las garantías necesarias para alcanzar este tipo de crédito se basarán fundamentalmente en la solidez, trayectoria y tamaño de la empresa.

  • Mercado de capitales: En ellos se negocian valores emitidos para las sociedades anónimas, denominadas obligaciones negociables. Estos valores generalmente se localizan dentro de la sección del pasivo a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *