1. La Motivación Humana
1.1. La teoría de Maslow
Autorrealización, estima, sociales, seguridad, fisiológicas
2. Factores de Motivación
2.1. Los incentivos económicos
Salario base, complementos salariales, retribuciones en especie
2.2. El dinero y la motivación
2.3. Otros factores
- Enriquecimiento en el puesto de trabajo: Un trabajo es menos motivador cuanto más monótono y rutinario resulta. Por tanto, el enriquecimiento del puesto de trabajo pretende introducir modificaciones en el contenido del trabajo, de forma que cubra necesidades de nivel más elevado.
- Política de incentivos
- Delegar autoridad y responsabilidad
- Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos
- Reconocer sus méritos
- Facilitar la participación del trabajador
- Favorecer la información y el desarrollo profesional de las personas
- Flexibilidad de horarios
3. Dirección y Liderazgo
El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otro. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles:
- Poder de recompensa
- Poder de coerción
- Poder legítimo
- Poder de referencia
- Poder experto
3.1. Estilos y teorías sobre el liderazgo
El estilo de liderazgo es la forma en que se comporta el líder en su relación con sus seguidores. Los estilos clásicos de liderazgo son:
- Líderes autocráticos: Establecen tanto objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.
- Líderes democráticos: Alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y apoyo entre los miembros.
- Líderes liberales: Apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.
4. La Comunicación Interna en la Empresa
Los elementos o componentes básicos de todo proceso de comunicación son: Emisor, mensaje, código, canal de comunicación (formal e informal), receptor.
4.1. Eficiencia de las Comunicaciones
Una comunicación es eficaz si el receptor actúa en sentido previsto por el emisor. Para ello la comunicación debe ser pertinente para el receptor, debe ser coherente con comunicaciones anteriores, expuesta con claridad y admitida por el receptor.
En la eficiencia de la comunicación, conviene considerar las posibles interferencias o ruidos que puedan surgir:
- Del canal
- Del código utilizado
- De actitud y comportamiento entre emisor y receptor
4.2. Los tipos de comunicación interna
- Comunicación descendente: Fluye desde niveles jerárquicos superiores a niveles inferiores, a través de comunicados, órdenes, instrucciones, etc. Es importante disponer de algún sistema de retroalimentación, para que el superior sepa si su mensaje ha llegado a su destino y ha cumplido su fin.
- Comunicación ascendente: La transmisión de información desde niveles jerárquicos inferiores hacia los superiores. Adquiere importancia en la empresa con fines de control, ya que la dirección debe tener información sobre los niveles de producción, ventas, costes financieros, etc. Suele darse en organizaciones descentralizadas.
- Comunicación cruzada: Incluye comunicaciones horizontales entre personas del mismo nivel jerárquico como diagonales entre personas de distinto nivel sin relación de dependencia.
5. Reclutamiento
5.1. Análisis de puesto de trabajo
Consiste en delimitar las funciones y tareas de cada empleado y en especificar los requisitos necesarios para que se puedan realizar esas funciones con eficacia. Las tareas son acciones concretas e independientes entre sí que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional, mientras que el puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, siguiendo las normas y orientaciones fijadas por la empresa.
En un análisis se distingue: la descripción del puesto, la especificación del puesto, permite la elaboración de un inventario o catálogo de puestos.
5.2. El Reclutamiento
Consiste en identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita y atraerlos en número suficiente para una posterior selección de aquellos que se adapten a las exigencias del puesto.
5.3. La Selección del Personal
Consiste en elegir a aquellos que cumplen de modo más adecuado los requisitos de trabajo para el que están siendo valorados. Por tanto, las tareas de este proceso tratan de intentar predecir el comportamiento del candidato para un determinado puesto de trabajo, así como pronosticar su rendimiento.
5.4. La Formación de Personal
Cuando se es nuevo en una organización, difícilmente se conoce el funcionamiento concreto de la empresa, su cultura y sus procedimientos, por lo que será necesaria una etapa de formación inicial y de adaptación. Desde el otro punto de vista, el permanente cambio del entorno hace que sea necesaria una formación continua en los diversos puestos de trabajo.